jueves, 7 de enero de 2010

Mi 2009 flamenco y blogero. Parte 3

Después de mi chaladura por las radios flamencas -que intento seguir y escucharlas todas- la protagonista de mis estropicios sociales ha sido el descubrimiento de la blogosfera -flamenca y no flamenca.

Se ha convertido en mi diversión favorita y el mayor desahogo espiritual, fundamentalmente porque me permite seguir escuchando música mientras navego, ya que es lo que más me gusta en esta vida (si, si, más que la comida, la bebida o el sexo); me refiero a la música, no a la blogosfera.

La blogosfera ha arrincodado -definitivamente- al televisor y casi completamente al cuaderno-diario en donde escribía mis impresiones, sentimientos y emociones.

No sé si me gusta más leer o escribir -va en días- pero en ella -la blogosfera- he descubierto sitios fantásticos y hasta creo que he hecho nuevos amigos -que con la edad que tengo, no resulta nada fácil.

Este invento del blog, me ha permitido conocer a gente fantástica como a Lourdes y a su padre Juaneque, a Juaky el Niño de Sola, a la madre de Laura González, a Antonia Contreras, a Paqui Ríos, a Mariví Verdú, al hijo de Antonio el Chaqueta, El Chaleco, y otros... Esto me lo ha traído las tonterías que se me ocurren, de vez en cuando.

Pero la sorpresa ha sido la gente maravillosa y lista que hay por la geografía, sin espacio, de la blogosfera. Yo he llegado tarde a esto de los blogs, pero creo que en un año me he aplicado mucho y me he puesto al día. Me he hecho adicta a seguir las sorprendentes ocurrencias de mis blogs favoritos.

Entre ellos los hay flamencos: Flamenco de Papel..., Papeles Flamencos, Letras + Flamenco, Quejío Flamenco, Café Silverio -aunque este blog del amigo Juan Diego entra también -o más bien- en la categoría de blog literario, Colores Morenos... El último en incorporarse a la publicación de "papeles amarillos" ha sido Faustino Núñez y su Afinador de Noticias, que tiene todavía por delante un poquitín de rodaje y de aprendizaje de los "maestros" -Flamenco de Papel y Papeles Flamencos- para datar y etiquetar bien las entradas.

Luego están los de otras músicas o de los amigos: Callejón del Ritmo o Cuentos Peguerinos -este blog es inclasificable, pues más que reivindicar una determinada música, reivindica lo que hay que reivindicar (¡Vaya trabalenguas!)

Entre los de otras músicas tiene un carácter muy especial la defensa y documentación de los Verdiales de Málaga por parte de Red Verdialera, al que le dedico estas sevillanas corraleras de Bernardo el de los Lobitos de la Antología del Cante Flamenco (Hispavox, 1954) por esa letra que dice:
"Nadie se pique, nadie se pique.
Del Rocío venimos, nadie se pique.
Nadie se pique, que se lleva la palma...
Villamanrique.
Y anda puntera, que la palma se lleva...
la Trianera"
Esto, para que vea que en todas partes -también en El Rocío- "cuecen habas". Los verdialeros sabrán de lo que hablo.

Luego están los blog artísticos -admirables- y mis favoritos: Mi Espacio Flamenco y Málaga Pintada. Si hay algo que me gusta tanto como literatura y algo menos que la música, son las Bellas Artes y sobre todo la pintura y la fotografía.

De los blog literarios, no voy a hablar, porque los hay a miles y muy buenos, pero quiero destacar uno que se hace desde mi tierra, Aragón, y que es tan prolífico, que no lo puedo seguir -quizá lo intente en la jubilación. Se trata del blog de Antón Castro, que aunque es gallego, le han debido conceder la segunda nacionalidad mañica por todo lo que hace por las letras aragonesas. Este blog está siempre el primero en mi lista porque lo actualiza continuamente.

Y un blog, también muy especial, pero que siempre está el último de mi lista -publica sentimientos y experiencias de hace 8 años- y por ello a veces se me olvida entrar, es Mensajes de Nindirí; blog extraño, inquietante y cautivador donde los haya, y que se resiste a cualquier clasificación -este de verdad de la buena.

Gracias a todos por llenar de emociones, sonrisas e informaciones mis ratos de soledad.

11 comentarios:

Málaga dijo...

Hola Porverita!! Leyéndote me siento identificada en eso de que he arrinconado como tú el televisor y me alegra saber que la blogosfera te trae tanta diversión. Yo tambien he encontrado grandes amigos y gente que enriquece. Me ha dado mucha alegría ver mi espacio al lado del de mi querida amiga América, que fue la primera persona con la que "topé" en este mundillo y que me ha ayudado mucho a comenzar... por cierto, me ha gustado mucho mucho MUUUCHO, la entrada dedicada a Albarracín, estuve allá hará dos años y me has traído muy buenos recuerdos, es un lugar verdaderamente hermoso. Besitos!!

Porverita dijo...

Hola Málaga, niña.
No podías estar muy apartada de la niña América, porque te conocí a través de ella.

Es verdad que lo paso muy bien delante del ordenador y navegando por la blogosfera, pero con mucha frecuencia, tengo muy mala conciencia.

Si te gustó la entrada de Albarracín, espero poder dedicarte una presentación preciosa que quiero convertir en vídeo.

Salud, malagueña salerosa.

Málaga dijo...

Salud, mi niña! Me encantará ver esa presentación...

Anónimo dijo...

Porverita, Porverita.

Muchísimas gracias por tenernos unidos y en vilo, que miedo...

Jajajajaja

Éste y otros blogs, hace que muchos cuando vayamos al ordenador estemos a gusto frente a él, que nos vemos reflejados en historias y lugares.

Conozcamos lugares (blogs) nuevos, con mas historias, ya sabes incluso información que no se 'sabía' que fuera así.

Desde Málaga, desde El Palo, desde este rincón tan acogedor, desde Flamenka, desde mi corazón, Gracias. Este año 2.010 será el nuestro.

Y ya sabes aquí me tienes para lo que necesites.

Un fuerte abrazo.

Paco www.flamenka.com

América dijo...

Hola Porverita...Feliz me siento es mutuo,tu espacio es de obligatoria lectura es todo arte por toditos los costados!...
Málaga es muy especial.

Un fuerte abrazo.

Red Verdialera dijo...

Gracias Porverita por la dedicatoria. No se le pueden poner pegas a las sevillanas de Bernardo. Con lo que a mi me gusta eso... jeje

Un saludo.

Montemar dijo...

Larga vida a Barrio de la Triniá, espacio flamenquísimo, ameno y variado.

Amiga Porverita, eres una fuente de amistad e inspiración.

Un fuerte abrazo desde Bruselas (hoy blanca de nieve).

Porverita dijo...

Gracias a todos los amigos, por los ánimos y buenos deseos:

Paco de Flamenka y Malaga Pintada desde Málaga (¿El Palo?)
Niña América, desde Caracas;
Red Verdialera, desde ... ¿Los Montes? :-)))
Montemar desde Bruselas nevado, pero con corazón macareno soleado.

Feliz Año 2010

Otoski dijo...

Gracias a tí por el cariño que regalas a raudales desde este rincón del mundo en la blogosfera.



Felicidades por este aniversario tan fecundo en entradas y comentarios.

Un abrazo

Feliz 2010 a tí y a todos los que te aprecian!!!

Daniel Tellez dijo...

Ey,,, espero que más valga tarde que nunca ;-) para decirte que tengas feliz año y para desearte (desearnos) entre otras maravillosas cosas, que no dejes de regalarnos entradas maravillosas como esta y como la que acabo de ver del Albarracín (la presentación).

Mucha felicidad y que sigamos siempre juntitos aquí en la blogosfera !! ;-D

Abrazos !

Porverita dijo...

Hola, Óscar y Daniel.
Gracias a los dos por la atención y por vuestros blogs que reviven cosas que había olvidado.
Seguiremos en la blogosfera -y con muy mala conciencia por el tiempo que "pierdo-gano" delante del ordenador; eso sí, con el flamenco, sonando en la radio, en el equipo de música o... en internet.

Salud.

P.S. Por cierto, el aniversario del Barrio no se cumple hasta el día 16 de enero, y como dice Red V. "¡Y yo con estos pelos... y recuerdos del año 2009!

Visitas desde 1 de enero 2010