martes, 5 de mayo de 2009

El Niño de Sola... de Cádiz

El Niño de Sola es de Cádiz, y por lo visto lector de este blog.

De pequeñito era vecino -él mismo nos lo cuenta en los comentarios de la entrada del Cojo Peroche- de Manolo Vargas, de su hermano el Cojo Peroche y del guitarrista el Niño de los Rizos. Suerte que ahora añora no haber aprovechado más.

Su padre debía ser un gran aficionado al cante, que le iba señalando quién era este cantaor y el otro, pues vivían rodeados de arte... gaditano.

Ahora vive en San Fernando y actúa en algunas peñas. Muestra tal amor por este arte andaluz que le auguro un buen futuro en esto de cante. No os perdáis la anécdota que cuenta de su "maestra" Mariana Cornejo.

Estos fandangos -¡qué cantidad de seguidores tiene Caracol en Cádiz- los canta Joaquín el Niño de Sola, con la guitarra de Fae de la Isla en la Peña del Chato de la Isla (está subido a YouTube en diciembre de 2008)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas , aun quea mucho camino por ser un buen cantaor,pero ahi se va poquito apoco labrando el hierro en e l yunque , mis comienzos fueron graciosos,todo comenzo desde chiquitito,escuchaba ala gente por los bares cantar eso que no conocia y me dava miedo... algo llamado flamenco...paso el tiempo y memeti en el carnaval a cantarlo con los amigos nose por que pero siempre destacaba,por que ensallaba en mi casa como un loco para destacar.. tonterias de chiquillos,luego comence a ir escuchando el flamenco suave,(ketama el barrio,etc,etc...)y de ahi a querer mas hondura ,mas sentimiento pero no encontraba lo que yo queria y me mude a san fernando me eche amigos y escuchaban camaron jose parra etc..pues ya fui encontrando esa hondura que queria, me aficione con camaron por los amigos,pero me fui dando cuenta que queria escuchar mas cantaores ,me empape de caracol, y de ahi empese a forjarme,.
un dia trabajando en un bazar vino una mujer bajita preguntandome por un cuadro, le pregunte que cuanto media me enseño palo que lo queria y vi que era de un papel de diario de su hermano y ella que cantaban flamenco y le pregunte usted canta? me dijo ella yo si pero mi hermano mas que yo ,y de ahi le pregunte que donde se podria cantar por aqui en sanfernando y me dijo que me asercara ala peña de el chato dela isla,y de ahi fui ala peña,y estava su hermano que es "aguilar de vejer" tota que entre y me dio mas mieo que que y na me vieron y me preguntaroque que sabia cantarle y dije pues nose algun fandango nose... taba muy nervioso y me pregunto el guitarrista que a cual me ponia la cejilla,yyo ¿en? eso que es¿? si habia escuchao a caracol pero de guitarra na de na, tota que cante fandangos naturales y les gusto como canturreaba pero ya sabia que tenia que mejorar al escuchar alos demas,y me di centa que caracol era muy bueno pero era cortito de compas y queria algo de compas y empece a escuchar cosas de cai,manolo vargas,el niño del solano,el flecha de cadiz,pericon,...y alos dos meses asin alli en la peña empece a cantar por alegrias y se quearon un poco descolocados por que como de ir y no saber lo que es una guitarra,un tono todo a cantar por alegrias,que segun dicen los entendios es el cante mas dificil de llebar aparte dela solea o la seguirilla,pero sobre todo el compas y de ahi a seguir estudiando mas cantesy ahi voy poquito apoco con la solea las seguirillas la malagueña del mellizo...y poquito apoco forjando la garganta a hierro jeje

Porverita dijo...

¡Vaya historia graciosa y bonita la de la "hechura" de tu cante!

A mí también me gusta mucho Manolo Caracol, y los otros que mencionas: Manolo Vargas, Pericón... También me gusta el Beni de Cádiz y otras voces más gitanas, como las de Santiago Donday, Ramón Jarana, o Ramón Medrano.

¿Y las cantaoras no te gustan? Más compás que La Perla de Cádiz, no tenía ninguna. Otras gaditanas muy buenas son María Vargas, Carmen de la Jara, y Mariana -tu profesora.

Anónimo dijo...

bueno mariana cornejo segun ella soy su sobrino jeje amos yo fui aun curso ke lo impartio ella yo fui cojiendo cositas en parte fue mi profesora pero por otra mi maestro por asi desirlo de verdad es pedrin garcia, un monstruo y referente a cantaoras mariana es la reina del compas,y la perla pami es la diosa del compas ,carmen de la jara es wenisima tmbn y de mujeres e escuchao poquito ,pero hay mucho tiempo ,aun no conosco muchos cantaores,pero poquito apoco los voy cuchando y anika la piriñaca ,de jerez tiene unos cantes ke es pa estudiarlos jeje

Porverita dijo...

Tienes buen gusto, Joaquín. Ya tengo ganas de escucharte esas alegrías bien metidicas a compás.

Cuéntanos algo de tu maestro, Pedrín García. ¿Cómo te enseña los cantes? ¿Te pone discos o canta él?
¿Qué tal llevas la malagueña, que va sin compás?

Da gusto leerte, pero más gusto nos dará volverte a ver en YouTube.
Salud, Niño

Anónimo dijo...

bueno las alegrias haber si me pueden gravar en la peña o en casa de mi guitarrista,preparandome pa junio para el concurso nacional de alegrias de cadiz en la peña enrique el mellizo y bueno pedrin garcia es un baul de sabiduria tmbn me guia aguilar de vejer me guian por que "enseñar" acantar es muy dificil,me corrigen una especie a o.t. xd pero mas amistoso ellos mismos te cojen y te dicen pues ta bien por ahi o metete por otro cante que note va bien atu voz,ellos perfilan mi cante y yo si lo veo bien lo ago pero si yo veo que me dicen que no esun cante para mi yo ago lo posible para que sea para mi,hay que tener sabiduria y mucho oido para saber cambiar algo,pero no perdiendote de laesencia del cante si te vas por otros kaminos te pierdes,y bueno ellos me recomiendan cantaores que van bien para mi depende de mi te xitura de voz y mejorarlo incluso me lo cantan ,la malagueña parece facil pero tiene esa subida que cuesta un poquito por que como sabreis o sino yo lo explico, la malagueña del mellizo esta compuesta empezando por una granaina y terminando por la malagueña del mellizo por que? el las hizo asin ,no es que sepa mucho sobre eso disen que la malagueña del mellizo las hizo inspirandose en los cantes gregorianos,tmbn dicen que el no las hizo que las hizo su suegra...pero me pongo apensar y digo si muy bien lo habra echo el o la suegra y? sea de quien sea yo la voy a cantar,es chunguilla por que la granaina es un poco alta y luego rematar la malagueña un poco dura,por eso digo que hay que tener sabiduria y mucho oido,mas que nada cuando la cantes que si la granaina cuando te tocan la cantas altita preparate la garganta que vas a pasar unas duquelitas en la malagueña...los hay quien la cantan tranquilitas,sin esforzarse y los hay de los que le echan to y yo toy ahi adaptandolo pa mi jeje ,el flamenco es un mundo que cuando nos vamos de aqui nos vamos sin aprender to lo que es el flamenco...

Porverita dijo...

En la vida he leido a nadie que explique mejor que tú como se va haciendo el cante: que no se enseña; que sólo te pueden dar orientaciones.

Y tampoco he oido a ningún profesor ni flamencólogo describir mejor las dificultades de las "subidas" de la granaína y de la malagueña.

Voy a buscarte en mis videos y DVDs algún cante del Niño de Solano, de tu antiguo vecino, el Niño de los Rizos acompañando al cante, y alguna malaguaña que me guste, personalmente a mí, para subirla a YouTube.

Muchas gracias por seguir contándonos tus peripecias con el cante: se ve que lo llevas en la sangre. Creo que serás un gran cantaor.

Salud, gaditano.

Anónimo dijo...

bueno los hay mejores,yo lo esplico asin con la esperiencia que aun es poca,pero por lo que yo veo pues os cuento mas omenos jej como podria meter en este blog un audio mio por alegrias? son de un concurso al que fui que por un fallo tonto"se me fue la letra.." pues me dieron el accesit jej pero estan bien esas alegrias y ya que la quereis escuchar pa adelantar algo pues nose ,si mandertelo porverita o nose como y os doy las graasias a ustedes ,por que ya veis cuento las cositasa,me despejo un poco de lo que es el estudio pero sigo metio en ello pero me gusta esto jeje

Porverita dijo...

Si me envías el audio de tus alegrías en mp3 como adjunto a la dirección de correo del blog: porverita@gmail.com

yo lo "subo" a internet o a YouTube con alguna fotografía y lo pego en el blog. Eso sí, si me gustan..., pero por lo que llevo oído, seguro que sí, que me gustan.

Salud, Niño.

Visitas desde 1 de enero 2010