viernes, 22 de mayo de 2009

Mi semana flamenca

He estado una semana ausente... del trabajo y casi del cyberespacio.

Me he cogido una semana de vacaciones, pero no para hacer vacaciones, sino para sacar atrasos y compromisos: familiares, médicos, tributarios -¡horror!- y... estéticos.

¡Bueno!, también he encontrado tiempo para hacer una escapadita a mi tierra -Teruel-, ya que una estupenda Fundación Cultural de mi tierra había programado... UNA ACTUACIÓN FLAMENCA en ese rincón ignoto.

¡No me lo podía perder!. "Aire Flamenco" de la agrupación del bailaor sevillano, Juan Polvillo.


Me gustó mucho ver a mis paisanos tan encantados, tan respetuosos, tan entusiasmados por la música y el baile que ya me habían conquistado a mí.

No es que el espectáculo de baile se pudiera comparar con las grandes cosas que he visto en la Bienal de Sevilla o en el Festival de Jerez, pero estuvo muy bien para introducir en el flamenco -por cierto, absolutamente jondo- a las gentes de estos nuevos territorios inexplorados por el arte andaluz -a excepción de las sevillanas.

Quiero destacar el buen hacer de los dos cantaores, de los cuales no he llegado a descubrir su nombre, pero que me hizo pensar en otras compañías de baile con gran figura, que sin embargo no se preocupan de la calidad de los músicos. Aquí, la verdad, se les ha ignorado un tanto y se han olvidado de poner sus nombres; los nombres de los dos guitarristas, los dos cantaores, y la gitana total que hacía de todo: fantástico compás, un poquito de baile y su cuplé por bulerías a lo Bernarda de Utrera.

Pasé un rato buenísimo, y no me podía creer que estuviera en la ciudad de mi adolescencia, en el cine de mi infancia, escuchando estos sones de mi madurez.

---------------------------
Otra cosa buena de esta semana flamenca ha sido la entrevista que escuché en el programa de Alejandro Escribano, Círculo Flamenco, a Mario Pacheco: estupenda crónica de toda una etapa de creación en el flamenco más nuevo.

Vosotros también podéis escucharla Aquí. Sólo tenéis que buscar, en Contenidos, el programa Círculo Flamenco del 20/5/2009.

-------------------

El final de la semana de vacaciones se me ha ido en preparar y subir vídeos a YouTube -estoy realmente enviciada- de la bailaora, ya retirada y amiga, Carmen Juan.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010