domingo, 24 de mayo de 2009

Adela la Chaqueta

Otra de esas cantaoras de las que yo lamento mucho que no haya dejado más grabaciones es Adela la Chaqueta. Su voz y su desenvoltura gaditana, me traen loca.

He encontrado finalmente 7 temas de esta estupenda cantaora:
  • dos canciones por bulerías (1965) con el Grupo flamenco El Cortijo de la Braulia (Antonio Arenas, Paco del Gastor y Enrique Escudero)
  • un pregón festero, con otros cantaores (El Moro / Miguel el Rubio / Fernando Gálvez)
  • colombianas y villancicos de Jerez y de Arcos, con las guitarras de Melchor de Marchena y Enrique de Melchor (1971)
  • alegrías y fandangos de Huelva, con la guitarra de Sabicas (1972)
Tan poquitos cantes y tan buenos como los de La Repompa, aunque Adela no tuviera tanta repercusión.

Comparte el apodo con la familia de Antonio El Chaqueta, y tenían cierta relación familiar pero no consanguinea (eso nos explica al final José María Velázquez). Y digo yo, que aún no compartiendo ningún progenitor, tienen un aire cantaor muy similar: el aire de Cádiz.

Os pongo una de las canciones por bulerías del año 1965: Sierra de Luna (canción aragonesa por bulerías). Le acompaña el Grupo flamenco El Cortijo de la Braulia, que eran los guitarristas Antonio Arenas, Paco del Gastor y Enrique Escudero. ¡Qué poderío gaditano el de Adela!



Y las Alegrías con las que colaboró en el disco de Sabicas ¡Olé! La Guitarra de Sabicas, de 1972. La guitarra la pone Agustín Castellón Sabicas, pero los pies los pone Rosario la Mejorana. ¿Alguién sabe algo de ella? Adela hace los aires de su tierra, con mayor donosura, si cabe, que en 1965.


Veamos lo que nos dice de Adela la Chaqueta, José María Velázquez Gaztelu en los libros de la reedición de "Rito y Geografía del Cante":

Salud y disfrutad del buen cante flamenco, el baile y la guitarra

7 comentarios:

pepe montero dijo...

Es de agradecer tanta buena y cabal información acerca del flamenco para un entetado al duende como yo.

Otoski dijo...

Un cante de Chano Lobato:

Rosario la Mejorana (tangos)

un sabio me leyó el sino
y al escucharlo temblé
qué cosas no me diría
que aborrecí tu querer
tanto como te quería


que yo no quiero verte de llorar
por Dios, no me llores
porque llorando tú te pareces
a la Virgencita de los Dolores


¿Qué pájaro será aquél
que canta en la verde oliva?
corre y dile que se calle
que su cante me lastima


que tú serás mi prenda querida
que tú serás mi prenda adorada
que tú serás el pájaro cuqui
que alegre canta de madrugada


Rosario la Mejorana
la mejor bailaora
y la de más fama
cómo bailaba
con ese empaque de soberana
era Rosario la Mejorana


que te viniste de frente pa mí
por si acaso caía pa atrás
baja del columpio ya

Porverita dijo...

Pues muchas gracias, pero yo soy sólo recopiladora. La información es siempre de otros.

Porverita dijo...

Gracias Otoski por la letrilla de Chano. Esa Rosario la Mejorana de la que habla, es otra: una cantaora y bailaora que murió en 1922, y que fue la madre de otra grande: Pastora Imperio.

Esta Rosario, de la que nadie sabe nada y que metió los pies en un LP de Sabicas, grabó en el disco en 1972.
No sé cómo se le ocurrió ponerse el mismo nombre que a la madre de Pastora Imperio.

David Gallagher dijo...

Hola Porverita! Muchas gracias por la información. Realmente me gusta esta cantaora!

Quisiera saber si me sería posible conseguir los 7 temas que tienes de Adela la Chaqueta. Escríbeme a davidv9.stopgun@gmail.com

Muchas gracias otra vez!

Unknown dijo...

Soy sobrino de Adela y esta es la direccion de varios videos de ella

http://flamencodecadiz.iespana.es

Anónimo dijo...

la mejor, como lei una vez en un comentario: es como un pajarito cantando, para comersela.

Visitas desde 1 de enero 2010