lunes, 28 de septiembre de 2009

La mirada de los extranjeros

El jueves pasado por la tarde, logré sacar un poco de tiempo para cruzar el puente y pasar a Sevilla.

La razón: una magnífica exposición fotográfica y audiovisual, reunida por Steve Kahn, y que presenta los materiales y documentos que los extranjeros tomaron o filmaron, cuando viajaron a Andalucía y quedaron atrapados en la espiral del flamenco que vivía y latía en Morón, Utrera o Sevilla.

Se trata de "Flamenco Project" (1960-1985) y que estará en dos sedes de Cajasol, en la Plaza de San Francisco y en la Plaza de la Encarnación hasta no sé qué día, pero que ningún sevillano o forastero deberá perderse.

Esta mirada del extranjero que es "Flamenco Project", finalmente se ha convertido también en la nuestra, pues los materiales buscados y recopilados por Steve Kahn resultan ser los únicos documentos con que contamos para reconstruir la imagen de una forma de vivir el flamenco en el cinturón que rodea a Sevilla, en aquellas décadas prodigiosas de los 60s y 70s.

Allí tenéis, en un necesario blanco y negro el baile de Paco Valdepeñas en plena calle, Joselero en una serie de instantáneas no posadas, la figura imponente de Anzonizi del Puerto, los gitanillos anónimos posando o bailando con una concentración admirable, o el retrato posado e hipnótico de Manolito de María (la fotografía el tarjetón de más arriba). También están Diego el del Gastor y los artistas y gitanos de Utrera -los Peña, los Bacán...

Otra visión del flamenco gitano, que merece un viaje a Sevilla... desde Triana o desde más lejos.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010