lunes, 18 de enero de 2010

El Maestro de Las Castañetas. Capítulo 3º

Para ilustrar el nuevo capítulo del Manual de Verdiales, ponemos tres luchas de los distintos estilos: 1) Verdiales estilo Comares; 2) Estilo Montes, por la Panda de Verdiales de Rafael Calderón (1982), y 3) El estilo Almogía de la Panda de Verdiales del Maestro de la Castañeta (1985), y el violín de una mujer: Toñi Castillo.

De la tercera lucha -la de Almogía- un comentarista del blog nos dijo lo siguiente:
"En la lucha tercera, después de que Salvador Luque cante "Con una mujer bonita..." la subía que echa Toñi es la conocida como la de Pepillo el Alemán, violinista del estilo de Almogía que murió atropellado por un vehículo en la Cuesta del Viso"
Seguimos publicando el magnífico texto que acompaña a la grabación de 1985 (aunque el texto sea posterior, pues completa la edición en CD que de aquellas grabaciones se hizo en 1997) de la Panda de Verdiales del Maestro de la Castañeta. Hoy no copio el texto, sino que pongo las imágenes -especie de fotocopias- del libreto del disco, porque me interesa que estéis seguros de que no transcribo mal lo que el autor quiso decir, pues, de refilón, conozco el apasionamiento con que la gente de cada estilo defiende lo suyo. Salud.

Capítulo 3º. Los tres estilos de verdiales.
(Salvador Pendón Muñoz. Ardales, Málaga 1997)



3 comentarios:

Red Verdialera dijo...

Vaya, si que está dando de sí este disco tan extensamente explicado por Salvador Pendón. Seguiré leyendo atentamente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Algunos amigos me tachan de excesiva meticulosidad en el rigor con el que trato algunos asuntos. Pero, bueno, lo que abunda no mata, dice el refrán.

Dije en el comentario a una de sus entradas que su admirado (pienso que de manera justificadísima) Paco Reina es sobrino-nieto de Paco Porras.

Días después, alguien que firma como Paco hacía un comentario en el que venía a decir que Sergio Cuesta "El Hombrecillo" le había informado de que Paco Reina no es familia de Paco Porras, sino discípulo.

En ninguna de las dos cosas lleva razón. Paco Reina ha incorporado a su toque muchos de los elementos que hicieron grande el de Paco Porras, pero si entendemos que alguien es discípulo de quien le enseña algo, Paco Reina lo será de Juan Majallana, que le enseñó los rudimentos del toque de violín por verdiales.

Con respecto a los lazos familiares: Diego González, "Diego Porras", tuvo varios hijos, entre ellos tres que destacaron en la fiesta: Manolillo Porras, guitarrero y cantaor, Paco Porras, violinero y cantaor, y Juan El Corto, guitarrero y panderero. Pero tuvo también algunos más, entre ellos José González, "Pepe Porras", que a su vez tuvo una hija, María, que es la madre de Paco Reina, que es por tanto, sobrino-nieto de Manolillo Porras, de Paco Porras y de El Corto.

Como también lo son José Manuel Fernández González, violinero de la panda "Raíces de Almogía" e hijo de Vicente El Negocio, su hermano Antonio, guitarrero en la misma panda, y sus hermanas, bailaoras. Su madre, la mujer de Vicente, es nieta de Diego Porras sobrina, por tanto, de Manolillo y Paco Porras y prima de la madre de Paco Reina.

Porverita dijo...

Muchas gracias, de nuevo, por los datos aportados a la genealogía de los "fiesteros" de ayer y de hoy.

Me parece un dato importantísimo datar la forma en la que la fiesta se va transmitiendo por la sangre, y cómo los jóvenes van tomando el "testigo" de sus mayores.

Como dice la copla flamenca "Abuelos, padres y tíos / de los buenos manantiales / se forman los buenos ríos"

Salud.

Visitas desde 1 de enero 2010