sábado, 30 de enero de 2010

Para la mañica de Marbella

Una de las personas que más quiero en este mundo vive y trabaja en Marbella, pero nacer... ha nacido baturrica, y de las buenas: de Zaragoza.

Nació en el cogollico de Aragón y en un 30 de enero.

Para esta maña, más baturra que yo -que pa'eso es de Zaragozaaaá-, mi felicitación de cumpleaños y unos cuantos discos dedicados.

Aunque lleva bastantes años en Málaga, me parece que esto del flamenco no se le ha pegado mucho, y como yo, de los verdiales he ido derivando hacia la música tradicional de Málaga, Andalucía y ahora de mi tierra, he encontrado unas fantásticas grabaciones que Alan Lomax realizó de las músicas de nuestra tierra..., ¡en el año 1952 y con la guardia civil pisándole los talones!, y de ellas, le voy a dedicar unas cuantas cosicas elegidas.

De José Iranzo, Pastor de Andorra, unas jotas.
A este jotero, ya mayor, lo hemos escuchado en persona, juntas, unas cuantas veces en su propio pueblo, cuando las dos éramos profes del mismo instituto. ¡Qué aventuras! ¡Qué bien lo pasábamos! ¡Qué jóvenes éramos! ¡Cuánto me ayudó la mañica en mis años de neuras e inseguridades!


Esta jota de ronda, cantada por Jesús García, la grabó Alan Lomax durante las Fiestas del Pilar de 1952, en un festival que los grupos de Educación y Descanso realizaron en el Teatro Principal de Zaragoza. Según indica el propio Lomax, "grabadas con su permiso para emisiones de radio".
Casi toda la geografía que menciona la jota, la hemos recorrido junticas. "... Alcañiz y Valdealgorfa ¿cuando te volveré a ver?..."

Jotas de Ronda, de Jesús García (Grabadas por Alan Lomax en Zaragona, 1952


Por último una pieza rarisima, algo caótica, que debió darle al americano mucha "guerra": unos Mayos de Albarracín, interpretados, en ese pueblo, por el grupo de Manuel Almazán.
Es mi ronda para la "niña resalada", en vez de la noche del 30 de abril, la del 30 de enero. Imagínate que he contratado a los "mayos/maños" para que te ronden y te canten: "Mañana... vendrá... tu "mayo"..."


Grupo de Manuel Almazán

Feliz Cumpleaños, amiguica del alma.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010