jueves, 5 de febrero de 2009

Gentes de los Puertos. Familia "Del Cepillo"

Primer Festival del Cante de los Puertos. 31 de agosto de 1971. Colegio de San Agustín. De izquierda a derecha: Juana ‘la del Cepillo’, Jeroma ‘la del Planchero’, Gabriel Moreno, canta Tío Alonso ‘el del Cepillo’, Pericón de Cádiz, a la guitarra Felix de Utrera y ‘Agujetas el Viejo’. Foto Rafa. (Colección Archivo Municipal).

Agradezco mucho todos los comentarios y envíos, porque me estimulan para escribir.

Entre el Predicador, que me ha hecho recordar los romances de la Gente de los Puertos y el amigo Otoski, que me envía unos enlaces la mar de extravagantes, voy a salir un instante de Málaga para viajar al Puerto de Santa Maria; o mejor del año 1964 al año 1968-1971 en que se empiezan a grabar los corridos/as de los gitanos del Puerto: el Negro, los Cepillo, El Chozas, etc.

La mayor parte de estos romances -no todos- están contenidos en la Magna Antología del Cante Flamenco (1982), obra que admiré durante mucho tiempo pero con la que no aprendí nada por una razón muy simple: no se tomaron la molestia de recoger la fecha de grabación, la procedencia y los responsables de las grabaciones.

Todos sabemos que las clasificaciones del Cante Flamenco van y vienen, y que hoy vale una cosa y mañana la vamos a ver de otra forma. La Magna Antología del Cante Flamenco pretendió una ordenación que resulta tan válida como cualquier otra, pero los registros -fantásticos todos ellos- son un batiburrillo de intérpretes y grabaciones de épocas tan distintas que, a la postre, resulta desconcertante. Utilizar los archivos de Hispavox, no es conservar lo que está a punto de perderse.

Como documento y reflejo del flamenco en un momento determinado, es mucho mejor el Archivo del Cante Flamenco (1968) de Vergara y, sobre todo, la serie Rito y Geografía del Cante (1971-1973). También con aspiraciones enciclopédicas, las grabaciones son en directo y, mayoritariamane, en sus ubicaciones naturales; pero lo más importante es que todo corresponde a unas mismas fechas. Estas empresas crean obra nueva, no se limitan a recopilar.

El Archivo del Cante Flamenco (1968) se fastidió cuando, por motivos comerciales, le añadieron grabaciones en estudio de artistas que no estaban en los vinilos originales y sacaron el que fue mi primer disco flamenco: Medio siglo de Cante Flamenco (1987) y mi primer desconcierto: aquí no sólo se mezclaban las fechas, sino que se revolvieron los cantes.

Rito y Geografía del Cante ha tenido una fantástica, documentada y primorosa reedición. ¿Para cuando la reedición de Café Chinitas y del Archivo de Vergara?

Pues vaya..., me he enredado y los romances se van a quedar para otra entrada. Un anticipo:



La Triniá romancera.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010