viernes, 18 de septiembre de 2009

JB. La tercera P: Pepe Luque

La que hace la tercera P. de la Peña Juan Breva -Paco Bejarano, Pepe Navarro- es la de Pepe Luque o Señor Don José Luque Navajas. Si no fuera por esta P, la Peña Juan Breva no sería lo que fue y lo que todavía es.

He retomado un "borrador" que tenía escrito desde la primavera de este año, esperando que madurara, pero creo que la voy a dejar tal cual, aunque suene "tontona inocente"; todo lo dicho sigue siendo verdad y aunque hay datos nuevos que harían lucir aún más la brillante imagen de este hombre ilustre, las añadiré en algunos trabajos suyos que os quiero presentar.

Aquí va lo escrito -con algún pequeño añadido- cuando era una novata escribiendo "flamencadas".

"José Luque Navajas es la primera persona de la Peña Juan Breva a la que conocí, y desde el primer momento, me di cuenta de que era uno de los Pilares fundamentales de una institución que desconocía por completo hasta ese momento.

Nos conocimos de una forma un tanto extravagante en el (pen)último Congreso de Actividades Flamencas, celebrado en Antequera (septiembre de 2008).

La verdad es que me apunté al congreso exclusivamente porque él estaba anunciado como ponente, y yo tenía mucho interés en cruzar un par de palabras con el antaño joven sabio que aparecía en varios capítulos de la serie de televisión, Rito y Geografía del Cante, primero, en el añó 1972, hablando de los cantes de Málaga, y hacia el final de la serie, en 1973, de los tangos y los cantes de ida y vuelta. Su aparición en la serie deslumbra por la sabiduría, elocuencia y por su comodidad ante la cámara y ante las explicaciones de algo que yo no había entendido hasta que no se lo escuché a él: cómo de los verdiales había podido salir algo tan diferente e imponente como es la malagueña.

No me hacía muchas ilusiones, ni tenía demasiadas esperanzas de que me fuera a hacer algún caso. Ya estaba acostumbrada a la forma en que se las gastan los flamencos... con las mujeres aficionadas. Con otros, para que me prestaran un poquitín de atención me costó dos años de persecuciones... postales.

Pues bien, esta "Antequera Experience", como empecé a llamarla, resultó un verdadero sueño hecho realidad: descubrí mi medio natural, el de la afición; y Pepe no sólo me atendió muy bien, sino que me concedió una entrevista, sin ningún tipo de reservas, sobre su participación en la serie de Rito, que tengo grabada y que guardo por si algún día de estos decido retomar mi trabajo de doctorado; pero es que además, a través de él se inició mi descubrimiento y relación con Málaga, con la Peña Juan Breva y el flamenco malagueño.

Lo más sorprendente de todo es que, en tan poco tiempo se ha entablado una amistad entrañable que atesoro como una de las mejores cosas que me traído mi afición al flamenco; y no creáis que la amistad que Pepe me concedió desde el primer momento es algo excepcional: ES ASÍ CON TODO EL MUNDO, desde la persona más humilde -hombre o mujer- hasta la autoridad más encopetada. Este hombre tiene "angel". ¡Yo no he conocido otra cosa igual!. Y encima, conoce -y disfruta- el flamenco como nadie, desde siempre y hasta ahora; en muchos flamencos algo más jóvenes que él, se observa verdadero cansancio, que nunca le tienta a Pepe."

Derrocha su magisterio con todo el mundo -con todo el mundo que muestre genuino interés, porque el señor no es nada tonto. Y como mujer, he de decir que no me he encontrado con un hombre, dedicado al flamenco, que le dé su sitio a la mujer -si lo merece- con más aprecio y generosidad que Luque, sin paternalismos estúpidos y sin ceremoniales trasnochados.

Pero, mejor que nadie, nos lo cuenta uno de los guionistas y responsables de la famosa serie de TV, Rito y Geografía del Cante: José María Velázquez-Gaztelu:

En el video que he elegido para presentarlo y para ilustrar el ambiente que reinaba en la Peña Juan Breva, en ese año de 1973, Pepe habla con mucho conocimiento de los tangos, los cantes de ida y vuelta y de la emigración americana. También se incluyen las guajiras que interpretaron para la serie, dos socios de la peña: Ángel de Álora, y Soledad Bracamonte, ambos con la guitarra de Manolo Cómitre.



No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010