jueves, 3 de septiembre de 2009

Una reflexión idiota

Tengo una incógnita que quiero compartir con vosotros, además de dejaros en paz durante unos días, pero con una reflexión idiota entre manos.

Esta reflexión idiota que me va a costar otro suspenso, esta vez en geografía, es ¿La zona de Algeciras y La Línea es más malagueña que gaditana?

Esto viene a cuento de algunos artistas nacidos en Cádiz, que sin embargo están más asociados a Málaga capital que a la capital gaditana, como por ejemplo Gabriel Macandé o Antonio El Chaqueta. Ahora no se me ocurre ninguno más, pero seguro que los hay.

Al parecer, algunos flamencos que terminaron moviéndose por la comarca de Algeciras y el Estrecho, se vieron más atraídos por las oportunidades brindadas por Málaga, en vez de tirar pa' Cádiz.

Sé poca geografía, pero este tipo de cosas ocurren en todas partes, y las he visto en mi propia tierra: el pueblo más grande y próspero de la provincia de Teruel, Alcáñiz, es más de Zaragoza que de Teruel, y no solo ese pueblo, sino todo el Bajo Aragón. Si tu le dices a uno de Alcañiz que es turolense, se molesta. Y resulta que la parte del Maestrazgo y la Sierra de Gudar tiran para Valencia. Es un milagro que Teruel siga existiendo... con cuatro gatos.

Partiendo de mi experiencia, querría preguntarles a los habitantes del Campo de Gibraltar algunas preguntas:

¿Cuando se van a casar, a dónde van a comprarse el traje de novia, a Málaga o a Cádiz?
¿Cuándo quieren consultar a un especialista médico, prefieren ir a Málaga o a Cádiz?
¿Dónde se especializan mayoritariamente los hijos, en la Universidad de Cádiz, Málaga, Granada o Sevilla?
¿Con cual de las ciudades son mejores las comunicaciones?

Entiendo que como son idioteces, no contestará nadie, pero nunca se sabe...
La Porverita preguntona

2 comentarios:

RFT dijo...

Al leer su comentario me ha venido de inmediato preguntarle: ¿por qué Julien Pitt Rivers decidió preparar aquel trabajo (después libro) en Grazalema el año 1956 y se alojó en el cuarto de la fábrica de mantas del tío de Gabriel?
Yo creo que la respuesta a eso que usted denomina "idiotez" viene ínsita en algo que oí a mi padre hace años, cuando dijo: El Polo Norte no es un lugar o un sitio; es un concepto.
Teruel, como Grazalema, el Campo de Gibraltar, las provincias de Cádiz o Málaga, son conceptos y, por lo tanto, inestables.
Hace muchos años, cuando comenzaban las primeras películas de Disney en blanco y negro, se proyectó una que nos contaba la vida de Simbad el marino. En una escena Simbad dormía plácidamente en su barca, cuando, repentinamente, sintió un fuerte golpe; la barca había chocado con algo. Se levantó perezoso, se asomó por la amura...,
¿Y sabe usted con lo que había chocado?
¡¡¡PUES CON UN MERIDIANO!!!
Así que, lo cogió con las manos, lo levantó e hizo que la barca pasara por debajo. Luego se volvió a tumbar a dormir.
Cuando se transita cerca de esas zonas que usted cita de Teruel, que existe, o de Aragón, justo en Los Monegros, que es algo tan desolado como el Páramo de Masa, hay un momento en la carretera en que nos anuncian la presencia del Meridiano de Greenwich. Al poco rato, usted observa (mejor si es de noche), como un arco luminoso atraviesa la carretera y, en efecto, igual que Simbad, usted pasa por debajo.

Porverita dijo...

Muchas gracias RFT por la lección de filosofía, que comprendo, mas o menos.
Por lo visto no existe la geografía del mapa, sino la geografía del alma.

Yo no sé si Teruel existe más que concepto, pero mi drama es... que yo me siento turolense. ¡Qué le vamos a hacer!

Lo que si he observado al cruzar la linea del meridiano Greenwich, viajando de Madrid a Tarragona es... que el reloj de mi coche se vuelve loco. A lo mejor tampoco existe el tiempo...

Yo, en realidad, con esas preguntas idiotas, quería saber en que dirección viajan con más frecuencia los flamencos del Campo de Gribraltar, y hacía que lado basculan sus influencias: si pa' Málaga o pa´la Cádiz de la Bahía.
Tengo una tesis, pero como soy muy vaga, querría que me dieran el trabajo hecho.

La extra vagante.

Visitas desde 1 de enero 2010