sábado, 17 de enero de 2009

Malagueñ@s: La Repompa de Málaga


Tengo en la cabeza recoger en una sección de Personajes a todos aquellos flamencos -artistas o gentes que se dejan el alma y la vida para que esto siga pa`lante- que me han impresionado, que me gustan y a los que admiro.

La lista de artistas malagueños es enorme, empezando por la Repompa de Málaga, y siguiendo por Juan Villodres, Pepe de la Isla, Juan de la Loma y otros que ya no están. Pero de los que están, quiero destacar a dos: Antonio de Canillas y Emi Bonilla.

Quiero empezar por La Repompa de Málaga.

Hasta hace bien poco, que he conocido a Paco Rojí de la tienda la Flamenka de Málaga, sólo sabía de la Repompa que con sólo siete temas grabados era uno de mis ídolos flamencos.
Cuando prácticamente no sabía nada de nada, ni conocía a ningún artista flamenco, empecé a comprar discos con alguna garantía de calidad. El hecho de que los amigos de la tienda el Flamenco Vive rescataran grabaciones en vinilo que no estaban disponibles en CD me pareció suficiente garantía. Así me hice con el CD de La Repompa y El Chaqueta.
Para una neófita ¡Vaya comienzo!
Al poco tiempo, en el rastro dominguero de Jerez, encontré uno de los singles originales de La Repompa tan machacado que es imposible de escuchar y sin la carpeta original. A pesar de ello no pude resistir la tentación de hacerme con él, eso sí, a precio de saldo. Aún así, el gitano que me lo vendio, se debió quedar la mar de contento.

Este mes de diciembre he encontrado por fin la fuente de información, textual y gráfica, más completa sobre la Repompa. El documental de Paco Rojí y Paco Fernández reune un material fotográfico impresionante sobre la Repompa que no había visto antes; pero además, son los únicos que han hecho una reconstrucción precisa de las aventuras y desventuras de Enriqueta a base de entrevistas y visitas a las hemerotecas.

A todos aquellos que os interese la historia gráfica del flamenco, tenéis que haceros con el DVD de la Repompa. Además va acompañado de un folleto que recoge todo lo que se sabe de la Repompa hasta ahora -esperemos que los Pacos sigan investigando- y de un CD con testimonios actuales referidos a nuestra heroína.

Y digo heroína, porque la Repompa, mujer, gitana, andaluza y madre sin tener marido, ha dejado tras de sí unos Tangos paradigmáticos y una imagen de mujer flamenca de rompe y rasga a pesar de su juventud, y de contentamiento, nada lloriqueante, con su desfavorecida condición.

Pudo llegar a ser otra Paquera de Jerez, pero murió sin cumplir los 22 años. En mayo hará 50 años que nuestra alegre Repompa nos dejó. Tenemos que hacer algo para colocarla en dónde se merece.

Salud, La Triniá

La Repompa de Málaga nos va a cantar sus bulerías:

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010