domingo, 10 de enero de 2010

Amigos y cantares... flamencos

Resulta que estoy repasando todas las Antologías flamencas y Recopilaciones con afán didáctico para escribir, de una vez por todas, algo con sensatez en el Barrio.

Pero la sensatez no llega, y en cambio, cada cante que escucho me recuerda a un amigo y me falta tiempo para llevar el audio a Goear -que ha vuelto a funcionarme- y poder dedicarle la tontería que se me ocurra, a cada uno de los que me consta que siguen el blog.

El primero del que me acordé es de Montemar, porque acaba de subir a su blog "Flamenco de Papel..." un texto inspiradísimo de Salvador Rueda sobre La Trinidad Flamenca. En él, el escritor intenta describir el estilo de cante de Don Antonio Chacón, con menos acierto que la descripción que hace del baile de La Macarrona o el toque de Paco de Lucena. Dice que Chacón no dejó escuela, y sin embargo al escuchar a Gabriel Moreno cantar su estremecedora malagueña, "Un eco del viento", pienso que tiene más escuela Chacón que seguidores -que los tiene abundantes-, Manuel Torre.

Pues para Montemar, la Malagueña de Chacón, interpretada por Gabriel Moreno.



A mi primo Quique lo conozco mejor que a Montemar, y sé que este Garrotín cantado por Jacinto Almadén, con la guitarra de Antonio Arenas, le va que ni de perlas..., -por lo de que tiene una mujer muy buena- ¿lo demás...? A lo mejor, también.
Felices fiestas, primo, y ¡tomá garrotín!.



Los demás, tendréis vuestro cante... cuando éste me salga al paso.

Salud.

3 comentarios:

Montemar dijo...

Amiga Porverita, lo que escribe Rueda no es que Chacón no dejara escuela; 1894 -Chacón tiene 26 años- es una fecha muy temprana para llegar a esa conclusión.

Lo que indica el poeta es que, desde su punto de vista, el estilo de Chacón -en 1894- es mudable, no ha fijado aún su "escuela". Y le hace el mayor piropo que se le puede hacer a un cantaor: Lo que distingue el canto de Chacón es el sentimiento.

Por supuesto, con los años llegarían los muchos seguidores.

Feliz domingo

Montemar dijo...

pd. Y gracias por el cante, Porverita

ENRIQUE dijo...

Muchas gracias por el cante. Me recuerda a mi abuela Encarnación. Al escucharla, mi madre, ha levantado la cabeza de su lectura, ha sonreido y se ha puesto a cantarla "tal cual". Ahora está con otra canción... !Cuanto daría yo por estar en "Mi" Málaga!...
Besos. Enrique.

Visitas desde 1 de enero 2010