Para celebrar este evento -un mes del blog de La Triniá- quería escribir algo memorable, pero estoy en dique seco: poco tiempo y poca salud.
La última experiencia malagueña no parece muy adecuada para celebraciones, y finalmente resulta más gaditana que malagueña.
Se trata de la malagueña más desenvuelta, más independiente y divertida que he conocido; el problema es que se trata de un personaje de ficción: la Legionaria de la novela y el relato de Fernando Quiñones.
Un buen amigo me lo ha recordado, pues cuando leí el relato yo la creí gaditana. De Málaga solo tiene el nacimiento y la caída en la "mala vida" con el sobrino legionario del novio con el que se iba a casar. Es una mujer con redaños, con mucha sabiduria práctica y con ese "sex appeal" que hace que se le peguen las miradas de todos los hombres.
Es un relato, en primera persona, que otra mujer jóven y socióloga le va grabando en cintas, con el habla popular de una mujer del pueblo, al estilo de lo que Ortiz Nuevo había hecho con Pericón y La Piriñaca. Quiñones lográ con mucho éxito reproducir el habla de esta andaluza con mundología -malagueña, sevillana y finalmente gaditana- sin caer en la parodia o la caricatura.
Os recomiendo que leaís el comentario que Otoski nos colgó en la entrada de los Miércoles... con las reflexiones del propio Quiñones sobre el tema.
Esta entrada no va a tener foto, porque no quiero prejuzgaros con mi imágen de La Legionaria. Quién no haya leído el relato, que lo intente.
Eso sí, para celebrar el mes del Barrio de la Trinía, una malagueña de Ramón Jarana, aunque sea gaditana, como La Legionaria.
http://repompa.podomatic.com/entry/2009-02-16T00_27_09-08_00
Salud, La Triniá
lunes, 16 de febrero de 2009
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4 comentarios:
Posiblemente nadie como don Fernando Quiñones se ha acercado con más cariño, respeto y precisión litarariosociológica al mundo de la prostitución en andalucía.
Su relato "Legionaria", la posterior ampliación como novela, finalista del premio planeta "Las mil noches de Hortensia Romero" en 1979 y su libro de poemas "Muro de las Hetairas: también llamado fruto de afición tanta o libro de las putas" de 1981 son buena muestra de ello.
Es una pena que el director Jaime Chavarri abordara el asunto de la prostitución en el Cádiz de los años sesenta en su película "Besos para todos" sin haber tenido en cuenta, ni haber consultado la obra de Quiñones. La insulsa comedia que facturó se habría enriquecido notablemente de haber hecho un pequeño esfuerzo de documentación acercándose a las obras señaladas, aún habiéndolo hecho de forma muy superficial y tangencialmente.
Y no podía ser más que Javier Ruibal, otro poeta gaditano el que mejor cantara a este colectivo tan maltratado por la sociedad. Canciones como "Pensión Triana" o "La piel de Sara" no desmerecerían en absoluto compartir plaza en un recopilatorio internacional con otras canciones sobre meretrices universalmente famosas como "Roxanne" de The Police o Lola de The Kins, y sin esa pretensiones pigmaleónicas y regeneracionistas de los britpoperos.
Y si comparamos las letras, no hay color :
"I MET HER IN A CLUB DOWN IN OLD SOHO,
WHERE YOU DRINK CHAMPAGNE AND IT TASTES JUST LIKE COCA-COLA
SEE-OH-EL-AYE COLA.
SHE WALKED UP TO ME AND SHE ASKED ME TO DANCE,
I ASKED HER HER NAME AND IN A DARK BROWN VOICE SHE SAID LOLA
EL-OH-EL-AYE OLA LA-LA-LA-LA LOLA...." The Kins
"Roxanne, you don't have to put on the red light
those days are over
you don't have to sell your body to the night
roxanne, you don't have to wear that dress tonight
walk the streets for money
you don't care if it's wrong or if it's right
Roxanne, you don't have to put on the red light
roxanne, you don't have to put on the red light
put on the red light, put on the red light..."
"Ella tuvo repleta la clientela
con esos ojos color candela
y esa forma de reír.
Hay descontrol en la escalera,
no hay horas para Sara.
Levantaba una pasta a los maduritos,
bajaba el precio a los escolares;
era una vida feliz
entre la cama, "Diez minutos"
y los Cuarenta Principales.
No había mal ni bien
que ella no encerrara,
hay un misterio
bajo la piel de Sara..." (Javier Ruibal.)
"Nada como la luz que se colaba
a revelarme tu cuerpo desnudo,
tenía entonces la Pensión Triana
un corazón pintado en la ventana
y un horrible diván como salido
de algún fondo de la beneficencia,
tenía entonces la Pensión Triana
un aire de desgana
y un morbo que robaba la inocencia.
Yo sufría un sofoco en el balcón
mientras alguien se daba un atracón
en ese cuerpo que era tan mío.
Y un picor de franela y de pasión
me subía por el pantalón,
y, en la espalda, un sudor frío.
Pero tuvo que ser un jueves santo
cuando se presentó la brigadilla
en medio de la juerga de un torero,
cayendo en cueros toda la cuadrilla.
Llegó Resurrección y no hubo toros,
lo trajo el ABC a toda plana
y la pensión del pasaje del moro,
la gran Pensión Triana,
llegó a alcanzar la cumbre de la fama...." (ruibal)
El último comentario, para terminar y para que reboses el dique.
Acabo de recordar que Diego el Cigala sacó en el 2006 un disco dedicado al malagueño más universal, "Picasso en mis ojos", con letras de autores de la talla de Javier Ruibal, Javier Krahe o Carlos Chaouen, casi nada.
De Ruibal recomendaría cualquier cosa y mucho.
De Carlos Chaouen y Krahe, algunas cosas..., pero del Cigala, no recomiendo nada, sino que lo contrarecomiendo.
En ese disco dedicado a Pablo Picasso, cambió las letras que le hizo Javier Ruibal.
La Triniá
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