domingo, 10 de enero de 2010

El misterio del Fandango de Caracué

El misterio del Fandango de Caracué, o Fandango de Álora o Zángano de Alora..., que de todas estas formas me lo he encontrado en los discos, consiste en si existe o no existe, si se cantaba así o de otra manera, y con qué nombre se le conocía.


Se trata de esa letra que tanto me gusta, de "Mi morena me ayudó" y que, después de descubrirla en la Antología malagueña "Cantes de Málaga" (COR, 1962), -Fandangos de Caracué- me la he vuelto a encontrar en una extraña recopilación de folklore flamenco y andaluz -"Andalucía Blanca y Verde es mi Bandera" (2008), en la que los Grupos Mixtos de Coros y Danzas de la Sección Femenina del Movimiento de Málaga -así aparece en los créditos- se atreven con todo el folklore andaluz y hasta con el flamenco: Tanguillos de Cádiz, El Vito, Fandangos de Álora, Fandangos de la Molinera, Fandangos del Chilche, Tanguillos de Granada ¿?, Zángano de Álora, Fandangos de Completa ¿?, Verdiales Veleños y Zángano de Vélez. También hacen versiones de temas tan populares como "Los Peregrinitos" y "Los Cuatro Muleros" y hasta adaptan, a sus modos, el flamenco de las malagueñas o la farruca.


La verdad es que esto de los Coros y Danzas de Málaga y su versión del folklore andaluz me tiene alucinada y a la vez, subyugada. Parece que tuvieron mucho apoyo y éxito popular, pues hay muchas grabaciones de estos grupos, que además eran ¡¡mixtos!! -¡¡qué progres!!-. Hasta mi adorado Juan Villodres tiene cuatro temas grabados para las niñas de la Sección Femenina, en 1958.

Mi pregunta va para la gente de Álora: este Fandango, Zángano o lo que sea y como se llame ¿existía y se cantaba en Álora? ¿Era así o parecido, o es una pura invención?

Dos versiones del fandango "Mi morena me ayudó", mejor cantado por el "zángano" en el segundo, pues los "larará, larará" de la primera "invención" son tontísimos.



No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010