miércoles, 9 de septiembre de 2009

Paco del Solano

Por fin he conseguido el libro de Javier Osuna "Cádiz, cuna de dos cantes" (Quorum, 2002).

Tiene muy buen aspecto y me lo voy a leer, pero no sé cuándo. No me lo imaginaba tan gordo y con tantas citas, así que no es lectura de cama, sino de mesa, y todavía hace mucho calor en Madrid para renunciar a la posición horizontal. De momento lo he empezado y me he encontrado que Faustino Nuñez incluye una cita, en el prólogo, que voy a utilizar todo lo que pueda para calificar a uno de mis dos amores: en vez de la cursilada de "tacita de plata", para mí Cádiz va a ser "el orgullo del mapamundi". ¡Ole!

Seguro que acabo cantando coplas de carnaval -que las flamencas me las sé casi todas-, pero lo que voy a utilizar muchísimo son las biografías que incluye al final del libro. No creo que haya mejor fuente para conocer a los artistas gaditanos que un autor gaditano tan concienzudo como Javier Osuna. Eso sí, echo en falta la biografía de Pedro Bancalero, Niño del Mentidero. ¿Acaso no es gaditano? Igual resulta ser medio malagueño, como Macandé. :-D

Y voy a empezar a piratear la biografía de Paco del Solano, que es uno de los artistas que aparece en la serie de "Rito y Geografía del Cante" en 1971, cantando La Malagueña de El Mellizo, y del que no tenía muchas referencias. A Paco del Solano le acompaña Eloy Blanco a la guitarra.

Primero el video y le ponéis cara al Niño del Solano, y luego la bio:



Esto es lo que nos cuenta el autor del libro "Cádiz, cuna de dos cantes" de Paco del Solano:
Nombre artístico de Francisco Ruiz Gallardo, conocido en sus comienzos como Niño del Solano. Cádiz, 192?. Cantaor. Sobrino del cantaor Ángel Ruiz El Cuco. Discípulo de Aurelio Sellés y uno de los trasmisores fundamentales de la Escuela Flamenca de Cádiz. En 1950 se una a un acto benéfico para recaudar fondos para el equipo de fútbol de su ciudad, junto a un nutrido cartel de artistas, entre otros: Niño de la Viña, Niño de la Salud, Manolo Martín, Francisco Guerrero Caracol, Jineto y Pilili.

Formó parte de aquellos concursos históricos de cantes por alegrías en 1952 y 1953, respectivamente. Participó en julio de 1961 en el I Concurso Regional de Cante Flamenco "La Cueva del Pájaro Azul", junto a la Perla de Cádiz, Mariquita Vargas, Manuel Soto, Santiago Donday, Niño de la Viña, Margarita Gallo, Eloy Blanco y Paco Cepero. Ese mismo año participa en el Colegio Mayor Universitario Beato Diego, en el I Curso Nacional de Cante Andaluz, ilustrando una conferencia del escritor y flamencólogo Ricardo Molina.

En 1968 consiguió el segundo premio del I Certamen de los Cantes de Cádiz, al que concurrieron, entre otras figuras, La Perla de Cádiz, Manuel Mairena, Manolo Almodóvar y Cobito de Granada.

A comienzo de los años setenta forma parte del tablao de La Perla, con la que canta en numerosas ocasiones y en compañía de otros grandes artistas. En marzo de 1973 recibió la primera insignia de oro que otorgó la Peña "Enrique El Mellizo"
En la Radio de la Porverita tenéis algunos temas de Paco del Solano, que José María Velázquez puso hace poco en su programa "Nuestro Flamenco".

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010