sábado, 28 de marzo de 2009

Mujeres, van y vienen

Mi semana flamenca ha ido de mujeres -Selene Muñoz y Sonia Miranda-, y la que viene... también.

Como siempre, el amigo Manjavacas se adelanta a todos, y en su página me entero, de que el martes 31 de marzo, además de celebrarse la entrega de los Premios Deflamenco, votados en su página, en el Instituto Cervantes de Madrid (C/ Alcalá 49) va a tener lugar una Mesa Redonda sobre Las Mujeres en el Flamenco.

Las Mujeres en el Flamenco
Mesa redonda


«Ellas Crean», la Torre de Babel que cada año festeja el Día Internacional de las Mujeres, propone una visita guiada por los mundos de la música, el teatro, la poesía, el arte y la danza. Y lo hace a través de diferentes propuestas, todas ellas protagonizadas por mujeres.

Se celebrará una mesa redonda en torno al «lado más femenino» del flamenco, con la participación de Rocío Molina, Merche Esmeralda, Diana Navarro y Miguel Mora.

No me lo quiero perder: voy a ver que hace el "cantaor" (¿?) Miguel Mora entre tanta mujer y flamenca de rompe y rasga. Estos ministerios y ministras que patrocinan, no se enteran muy bien de quién es quién en el flamenco.



El jueves lo pasé muy bien en el Colegio Mayor Isabel de España con el cante de Sonia Miranda, y sus acompañamientos.

Como siempre, el amigo deflamenco.com se adelanta a todos los demás. Rafa ha colgado su vídeo de Sonia Miranda, por seguiriyas en el Colegio Mayor Isabel de España:


Y la Porverita, con menos medios y peor pulso, grabó y colgó las malagueñas de Sonia; escuchen y no miren demasiado fijamente a la pantalla, porque se marearán. Por cierto, esa sombra que se pasea por delante de mi cámara, no es el "fantasma" de La Peñaranda, sino el cuerpo terrenal de Juanjo.


Sonia estuvo, maravillosamente, acompañada a las palmas por dos bailaoras de Madrid: Vanesa Coloma y La Popi, que podéis ver en mi video y no en el de Rafael. ¡Qué estupendos jaleos y palmas metieron las chiquillas! Solo les faltó salir bailando una pata'íta. A la guitarra, elegante, José María Molero.

Se despidió con la canción "Maldigo tus ojos verdes" por zambra, en vez de por tientos, como lo cantaba la Paquera. Hay un vídeo de deflamenco en YouTube, de la Sonia cantando ese tema en el mejor sitio de Jerez pa' escuchar cante acústico: el Palacio de Villavicencio.

Ayer tarde, no pude acudir para la entrega del galardón y actuación de El Güito. Canté yo solita el "pobre de mí", y a esperar la cita flamenca del Isabel del año que viene.

La Porverita.

2 comentarios:

Daniel Tellez dijo...

Muchas gracias, porverita, por tu comentario.
Tu blog es un placer para los aficionados.

Un abrazo desde Málaga.

Teresa dijo...

¡Excelente Sonia! Me la perdí, como me he perdido todo lo del Isabel de España este año por coincidirme compromisos familiares ineludibles. Lo he sentido porque siempre hay calidad en este ciclo. A ver si tengo más suerte y puedo ver a Sonia en otra ocasión. Avísame, Porverita.

Un abrazo.

Visitas desde 1 de enero 2010