miércoles, 18 de noviembre de 2009

Verdiales de Antología. Parte 1

Hace un mes o así, Red Verdialera le dedicó una entrada muy divertida a los Verdiales Incestuosos.

El autor parecía objetar a los obras que aglutinan verdiales y otros cantes de Málaga en un mismo revoltillo, o como dice él, "arrejuntar" al padre con hijas y nietas (bandolás y malagueñas).

Pero cuando lo lees despacito, te das cuenta de que el amor que R.V. le tiene a la Fiesta de Verdiales, le hace acabar disfrutando con esos "ayuntamientos" y otros más extraños, como los verdiales orquestados.

Después de leerlo y meditar un poco sobre esas obras tan "atrevidas", concluyo que los verdiales, como el flamenco, pueden con todo: con todos se junta y en todas las situaciones... se acaban imponiendo.

Yo le argumentaba que los Verdiales han estado en TODAS las obras antológicas flamencas que han intentado recoger y presentar la diversa riqueza del Flamenco:

1) La película de 1952 de Edgar Neville, "Duende y Misterio del Flamenco" incluye su baile de Verdiales, por cierto bien canta'os aunque no se vea la Panda -según los últimos descubrimientos Parranda de Inocentes-. Estos son los datos que nos aportaba Red Verdialera en sus comentarios:
Este es uno de los vídeos de verdiales más antiguos de los que hay constancia. De fondo la Farola y la Alcazaba, así que debe estar grabado en el puerto de Málaga. El curioso baile está inventado y ejecutado efectivamente por el Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, y puede escucharse al violín al padre de Pepe Molina (actual violinista de la panda Santon Pitar) y al cante "5 Reales", entre otros.



2) Luego, en 1954 en la Antología del Cante Flamenco de Hispavox -la que se hizo en Francia- incluía, bajo del epígrafe de "Estilos de Málaga", lo primero los Verdiales, interpretados por Bernardo el de los Lobitos, y luego Malagueñas, Rondeñas, Jaberas -por un desconocido Niño de Málaga- y ¡Medias granaínas y Granaínas!!!
Aquí puse los Verdiales de Bernardo y luego los de su seguidora, Rocío Durcal, si queréis escucharlos

3) Diez años después, en 1964, también en Hispavox, con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la dirección artística de José Luque Navajas se grabó y editó la primera antología de los Cantes de Málaga: "Café Chinitas" (en el vinilo no viene el "de" por ningún lado) y que ellos subtitularon, con buen criterio "Selección de cantes de Málaga"; se trata, para mí gusto, de una insuperable antología de artistas y cantes de Málaga, interpretados por aquellos cantaores/as que aunque poco conocidos, eran los que mejor "hacían" ese cante en particular.

Allí está Diego el Perote haciendo la Malagueña de la Trini, Ángel de Álora haciendo los Fandangos de Macandé, Juan de la Loma haciendo la Malagueña del Canario, Pepe de la Isla, los Cantes de Juan Breva, y la jabera "Barrio de la Triniá" se la adjudicaron a Juan Villodres.

Pero a lo que vamos: tanto la Cara A, como la Cara B -como debe ser en una fiesta malagueña que se precie- se rematan por verdiales:

El último tema de la Cara A es "Vivan los Verdiales" (Verdiales de los Montes de Málaga) por el Grupo de los Montes de Málaga: (La verdad es que agradecería, a los que saben de esto, que les pongan nombres a cada uno de los "tontos" que canta cada copla)



La Cara B del vinilo se cierra con La Jimena y el Grupo de Coín, haciendo los Verdiales de Coín "Se le antojó una estrella". ¡Vámonos de fiesta!



Si suenan regular es porque están sacados del vinilo original y yo no tengo las habilidades de Red Verdialera.

(Continuará)

3 comentarios:

Red Verdialera dijo...

Buenas Porverita. Muchas gracias por tu amable entrada. Casi me pongo colorao eh, jeje.

Como estuvimos comentando, no es que me disguste lo que sale de estas mezclas. Por ejemplo, el disco de verdiales orquestados me parece muy conseguido y entiendo que posee una capacidad para atraer al lego que seguramente no tengan unos verdiales puros y duros. Los verdiales, por su rudeza y lejanía de las sonoridades modernas, requieren para su disfrute de un oído muy entrenado. No diré, desde luego, que haya que haberlos mamado desde pequeño, y mucho menos que exija poseer "sangre verdialera", pero sí que hace falta mucha afición para que se te manifieste un "duende" que, encima, es distinto para cada estilo.

Dicho esto, lo que sí intento es dejar patente que, desde mi punto de vista, estas obras en las que los Verdiales se presentan en un contexto flamenco, más o menos revueltos o mezclados, no mejoran a los Verdiales. Son, simplemente, otra cosa cuya virtuosidad transita por un camino distinto y que satisface una necesidad estética diferente. Ya se verá si son el comienzo de algo valioso o no. Por su lado, los auténticos Verdiales constituyen una tradición completamente realizada que se ha explorado a sí misma durante siglos hasta llegar a sus propios confines. En ella no caben más que pequeñas disgresiones a pie de página; un violinista que inventa otro paseo, un panderero que mete el golpe en otro sitio, un nuevo punteo, otro melisma, etc. Al menos esas es mi opinión.

Un saludo.

Red Verdialera dijo...

Ah, se me olvidó comentarte la luchita del Café Chinitas, la cual, por cierto, me he dado cuenta que, como sospechaba, es la que está incluída en el volumen VII de la "Magna Antología del Cante Flamenco" (la pondré en mi blog más adelante con calidad CD). En dicha lucha de fiesta se alternan Enrique España (1, 3) y Antonio Cruzado "El Rubio de las Casillas" (2, 4).

Hay otra lucha de la misma época o anterior de la que también busco sus datos, pues está prologada -dicen que por Alfonso Rojo- como la "más antigua grabada". La colgaré más adelante.

Un saludo.

Porverita dijo...

Pues sí: la mayor parte de las pistas del disco "Café Chinitas" se reutilizaron en la recopilación, que no antología, Magna Antología del Cante Flamenco y también la tengo en CD, pero me gusta más el sonido del vinilo y me gusta hacerle justicia a la obra original y pionera.

Gracias por los nombres de las voces que se alternan en el tema "Vivan los Verdiales": si pones el tema en tu blog, ponles también cara a España y al Rubio, porfa.

Visitas desde 1 de enero 2010