domingo, 10 de mayo de 2009

Juanbrevistas: Ángel de Álora

En esta nueva sección voy a hacer un recorrido por los juanbrevistas ilustres que en el mundo -malagueño- han sido. Y como por algún lado hay que empezar, voy a hacerlo con los personajes asociados a la Peña Juan Breva que aparecen en lo que es mi materia de estudio: la serie de TV Rito y Geografía del Cante.

José María Velázquez-Gaztelu los entrevistó allá por principios de los años 70, y luego, en el año 2005, escribió unas breves y estupendas semblanzas de todos aquellos participantes en la mítica serie documental.

Vamos a empezar con Ángel de Álora, que no solo aparece en esta serie de televisión, sino también en el disco "Café Chinitas" (Hispavox, 1964) en dónde José Luque Navajas recopiló magníficamente los cantes de Málaga. Allí contribuyó con un par de cantes, quizá los más abiertamente extravagantes: los cantes del Piyayo, y los Fandangos de Macandé.

José María Velázquez nos cuenta esto de Ángel de Álora:


Yo, de todas las intervenciones de este cantaor en la serie de Rito y Geografía del Cante, selecciono estos Tangos de Málaga, que me gustan casi tanto como los interpretados por la Repompa. Ángel aparece en la serie como un gran profesional, comedido y discreto, y ya os anticipo que en un momento de la serie (1973) se atreve a reivindicar a Pepe Tejada; ya tendréis ocasión de verlo y escucharlo ¡Ole por los flamencos generosos! Qué en esto del arte flamenco hay muchas envidias y zancadillas.

Ángel de Álora, con la guitarra de Angel Luis Cañete, interpreta los Tangos de Málaga. Estamos en la antigua sede de la Peña Juan Breva -Callejón del Picador- y en el año 1972. La serie, Rito y Geografía del Cante.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010