viernes, 15 de enero de 2010

Bailando la bandera, con arte y con valor

He de decir que nunca me había llamado la atención el "baile de la bandera" en los verdiales, hasta que he visto este vídeo subido a YouTube por Verdialera90. ¡Vaya canal de vídeos verdialeros!

La Panda "Raíces de Almogía", en un programa de Canal Sur -el distintivo es un poco antiguo-, bailando las banderas, con mucho arte y mucho valor. Valor que acompaña también al público, que no se arredra ante la proximidad de los palos volanderos de las banderas.

Se agradecerá qué alguien le ponga fecha aproximada a esta emisión de la televisión andaluza. Y si se puede, también, poner nombre a músicos y danzantes.

Como dice una letra de verdiales, "parece mentira, que sea tan divertida, una fiesta de...¿catetos?"

4 comentarios:

Red Verdialera dijo...

Pues... ese programa se emitió entre el 90 y el 96, es lo máximo que puedo decirte. A "Tal como Somos" fueron pandas de Verdiales varias veces. Sé que también estuvo la Primera del Puerto de la Torre (con Palomillo de violinista) y la Panda infantil de la Asociación Nra. Sra. de los Dolores (de la fiestera barriada de Mangas Verdes).

La verdad es que a mí también me gustaría conocer la historia de la bandera en los Verdiales, pues me parece algo misteriosa. Hay quien dice que se introdujo en el estilo Almogía, pero no sé si es así. Lo que sí es cierto es que en ese estilo es donde más suele lucirse y donde se han puesto de moda esas coreografías de varios abanderados.

Te diré que el alcalde es Vicente "El Negocio", y canta su mujer Josefina y Salvador "el Canasto".

Porverita dijo...

Pues sobre el baile de la bandera dice algo, muy poco, pero con sustancia, Salvador Pendón en el disco de la Panda del Maestro de la Castañeta:

"El baile de la bandera, que se hace de forma individual, es la última aportación al mundo de la fiesta y parece ser que su incorporación se produce durante la guerra que, en los últimos años del siglo pasado [S.XIX] y primeros del presente, España mantuvo en el norte de África. Surgiría con el propósito de recordar a los mozos habitantes de las zonas rurales que se batían por ella" (Salvador Pendón, 1997)

Anónimo dijo...

Los abanderados son "Cayetano" y tres generaciones de Venenos: Juan, Juani y el hijo de Juani.

También canta la hija de Vicente "El Negocio", de la que no recuerdo el nombre. Hijos de El Negocio son también el violinista, Juan Manuel, y uno de los guitarreros, Antonio. Paco, hijo de Juan Veneno, uno de los guitarreros, ha abandonado la fiesta, esperemos que de manera mmomentánea y que volvamos a recuperar pronto a uno de los mejores cantaores actuales del estilo de Almogía.

De entre los platilleros distingo a Paco López, a "El Bombero" y a Carlos, hijo de Juan El Corto y sobrino de Paco y Manolillo Porras. La mujer del Negocio también es de Los Porras.

El panderero es Pepito El del Tajo, que ya hace algunos años dejó la fiesta.

Por cierto, me reafirmo, diga lo que diga El Hombrecillo, en que Paco Reina es de la familia de Los Porras por línea materna. La mujer de El Negocio, también.

Málaga dijo...

Sin duda, siempre lo que más me ha llamado la atención de los verdiales ha sido cuando bailan la bandera. Es verdaderamente espectacular, gracias por recordármelo.

Visitas desde 1 de enero 2010