miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los Poetas y el Flamenco: Julio Mariscal


El Poeta de Arcos de la Frontera es, sin duda alguna, Julio Mariscal Montes (1922-1977).

El flamenco me descubrió a este gran poeta medio olvidado. O más bien, un cantaor -Curro Malena-, una colección -Cultura Jonda- y un escritor -José Manuel Gamboa-. Si los discos de esta colección no llevaran unos textos tan cuidados, quizá nunca hubiera conocido a Julio Mariscal.

Hoy, día 18 de noviembre, es el aniversario de su nacimiento y quiero rendirle mi más sentido homenaje. Este poeta, nacido y obscurecido en Arcos y en el corazón del otoño, llenó de melancolía muchas tardes de la época de mis descubrimientos poéticos y flamencos.

He leído toda su obra, y aunque no recuerde ningún poema, siempre que lo traigo a mi pensamiento me llega un aroma a tomillo y a camisa blanca recién almidonada. ¡Cuantas tardes no habré llorado recogiendo su sufrimiento y mi desesperanza, o su desesperanza y mi sufrimiento!

--------------------------------------------------------------------------------------
Algunos enlaces sobre la vida y obra de Julio Mariscal:
Arcos en la red: Julio Mariscal.
Descarga en pdf de "10 de julio" (Estudio y antología de la obra de Julio Mariscal por Pedro Sevilla)
Aire de pueblo.
Julio Mariscal en la Wikipedia:
Julio nace en Arcos de la Frontera (Cádiz) un 18 de noviembre de 1922, hijo menor del matrimonio formado por Don Aurelio Mariscal Sandoval, un comerciante de tejidos, y de Doña Josefa Montes Iyázquez. Queda huérfano a los 11 años de edad, siendo desde entonces su gran refugio afectivo su madre, a la cual veneraba. Tras cursar sus estudios en el colegio Nuestra Señora de las Nieves, en 1949 forma parte del grupo poético Alcaraván, del que está considerado como el más valioso exponente.
En 1950 obtiene el título de Maestro Nacional siendo su primer destino el colegio “Primo de Rivera” de Cádiz, y dos años más tarde es trasladado a la localidad de El Bosque, donde coincide con el también maestro Antonio Luis Baena. Julio formó parte de la llamada “Generación de los cincuenta”, junto a Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Ángel González, Claudio Rodríguez, Gil de Biedma y otros. Fue colaborador o fundador de las revistas, Alcaraván, Platero, Arquero de Poesía, Alcántara, Ágora, La isla de los ratones, Caracola, Cal, Caleta, Capitel, Alor, Ixbilian, El gorrión, Torre Tavira, Alfox, El Cobaya, Rocamador, Anaconda, Bahía, Floresta de varia poesía La Venencia, Liza, y Arcilla y Pájaro, Litoral, Güadalquivir, Álamo, Aljibe, Pliego, Pleamar, Madrigal, Llanura, Cumbres, Atzavara, La luna negra, Última poesía religiosa, Punta Europa, Estafeta literaria y varias hispano-americanas.
En 1953 ve la luz su primer libro Corral de muertos. En 1955 aparece el segundo Pasan hombres oscuros, y tras el van apareciendo Poemas de ausencia, Quinta palabra, Tierra de Secanos, Tierra, Último día, Corral de muertos edición ampliada 1972, Poemas a Soledad, y Trébol de cuatro hojas. Años después de su temprano fallecimiento se publicó una recopilación de poemas inéditos creados en 1974, Aún es hoy.
Julio consagró su vida a la enseñanza, la poesía y el flamenco. En sus poemas le canta al amor y a la tierra, a Dios y al hombre, a la madre y a la mujer, al trabajo duro y a la muerte. Poeta triste y melancólico, sus méritos intelectuales y humanos no le fueron reconocidos durante su existencia, sufriendo la marginación de la sociedad de la época.
Muere el 29 de noviembre de 1977. Un día más tarde, "...bajo una lluvia sublime copiada de los ojos de sus amigos", según relata Pedro Sevilla, Julio volvió a la tierra, donde encontró la paz, y descansa en el Cementerio de San Miguel de su pueblo natal. (Extraído de la Wikipedia)
------------------------------------------------

En sus primeras grabaciones, el cantaor Curro Malena cantó un par de letras de Mariscal Montes.

Aquí lo tenemos en las bamberas "La niña que está en la bamba" (1971) con la guitarra de Pedro Bacán.



En 1974 Curro Malena, también con la guitarra de Pedro Bacán, incluyó en su disco "Estilos" (1974) esta caña y soleá apolá con letra del poeta arcense Julio Mariscal: "Cuanto más fuerte es el viento"



4 comentarios:

Teresa dijo...

Muchas gracias, una vez más, niña, por darnos a conocer a este poeta hoy; me entristece mucho que no fuera reconocido en su tiempo y que sufriese tanto, ay.

Estupendo curro Malena con esas letras. Me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

porverita una pregunta,se que la bambera viene de la bamba,la tabla donde encalaban en los pueblos,vamos asin me dijeron,pero nose de donde proviene este cante si es de arcos es la duda ke tengo de donde proviene?

Porverita dijo...

Lo único cierto que sé es que procede del folklore andaluz: las canciones de columpio que se aflamencaron.

Lo que no estoy tan segura es si fue la Niña de los Pienes la primera que aflamencó esas canciones de columpio de las que proceden las bamberas.

Tampoco sé por qué los poetas de Arcos son tan aficionados a escribir letras de bamberas -Julio Mariscal o Antonio Murciano.

Porverita dijo...

Se me olvidaba decirte, anónimo, que bamba -tabla- es otro nombre para el columpio.

Visitas desde 1 de enero 2010