lunes, 26 de enero de 2009

Café Chinitas (1964) Las Malagueñas

Seguimos con el texto de José Luque en la contraportada del disco de Hispavox, Café Chinitas (1964):

Da cabida la presente obra a varios estilos de malagueñas, cante que mayor variedad nos ofrece, entre los demás incluidos.

Así: el de “La Trini”, una de las malagueñas más genuinas y delicadas, que Diego “El Perote” canta con fidelidad, pues la aprendió directamente de su creadora, la antequerana Trinidad Navarro. El mismo “cantaor” interpreta otra malagueña según un estilo propio que, si bien nos recuerda el del antiguo Maestro Ojana, en boca de Diego “El Perote”, cobra nuevo y bello perfil.

La malagueña de Baldomero Pacheco, pretérito cantaor local de amplio repertorio, es también conocida, impropiamente, por los nombres de “La Rubia” y “El Pena” (padre) que la cultivaron tras Pacheco; en el disco la canta el “Niño de las Moras”, así como otra de Chacón, una variedad poco conocida de entre las muchas que popularizara el gran don Antonio, principal propagador de la especialidad.

Otro estilo recogido es el de Juan Trujillo “El Perote”; la coincidencia de apodo con el anteriormente citado se debe únicamente a ser ambos de Alora, a cuyos naturales se les cuelga el sambenito de este familiar gentilicio. Este último es, no obstante, “El Perote” por antonomasia, y su malagueña, que aquí interpreta Antonio de Canillas, está basada en un cante campero llamado temporera o cante de arar.

Termina la serie de malagueñas con la de otro aloreño, Manuel Reyes “El Canario”, cantada por Juan de la Loma.


Nota esencial de la malagueña es la de no tener compás fijo (la guitarra la acompaña “ad libitum”). Por ello nos resistimos a llamar malagueña al cante de Juan Breva, que, por llevar un compás de fandango, ha de ser catalogado entre las “bandolás”, sin que tal cosa merme su indiscutible mérito. Canta Pepe de la Isla con una bravura muy apropiada.


(Continuará con más contenidos del disco)

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010