jueves, 27 de mayo de 2010

El Niño Miguel de hoy y de ayer

(El Niño Miguel en los años 70s, por Pepe Lamarca)

Hace nada, con ocasión de la serie de animación "Gerundino" que están preparando los sevillanos en la que aparece el Niño Miguel como personaje de dibujos animados, una amable comentarista de Huelva se quejaba de la utilización tópica que se hace y se sigue haciendo de este guitarrista genial y precoz, y también precózmente retirado de los circuitos artísticos y comerciales.

Creo que es cierto que los flamencos nos agarramos a un tópico -sea del pasado o del presente- y lo repetimos y reutilizamos sin mucha reflexión ni revisión; pero quien piense un poco despacio, se dará cuenta de que el Niño Miguel de hoy y el de ayer tienen muy poco en común -lamentablemente.

Últimamente ha habido algunas iniciativas de reincorporarlo a la nómina de los flamencos en activo, muy loables pero infructuosas; al menos sirven para que sigamos recordando a aquel portentoso muchacho que tocaba de una forma que dejaba pasmados a los más bragados y experimentados guitarristas.

Escuchadlo en la versión del Himno de Andalucía por Huelva que se grabó en 2005, junto a Arcángel, y despúes en los Fandangos de Huelva de su primer disco, con la información y el homenaje de Rafael Riqueni que ya pusiera en este mismo blog hace algo más de un año, el 18 de mayo de 2009



--- 000 ---
Los homenajes de Rafael Riqueni: el Niño Miguel (19/5/2009)

Rafael Riqueni, uno de mis guitarristas flamencos favoritos, no sólo es un gran músico y compositor, además de ejecutante, sino que también tiene la humildad de reconocer las deudas con sus maestros, a los que rinde homenaje continuamente.

Entre ellos está el
Niño Miguel -Miguel de Vega- que sólo grabó dos LPs, La Guitarra de Niño Miguel (1975) y Diferente (1976), y con sólo dos discos y en el corto periodo de dos años, causó una verdadera conmoción.
Pepe Lamarca le hizo unas fotos portentosas para las portadas de sus discos, que hace que los vinilos del Niño Miguel se coticen por todo lo alto. Yo ya he renunciado a conseguirlos.

En el primer LP de este verdadero niño -prodigio- aparecen unos Fandandos de Huelva, Brisas de Huelva, que yo no he escuchado otros mejores en mi vida. Ni siquiera los de Riqueni.

Sin embargo,
Rafael Riqueni se atreve con todos los grandes. En su primer disco -bueno, en el segundo, pues tiene una grabación en Alemania que no se puede conseguir, ni reeditar- "Juego de Niños" (1986), Rafael, otro niño prodigio, le rinde homenaje a Miguel, con su relectura de los Fandangos de Huelva en su tema Al Niño Miguel (1986)

Aquí tenéis los dos temas, uno de 1975, el otro de 11 años después, 1986.





2 comentarios:

Tempero dijo...

Porverita. Descubro al Niño Miguel que no conocía. Hasta ahora al que sí conocía era mi niño, Miguel.

Y de Riqueni, qué decirte, que junto a Sanlúcar y Lucía los que más han experimentado y engrandecido la guitarra flamenca. Lo vi hace tres años en los jardines de Sabatini junto a Serranito. Grande, grande después de su etapa oscura. Riqueni es único.
Del Niño Miguel me pondré al día.

Salud, hermana de sentimientos flamencos.

Porverita dijo...

Hola Tempero: fíjate que me extraña mucho que no conozcas al Niño Miguel. Yo te tenía por un experto en guitarra flamenca y... en fotografía poética.

Si me traes oro líquido en una botellita, te entrego la guitarra de Niño Miguel en una cajita.

Salud, padrecito

Visitas desde 1 de enero 2010