martes, 15 de septiembre de 2009

Próximas citas flamencas: Sevilla y Bilbao

De toda la agenda flamenca que se empieza a atisbar para el otoño, lo más interesante -para mí- va a estar en Sevilla, y lo más insólito y novedoso en Bilbao.

El próximo lunes, día 21 de septiembre, comienza la Cuarta edición del Curso de la UNIA, Los Flamencos hablan de sí mismos, que se prolongará hasta el viernes, día 25. Ya he hablado de ello en el blog, y espero la cita con muchas ganas y muchas expectativas, pues los años anteriores no sólo no me defraudó ni un ápice, sino que ha ido subiendo en calidad y buen hacer, a pasos agigantados.

Esta iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía, de su rector, Suárez Japón, y su director, Manuel Curao, me parece, a día hoy, la mejor y la más imprescindible de las convocatorias para estudiosos del flamenco.

Los Flamencos hablan de sí mismos te proporciona un acercamiento al mundo del arte flamenco que no se puede meter ni encontrar en ningún libro: el testimonio directo y la experiencia de primera mano de los artistas flamencos que tienen algo que decir.

No me lo perdería por nada del mundo.

En cambio hay otra cita por las mismas fechas en Triana que es prescindible y que es mejor leer a posteriori y no aguantar maratones de erudición flamenca; sobre todo porque a día de hoy, tampoco hay información en internet con los contenidos concretos del Congreso Internacional. Me digo yo que no podrá ser muy internacional, porque a ningún extranjero le va a dar tiempo a preparar el viaje.

Quizá se aproveche de la convocatoria del Curso de la UNIA que se celebrará al lado -en el Monasterio de la Cartuja- y al que sí acuden bastantes extranjeros; es de imaginar que éstos decidan prolongar su estancia en Sevilla y ver que ofrecen en el Congreso Internacional de Flamenco de Triana. Han elegido bastante bien las fechas -25 y 26 de septiembre.

La otra cita, que como prospere en el futuro me tendrá viajando pa'l norte en vez de pa'l sur, se ha empezado a celebrar en Bilbao, el pasado día 11 de septiembre, y continúa este fin de semana con una actuación del guitarrista Chaparro de Málaga en solitario. ¡Cómo me gustaría verlo!

No tengo demasiada información del ciclo Una Ría con Duende, pero tiene muy buen aspecto. Os dejo con la información aparecida en la prensa: El Flamenco para en Bilbao

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada muy interesantes todos tus artículos.
Me he quedado un poco perpleja pq siendo de sevilla, me acabo de enterar de lo del congreso en Triana, me gustaría saber si tienes más información,cuál es el programa,si es gratuito, en fin ,todos los detalles que puedas darme ,te lo agradeceré enormemente.
Un saludo y que disfrutes de los flamencos hablan....

Porverita dijo...

De lo del encuentro Internacional en Triana, no he encontrado en internet más información que la que tiene mi amiga y que es casi lo único que dice el cartel:
Fechas: 25 y 26 de septiembre, en el Hotel Abba de Triana, y es gratuito previa inscripción, pero no te puedo decir donde.
Llama al Hotel y que te digan algo.

Al parecer va a haber alguna conferencia, alguna mesa redonda y algún espectáculo flamenco.

No te puedo decir más. Yo no estaré porque después de la UNIA me vuelvo a casa: con informaciones tan vagas no me puedo arriesgar a sumar más noches de hotel.

Estoy disfrutando de lo lindo en Los Flamencos hablan de sí mismos; será que se me olvida lo ocurrido en ediciones anteriores, pero cada año me parece mejor.

Visitas desde 1 de enero 2010