domingo, 6 de septiembre de 2009

Nuevos datos sobre Gabriel Macandé y Málaga

Lo prometido es deuda, y aquí va la aportación malagueña -gentileza de José Luque Navajas- al misterio de los Fandangos de Macandé, y algunas de las razones por las que los cantaores malagueños los incluyen como cantes no vernáculos de la escuela malagueña.

Os dejo con la palabra del "maestro" consiliario de la Peña Juan Breva, y al final el facsímil de sus notas manuscritas.
MIS DATOS SOBRE GABRIEL DÍAZ FERNÁNDEZ "MACANDÉ"
(José Luque Navajas. Málaga. Septiembre 2009)

Durante los años 1933 y 1934 Macandé vivía en Málaga. Primero en un parador (San Rafael) que estaba en Puerta Nueva, mudándose después a la casa nº 4 de calle Huerto de Monjas, en el barrio del Molinillo. Y decía que era de Vejer (1).

En esa época frecuentaba un café sito en calle Compañía, llamado "El Cafetal", propiedad de los hermanos José y Antonio García Moreno, conocidos popularmente por "los escobilleros" (Yo traté mucho al segundo de los hermanos, ya fallecido).

Fue bien acogido por los dueños, y la señora de uno de ellos le guisaba a diario sin cobrarle nunca. [Pepe me dice, al leer estas notas, que siempre le tenía su mesa con su plato, y que también le lavaba la ropa]

En ese café hizo amistad con un guitarrista que trabajaba allí de camarero. Se llamaba Fabio Luigi, de Álora, y era el padre de Ángel de Álora. Macandé pasaba con Fabio muy buenos ratos, hablando y cantando.

Según Ángel de Álora, que por entonces tenía 16 años y ayudaba a su padre en el café, Macandé tenía algún pariente en Málaga, pero sólo lo visitó una vez.

Efectivamente, vendía caramelos por las calles, con su personalísimo pregón por pravianas. (José Cepero tiene grabado en un disco ese pregón con el título de "El caramelero")

Yo conocí personalmente a un señor que me comentó más de una vez que era él quien le proporcionaba los cromos para que Gabriel envolviera los caramelos. Este hombre se llamaba Manuel, era cuchichí, vivía en la calle Hinestrosa y me daba el detalle del nombre de los mismos: "cromos cultura".

El guitarrista linense Paco Moreno me aseguraba haberlo acompañado muchas veces en épocas de estancia común en Málaga. Y según me aseguraba Paco, ello ocurría en los años cuarenta, después de la guerra civil (!) ¿Sería discontinua su estancia en el manicomio?

Dejó escuela en Málaga: sus seguidores directos fueron Ángel de Álora, Agustín Escalera
[Niño de las Flores], Agustín el Gitano, Pepe el Malagueñito y Miguel el del Cincel.

(1) Pero la prueba documental hallada por Eugenio Cobo anula toda referencia anterior.

José Luque Navajas






Os dejo con la mejor versión de los fandangos de Macandé:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

viva malaga señoressssssss ....los grandes cantaores de malaga formando la traca .... pero tengo que decir que fui a ver la peña juna breva y un hombre de la peña mientras nos explicaba todo lo referene al flamenco nos dijo a mi y ami gtupo de amigos que para cantar flamenco habia que estar borracho por las tabernas y asi se aprende de borrachera en borrachera. y hoy le digo a ese señor que el flamcenco no es mas que una borrachera, y que posiblemente antes habia que ir a las tabernas pero hoy dia no, el flamenco esta muy avanzado.
informese bien sobre lo que es el flamenco que parece mentira que usted sea socio o peor aun que forme parte de la direcctiva de dicha peña. Ahora comprendo porrqe el flamenco esta por los suelos gracias a gente como usted.
muchas gracias

Porverita dijo...

Querido anónimo: siento mucho su mala experiencia en la Peña Juan Breva porque las mías son todas buenas.

Aficionados hay de todos los colores y sabores, y usted debío dar con uno de los "desaboríos".

Cada uno tiene su teoría sobre lo que el flamenco es, y el estado en el que está.

Así que hay tantas teorías como aficionados. ¡Si fuéramos a hacer caso a todos!

Quedémonos con el cante de los artistas y con el disfrute de su arte que es lo que nos une a todos y nos mete en el mismo saco. ¿o no?

Visitas desde 1 de enero 2010