martes, 26 de mayo de 2009

Homenajes de Rafael Riqueni: A su madre

No sabéis lo contenta que estoy, y lo agradecida, a los cibernautas flamencos.

Hago llamamientos y peticiones descabelladas, y los aficionados -¡qué familia tan generosa!- los atienden con toda prontitud.

Desde Málaga me enviaron las seguiriyas de Antonio Villodres, y desde Fernán Núñez (Córdoba), el disco que Rafael Riqueni grabó en Alemania. Muchas gracias a todos los atentos lectores y buenos aficionados al flamenco y a esta extravagante novedad de los blogs.

Este disco de Riqueni, con título de "Flamenco", se grabó y publicó en Alemania (1987) por Blue Angel. En España lo publicó el sello GASA en formato de LP. Corrijo así lo dicho, de oidas, de que aquél era el primer disco de Riqueni. Según la fuente utilizada -José Manuel Gamboa que sabe mucho de esto-, sería el segundo, y el primero de Riqueni sería el que grabó con Nuevos Medios: "Juego de Niños"(1986). Rafael tenía entonces, 24 y 25 años. ¡Qué comienzos!

José Manuel Gamboa, en la Guía Libre del Flamenco nos dice:
A destacar el álbum Flamenco, registrado, sin trampa ni cartón, en Alemania. Es una auténtica lección flamenca de toque y composición. La minera que incluye tal vez sea la mejor de la historia.
Ayer por la tarde lo tenía en el buzón de correos; me pasé toda la noche escuchándolo, una y otra vez, para seleccionar un par de pistas para los lectores, y coincido plenamente con Gamboa -gran conocedor de la guitarra flamenca- en su juicio de la minera de Riqueni. Alguien me había dicho que era el mejor disco de Rafael, y es posible que sea cierto.

Pero antes de esa portentosa minera, os pongo la rondeña que Riqueni le dedicó a su madre. Yo se la dedico a otra madre de guitarrista. ¡Enhorabuena!





El mundo está lleno de grandes personas.
La Porverita agradecida.

1 comentario:

Pablo García-Mancha dijo...

No me quito de la cabeza esta rondeña. Es increíble, me muero, que locura. Gracias por traerla aquí porque la llevaba buscando hace tiempo. Creo que mañana me van a dar una grabación de todo el disco.

Un besazo Porverita; me encanta tu blog, aprendo y disfruto con él una barbaridad.

Visitas desde 1 de enero 2010