viernes, 24 de abril de 2009

¡Viva Cádiz!, Sevilla y... Cataluña

Esta vez sí que vengo la mar de contenta del Auditorio Nacional de Música.

Sabía yo que ésta iba a ser la mejor noche del ciclo Andalucía Flamenca en el Auditorio: "Encuentros" con Pedro Sierra (guitarra), La Tobala (cante), Ale Romero (piano) y El Junco (baile). Un encuentro entre artistas de Cataluña (Pedro), Sevilla (La Tobala y Ale Romero) y Cádiz -¡Ay, mi Cádiz!- con el baile pinturero de El Junco.

No ha sido una actuación buena, ha sido... memorable.

El baile de El Junco es pa' recordarlo durante mucho tiempo y sus alegrías, las más graciosas que le he visto bailar a un hombre. ¡Qué manos! ¡Qué brazos! ¡Qué hombros tan bien utilizados! ¿Qué gestos! ¿Qué posturas! ¡Qué porte! ¡Qué elegancia!

El Junco ha hecho de todo en el escenario del Auditorio Nacional, pero lo que borda de verdad es la farruca -elegantísima y con muchos matices- y las alegrías, que para eso el muchacho es de Cádiz.

¡Con lo que me ha gustado, y el chico casi no tiene videos en YouTube!
Os dejo con lo poco que he encontrado: el bailaor haciendo sus alegrías.
(El subidor/a del video las ha titulado como bulerías de Cádiz porque la criatura no se ha tomado la molestia de leer el título sobreimpreso de la grabación de dónde lo ha sacado. Aunque aquí lo veáis muy deportivo, anoche salió vestido impecable y elegante a más no poder)



Los otros tres músicos estuvieron fenomenal, pero para mí la revelación ha sido el bailaor al que no había visto hasta ahora.

El piano de Ale Romero -sevillano, jovencísimo y autodidacta- acompañó rematadamente bien a los otros tres en solitario y por separado -al cante, al baile y a la guitarra- y también en "jamsesion"

La Tobala hizo de todo, hasta cantarle al bailaor una soleá a capela -creo. Una gran presencia en el escenario.

Y Pedro Sierra..., ¡que voy a decir de Pedro! Qué toca y compone maravillas, como las bulerías "Nikelao" que hizo anoche y que para mí fue el clímax de la actuación: sin cante, sin baile, sin piano, él solito con la guitarra pero con los tres acompañantes haciéndole un compás irresistible.

También hizo farrucas para el bailaor. Aquí os dejo con la farruca que interpretó en el Festival "Flamenco pa' tos" del 2007 (fantástico video de Rafa M. ¡Rafa, tienes que grabar al Junco!)

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010