lunes, 2 de marzo de 2009

Cantes de Levante, Llaves y Música de los Espejos

Algunas noticias de mucha actualidad, la mejor cita de esta semana -con permiso del Festival de Jerez- y unas reflexiones sobre las Llaves de oro del cante.

La cita más interesante de la semana, para mí, va a estar en... Bilbao, el miércoles día 4 de marzo: La Música de los Espejos. Este invento de José María Velázquez-Gaztelu de emparejar a un poeta y a un cantaor/a flamenco/a tiene un "no sé qué" que hace que deje huella profunda en una, no sólo lo contemplado, sino, también y sobre todo, lo escuchado. El lenguaje poético y el musical caminando de la mano no tiene parangón en ninguna otra experiencia estética.

Este miércoles, los protagonistas van a ser el propio José María y una cantaora que me gusta mucho: Laura Vital. Tengo en mp3 casi todos los encuentros que se han producido en esta divina "Música de los Espejos", así que si alguien está interesado, recorto un cachito y lo cuelgo en los podcasts de la Porverita.

Aquí tenéis una foto del primer encuentro: José María Velázquez, Miguel Poveda y Juan Carlos Romero. ¡Oh, noche mágica!



La novedad es la aparición de la 15ª entrega de Predicando en el Desierto, dedicado a los Cantes de Levante. Cuando escuche el programa varias veces y con atención, intentaré hacer un comentario. Anoche, escuché un poco por encima, mientras me iba a la cama, la primera parte, y mientras me dormía me puse a pensar en el dichoso tema de la Llave de Oro del Cante, porque el Predicador sacó el tema.

El asunto de la, tan traída y llevada, Llave de Oro del Cante me parece que se lo ha sacado de quicio, y que se la ha dado la importancia que en un principio no tenía.

Las primeras llaves, a Tomás el Nitri y a Manuel Vallejo, me parecen juegos de amigotes que buscan excusas para reunirse en "cuchipandas" y hacerse fotos. Lo hacemos todos. Es como los premios que concede el amigo Alfonso Eduardo: nadie se los puede tomar en serio. Formas de divertirse con los amigos.

Pero llegó la "razón incorpórea" y los políticos: la cosa se puso seria, y se fastidió. En vez de una celebración jocosa entre amigos, se convirtió en un arma arrojadiza. Es mejor pasar a otra cosa.

¿Qué os parece una Escoba de Palo al blog flamenco más idiota?

La Triniá

2 comentarios:

Otoski dijo...

Lo que cantaban la Chirigota de "Los Panteras" en el 2001 (autor Juan Carlos Aragón)sobre la entrega de la llave del cante a Camarón:

"Yo no sé si soy ateo..
si soy a ateo,
si soy ateo,
pero yo "na" más que creo

en Camarón...

pero "pa" mi vale antes una llave del reino del cante..
que una del reino de Dios...

ya la tenía...
fue mesías y patriarca,...
y por eso nació con ella...


http://www.youtube.com/watch?v=TlhXJhJ4uxI&hl=es
y con ella moriría..
se la hizo su padre Luis...
pa que abriera lo que le iban cerrando
porque no era de Sevilla,.
porque era de San Fernando..

los gitanos de Andalucía no estaban cuando se la dieron..
porque las sillas la repartían entre políticos verbeneros..
y los gitanos no saben que ese cabezón...
ese Manolito Chaves...

y que la Chispa ha llegado tarde..

cuando lo que ha llegado tarde es la llave...!!!!

Porverita dijo...

Gracias a que nos queda la grasia gaditana.

Eso de tomarse en serio, no produce más que úlcera de estómago.

Seguro que en Cádiz sufrirán de otros males, pero de ese, no creo.

Salud y toda la risa del mundo.

Visitas desde 1 de enero 2010