domingo, 17 de mayo de 2009

Juanbrevistas: Antonio Villodres González

Antonio Villodres es otro de los juanbrevistas que también sale, aunque sea de refilón, en la serie de televisión Rito y Geografía del Cante, en los primeros capítulos dedicados a los cantes de Málaga (1971).

Cantaba flamenco, pero en la serie no llega a cantar: acompaña como público a los cantaores malagueños que ilustraron estos capítulos: Diego el Perote, Ángel de Álora, Antonio de Canillas, Manolillo el Herraor y otros.

Casi toda la participación malagueña en la serie se grabó en la antigua sede de la Peña Juan Breva, en el Callejón del Picador. La Peña aparece en los primeros capítulos, en el año 1971 cuando se trató de los cantes de esa zona, y vuelve a grabarse en ella mucho de lo dedicado a los cantes de ida y vuelta, hacia el final de la serie, en el año 1973.

En esos primeros capítulos, allí está nuestro Antonio, animando a los cantaores haciendo su faena. Aquí le tenéis de compañía del cante de Antonio de Canillas en la Peña. Hacia el final del video, aparece una breve secuencia de debate flamenco, en la que asiente e interviene Antonio Villodres. El hablador, no sé quien es. ¿alguién lo sabrá?




Hasta anoche, no confirmé algo que era de sospechar: que Antonio era el padre de Juan Villodres, el cantaor que me enganchó a la jabera y al Barrio de la Triniá.

José María Velázquez-Gaztelu, que en los libros que acompañan a los DVDs de la reedición de la serie (2005) recoge semblanzas y notas de todos aquellos que, en un momento u otro, pasaron por delante de las cámaras, nos dice de Villodres:

Aficionado malagueño, ya fallecido, con profunda vinculación a la Peña Juan Breva. Amigo de Antonio Mairena y Rafael Romero, que iban a Málaga a escucharlo interpretar los cantes de esa tierra. Padre de Juan Villodres Contreras, un cantaor que aparece interpretando las jaberas en el disco antológico Café Chinitas.
Estos breves datos, los completa José Luque, con ese inspirado y sabroso estilo suyo que ya no se da en este siglo de escritura urgente y automática :

(Sesión de Estudio del Martes Día 12 de Febrero del 2008, leída por Don José Luque Navajas. Presidente de la Peña Flamenca Juan Breva)


Antonio Villodres González era un aficionado cabal. De los pocos que se dan en el mundo flamenco. Tuve la suerte de ser amigo suyo, lo que me permitió conocerlo bien y admirarlo. Pero su cualidad de cabal no solamente era aplicable a su faceta de aficionado sino que se extendía a todo su ser de humano. Tenía un gran carácter, nada de gazmoñería ni de tibieza; era claro, noble y muy exigente para todo, empezando por él.

Trabajaba como mecánico en los talleres de la Renfe y vivía en la plaza de la Aurora (barrio de la Trinidad). Años después, ya jubilado, se mudó al barrio de Carranque, e instaló una pajarería en el bajo de su antigua casa Trinitaria, lugar que fue de intensa peregrinación para los aficionados malagueños al flamenco.

Ésta, la del flamenco, era una de sus aficiones; la otra fue la cacería con red, cuyos trebejos él mismo fabricaba. Para más mérito, tuvo y mantuvo una feliz familia numerosa con la que solía disfrutar reuniéndolos a todos en las ocasiones alegres que proporcionaban bautizos, comuniones, cumpleaños, etc., en las que se lucía siempre como cocinero.

Como aficionado fue uno de los fundadores de la peña Juan Breva donde se le escuchaba y se le respetaba, porque él también sabía respetar.

Cantaba muy bien y conocía mucho. Recuerdo un cambio por garrotín que nos enseñó; pero él por lo que destacaba era por seguiriyas en las que fue un creador. También nos deleitaba cantando por soleares, por malagueñas, por fandangos de Huelva,... Había escuchado a todos los cantaores viejos de su barrio y guardaba buen recuerdo de ellos: el Montino, el Bizco, el Señor Pastor y el Paneque. Pero tenía adoración por tres grandes figuras: Manuel Torre, Cojo de Málaga y el contemporáneo Rafael Romero. A este último lo conoció personalmente y lo dejó tan impresionado que todos los años venía a Málaga a visitar a Antonio en su pajarería.

Ya en sus últimos años, criados y situados sus hijos, e intacto su ánimo firme y alegre, vino la vida a jugarle una mala partida. Y Antonio Villodres, al sufrir con entereza la amputación de una pierna, le plantó cara a la muerte que finalmente acabó con la existencia de este ejemplar de la raza.

(José Luque Navajas, 2008. Tomado de la página web http://www.juanbreva.com/)

Ahora voy a lo que me tiene frita y muy frustrada: me entero de que Antonio Villodres tiene unas seguiriyas grabadas en un CD que con el título "Cantaores de Málaga. Antiguos. Vol. 1" (1997) publicó el sello Cambayá (Antequera), por encargo de la Diputación de Málaga, y me pongo a buscar, como una loca, el disco para comprarlo... Empresa imposible por ser un disco no venal, y me quedo con las ganas de escucharlo y de hacéroslo escuchar.
Eso sí, hay unos cuantos listos por ahí en internet que me venden la escucha -¿y descarga?- del mp3 de las seguiriyas o del disco entero, pagando "lo que no han pagado ellos". Me niego, rotundamente.
Así que pido ayuda otra vez: ¡amigos malagueños y no malagueños!, qué alguién me envíe el mp3 de las seguiriyas o me copie el disco entero y lo cuelgo en internet para arruinar a esos abusones.

Y una petición a la Diputación de Málaga: que reedite todo lo que ha sacado de cantaores malagueños y lo haga venal, y que la afición no malagueña lo pueda comprar y se puedan apreciar los grandes artistas que Málaga ha dado para la Historia del Flamenco, fuera de ese territorio.


Salud y qué alguien me escuche... y me lea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa Triniá.

No paras, que bien

Desde Málaga te sigo, porque es increíble el amor a lo 'malaguita'
Te envío el audio de la seguiriya.

Hoy es el Homenaje a 'La Repompa' y aunque no estés, no puedas, te tendremos en nuestro corazón y nuestra mente.

Besos desde Málaga

Paco Roji

Porverita dijo...

Muchísimas gracias por las seguiriyas de Antonio, Paco.

No suena bien porque o es una grabación en pizarra o casera, y luego lo han pasado sin "tratamiento" al CD.
Ocurre así con muchas de las pistas de la caja de los 20 CDs de la Diputación. En la página de Málaga en Flamenco se pueden escuchar algunas de las cosas, y tampoco allí suenan muy bien.

Pero me estoy haciendo muy bien la idea de cómo cantaba el padre de Juan, y compruebo que lo hacía de maravilla.

Me va a servir para mis primeras pruebas en el tratamiento de audios digitales: intentar limpiar un poco el sonido.

Ya me contarás como ha ido el Homenaje a la Repompa en el 50 Aniversario de su muerte.

Salud de la Triniá o Porverita

Anónimo dijo...

Gracias, la que tú tienes.

Lo de anoche, el homenaje a 'La Repompa', estuvo genial.

Te voy a enviar por e-mail fotos y te cuento como fué, para que si quieres lo pongas.

Muy mágico.

Paco

Montemar dijo...

Estás que te sales, Porverita, muy interesante todo. Coincido en lo de la pésima calidad sonora de los registros de la Antología de Cantaores Malagueños.

Visitas desde 1 de enero 2010