viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Verdiales no pasan de moda

La foto de la derecha la he tomado "prestada" del mejor "sitio" sobre los Verdiales: Red Verdialera. (Espero que no se molesten)

Yo tenía preparada una entrada con versiones insólitas del cante por verdiales en los años 60s y esta noticia de hoy, en La Opinión de Málaga, ha hecho que recupere aquella "historia" que no encontraba momento de publicar -o postear, como dicen otros-

La noticia es que Los Verdiales van a ser BIC; bueno, se va a pedir que sean declarados "Bien de Interés Cultural".

No recuerdo que significa eso, pero lo que tengo claro es que su supervivencia y su éxito en todas las épocas de la historia reciente de la cultura andaluza no están amenazados.

Es realmente curioso que pervivan las manifestaciones más primitivas de este fandango campesino casi sin evolucionar, y por otro lado, todos los estadios de su evolución hasta llegar a la malagueña flamenca.

Bueno, esto que os pongo ahora, no sé qué etapa de la evolución ocupa, pero es muy divertido:

Aquí tenemos un cante por verdiales de nuestra folklorica -¡ojo! que para mí no es un insulto-, tristemente desaparecida, Rocío Durcal; pertenece a un EP de cuatro canciones flamencas que la cantante grabó en 1964 con la guitarra de... ¡Paco de Lucía!




Emi Bonilla en su tema "Verdiales de la costa", de un EP de Belter de 1969. Se me ha colado en la subida a Goear el tema siguiente que tampoco está mal: "Por tu gente" por fandangos... caracoleros ¿?

7 comentarios:

Red Verdialera dijo...

Gracias por la referencia Porverita. La fotografía la pillé por la red, así que ya sabes: quien roba a un ladrón... :P

Por cierto, la primera copla que canta Rocío Durcal realmente es así:

Quién te pudiera traer
partío de Verdiales
metidito en un bolsillo
como un pliego de papel

Supongo que pueblo y ¿potriquera? sonaría más al gusto de la nueva audiencia.

Porverita dijo...

Acabo de poner en la radio de la Porverita la versión de los Verdiales de Bernardo el de los Lobitos, de la Antología del Cante Flamenco (1954) de Perico el del Lunar, en la que se inspiró Rocío Durcal para hacer esas primeras letras.

ViolinSantaCatalina dijo...

Muy buenas, quería comentaros que la foto es de Juan Calderón Salas o Juan de Bilbao como lo conocemos en el chat de Radio Pinomar, como indica a pie de foto es la panda de Los Calderones en Venta Alegre. Casi todos los que aparecen son familia suya. Tiene incluso un montaje de esta foto con los fiesteros numerados, indicando los nombre de casi todos.

Pastora dijo...

Hola Porverita, la segunda estrofa que canta Rocío Dúrcal es por cantes de Juan Breva y la verdad es que no lo hace mal. Por cierto, Red Verdialera, no es 'potriquera' es 'faltriquera' una especie de delantal con bolsillos que usan los campesinos manchegos para guardar el dinero y las cosas de valor que llevan encima, (es que mi madre es manchega). Saludos a todos

Porverita dijo...

Gracias a todos por los comentarios, sobre la foto de la Panda de los Calderones de la que voy a investigar algo más, y sobre la letra de los verdiales que canta Rocío Durcal -yo entendía faltriquera, pero no sabía bien lo que era, hasta que nos lo ha contado la hija de la manchega-

La letra de la faltriquera aparece por primera vez en la Antología del Cante Flamenco (1954) de Hispavox, cantada por Bernardo el de los Lobitos, y esa es la letra que luego retomaría Rocío Durcal en 1964.

Es una letra un poco intrigante ¿para qué quiere llevar una el pueblo de los Verdiales metido en la faltriquera como un pliego de papel? Si fuera una fotografía..., entendería la añoranza.

Red Verdialera dijo...

Ah es cierto Lourdes. Gracias por la aclaración.

Porverita, supongo que la metáfora del pliego pretende representar una añoranza que no se agota con el mero recuerdo visual de una escena. Un papel puede ser, por ejemplo, la carta de una madre o de una novia. Palabras que mientras se releen una y otra vez hacen presentes situaciones, personas y emociones dejadas atrás.

Violin, gracias por el dato. En mi blog también he colocado una foto donde salen familiares de Juan que se ocuparon de la ermita de Los Verdiales y ha sido tan amable de indicarme sus nombres para que consten. Un saludo.

Porverita dijo...

Red Verdialera, visto así, la letra tiene más sentido: llevar la tierra en dónde has nacido, contigo y a todas partes.

Ya he visto todo lo que da de sí la foto de los Calderones.

Visitas desde 1 de enero 2010