lunes, 9 de noviembre de 2009

Una letrilla por fandangos del Niño de Sola

No lo puedo evitar: tengo debilidad por este chico.

Y es que va a una velocidad de vértigo. Desde el día en que me envió unas alegrías, algo accidentadas, y que me gustaron hasta el punto de montarle un vídeo para YouTube, el Niño de Sola ha despegado de una forma que no va a haber forma de bajarlo de allá arriba.

Ha abierto su propio canal en YouTube, y hay tres vídeos grabados hace un par de semanas en la Sala Marqués de Cádiz, que me traen loca: seguiriyas, soleares y fandangos.

Yo no había escuchado los fandangos, porque es un estilo que no me hace mucha ilusión, pero no me esperaba esto: unos fandangos caracoleros sin imitar a Caracol malamente -hechos a su aire-. Al escuchar de nuevo estos fandangos he descubierto una letrilla hacia el final, tomadas del disco del Niño del Mentidero, o más bien del letrista de ese disco -Antonio Peña García-, del que me gustaría saber algo más.

Pues bien, esa letra tiene dos partes y el Niño de Sola solo hace la primera, y deja fuera la segunda parte, que es algo tremebunda y pasada de moda. Esto es lo que canta el Niño de Sola por fandangos y aunque leído suene algo "moña" en la voz del muchacho suena a gloria. ¡Lo que son las cosas!
Se llama María del Carmen
la hija que Dios me ha "dao"
se llama María del Carmen
el "sentío" me ha "quitao"
con su boquita de ángel
"papaito" me ha "llamao"



Lo joven qué es, y lo bien que selecciona las letras. ¡Chapeau!
-------------------------------
Para el Niño de Sola, fandanguillos y soleares de otro niño, macareno este, El Carbonerillo con la guitarra de Niño Ricardo (1929):



5 comentarios:

Pablo García-Mancha dijo...

Me alucina este Niño de Sola. Un gran descubrimiento flamenco

juaky dijo...

la verdad es que son muy penosas ess fandangos y to tiene su por que jej,yo desde que vi auna persona,ya me veia lo que iba apasar, pero vamos pase del tema y en el transcurso delos cantes ya me oco cantar por fandangos y bfff mu puse esnerviaito, y cantando me di cuenta que se puso de espaldas,ya me puse peor,...lo cante echo un lio to por que me deje inflenciar de que dira este el otro, por que claro no andava ahi con gente joven... pero bueno no me dejare mas llebar por el que diran... estoy empezando y que sale bien po mira,mas d una vez me saldra mal pero le tengo qu echar coraje al toro y no darle la espalda..jeje es vera eso de que el flamenco se parece al toreo un abrazooo

juaky dijo...

diosss.me quea mucho pa llegar a cantar eso jeej,que guapo el fandango ,eso son los valientes no?ando u poco perdio en eso jej porverita y la solea me encanta p or que suena a puro graciaaaaaas

Porverita dijo...

No te he puesto al Carbonerillo para que te lo aprendas, sino para que escuches otras voces.

El Carbonerillo cantaba con voz nasal que no es la tuya, que es diferente pero también muy bonita.

Tu canta los fandangos como te salgan y no mires, ni te preocupes del público; mira para adentro y sabrás lo que te apetece cantar y hacer.

Y como tú dices: si les gusta bien, y si no, pues tampoco pasa nada. Al que le tiene que gustar es a ti, y que lo pases bien en el escenario.

Otoski dijo...

Grande el niño se hace cada día más grande.!!!

Visitas desde 1 de enero 2010