jueves, 5 de marzo de 2009

Afición a los Miércoles Flamencos

Los Miércoles son flamenquísimos.

Ayer, miércoles, hubiera querido estar en Bilbao. ¿Qué tal les habrá ido a los protagonistas de La Música de los Espejos, a la cantaora Laura Vital y al poeta José María Velázquez?

El próximo, me gustaría poder estar en Málaga, en el Centro Cultural de la Calle Ollerías. Allí, dos buenos amigos y malagueños -Paco Roji y José Luque Navajas- van a presentar el Documental sobre la Repompa de Málaga. Espero que Paco añada más fotografías de la cantaora, que tiene un verdadero archivo. ¡Lo qué sabe ese chico del flamenco malagueño y de sus tablaos!


Desde Madrid, me conformo con escuchar todo lo que se pone de flamenco en la radio.

El lunes, José María Velázquez le dedicó bastante tiempo de su programa, Nuestro Flamenco, -¡Muchas gracias!- a mi disco favorito y estímulo para crear este blog: Café Chinitas (Hispavox 1964), con nuevos datos sobre la grabación y tres de los artistas que participaron en ella: Diego el Perote, Antonio de Canillas y Ángel de Álora. Sonaron muchas malagueñas, verdiales y fandangos.

Ayer miércoles, atendió a otros oyentes que pedían fandangos de Vallejo y Marchena, y lo hizo con mucha generosidad, porque me temo que no es él muy aficionado, ni a los fandangos, ni a estos artistas ¡Qué lata te damos, José María, con tanto fandango! ¡Mira qué somos pesa'itos...!

Aunque no podré estar en Málaga el día 11, intentaré hacer un hueco en mi aburrida y nada apretada agenda, para asistir ese día a la presentación del último libro de Alfredo Grimaldos en la SGAE. Grimaldos es amenísimo, divertido, buen escritor y además estupendo cronista flamenco; y como tiene tantos amigos flamencos, siempre nos obsequia con alguna actuación cantaora de las que no se encuentran en ningún sitio.

Eso sí, si la salud de mi madre lo permite..., este fin de semana me voy a Jerez a ver a mi "sordita de Udine", y a... Rocío Molina, y a Ángeles Gabaldón, y a Rafael Campallo y a mi paisano, Miguel Angel Berna.

¡Lluvia, por favor, hazme un sitito!

La Triniá de Mercurio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pies de Plomo!
gracias por estar aquì conmigo compartiendo
el amor por el Arte Flamenco en la tierra de los jereles!!
gracias para todo lo que me vas enseñando cada vez que te veo, de verdad te lo agradezco mucho.
Enfin gracias por haber venido a Jerez antes que nada para tu amiga Sordita!!
Un abrazote y mil besos

Anónimo dijo...

Triniá,nuestro amigo José María ya ha colgado la reseña de la música de los espejos en Bilbao.Esta en la sección opinión.

Morente y "El Poeta" estuvieron estupendos.¡Y decian que no iba a cantár Enrique!já! pos anda que no cantó poco....Entre los dos le hicieron un homenaje preciosos al de La Matrona, pero hubo muucho mas....

He llegado hasta aqui desde el blog de Juan Diego...el universo flamenco tán grande y tan chico, tán cerca y tán lejos....
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ana.
Ya había leído la reseña, en los Caminos del Cante, sobre la Música de los Espejos.
¿Eres tú esa Ana Olabarría?
Enhorabuena.

En Bilbao estáis dispara'os con el flamenco. Ni en Madrid se hacen programaciones tan interesantes. Me muero de envidia.

¿Se podrá escuchar algo, en algún medio, de lo que hablaron Enrique y José Luis?

Triniá.

Anónimo dijo...

¡Hola Triniá!¡Gracias a tí por el blog, por la afición y por el interés!Yo creo que seguramente cuando JM.Castaño tenga la grabación y un ratito-porque debe de andar super liado-la subirá a LCC como hizo con la de Canela de San Roque.Estaremos atentos....

Ana.

Visitas desde 1 de enero 2010