jueves, 31 de diciembre de 2009

Sabor de Málaga (1966): Verdiales de Almogía

Ahora resulta que después de frecuentar y disfrutar tanto del estilo Montes, que era el único que conocía, me he quedado prendada de la "rareza" del estilo de Almogía, aunque reconozca la superioridad de los estilos de Comares y Montes.

Sobre todo, por las piezas que de La Panda de Verdiales de Almogía se recogen en la Antología "Sabor de Málaga" (Columbia, 1966), y por un tema, creo que reciente, de la Panda Coto Tres Hermanas, también estilo Almogía y que me dio a conocer Red Verdialera. Allí hay un violín que me trae loca y bailando, sola, por toda la casa.



Partido de Verdiales, por la Panda de Verdiales de Almogía (1966), del Vol. 1 de Sabor de Málaga






7 comentarios:

Red Verdialera dijo...

Sí, Porverita, la lucha de Coto Tres Hermanas es del concurso celebrado el lunes, como las demás que he puesto.

¡Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

El violinista de la Panda Coto Tres Hermanas (Francisco Reina)es sobrino-nieto del violinista que toca en la grabación de la fiesta de Almogía de 1966 (Francisco González, "Paco Porras"). El cantaor de la panda antigua de Almogía es "Manolillo Porras", hermano del violinista.

Porverita dijo...

Muchísimas gracias, Anónimo por los datos de los músicos de estas Pandas. Estos "Porras" son una verdadera maravilla, que me tiene envenenada.

Francisco Reina es portentoso y voy a hacer todo lo posible por escucharlo en directo. ¿No viene la Panda Coto T H nunca a Madrid?

Y ¡qué vamos a decir del cantaor del 66, Manolillo "Porras"! Pa' mi ya no hay otro...

Alejandro Cabeza dijo...

El mejor blog flamenco.

Saludos y gracias, buen año

Porverita dijo...

Gracias, Alejandro.

A mi me gusta mucho el retrato -fotográfico y pintado- y los tuyos son muy buenos.
¡Que suerte tiene la niña Málaga!

Salud y un año venturoso.

ViolinSantaCatalina dijo...

Buenas Porverita.

Las dos luchas de Almogía que recoge este disco, son las mismas que hay en la cara B del SP Panda de Verdiales de Almogia, también del 1966 (Columbia) en cuya portada aparece una foto del pueblo de Almogía.

Como anécdota, los nombres de las luchas del SP aparecen en portada y esta segunda lucha que pones se titula 'LA COPLA VA DIRIJIA' con j en vez de con g.

Por lo visto cuando grabaron este disco, el otro cantaor (Vicente Fernández El Negocio) se quedó afónico y Manolo Porras tuvo que cantar todas las coplas él solito.

Un saludo verdialero

Porverita dijo...

¡Que bueno! Violín de Santa...

¡Vaya accidentes! Vicente el Negocio se pone afónico y se queda sin grabar en el 66, y la J(Jota de mi tierra) se pone en lugar de la G.

Pues yo estoy prendida de esa voz gangosilla del Manolito Porras y del violín de su... sobrino-sobrino-nieto, Paco Reina.
¡Con semejante familia! ¡Ya puede tocar bien el muchacho!

Voy a subir las otras dos "luchas" de Almogía del LP Sabor de Málaga, aunque el sonido es muy, muy regular.

Visitas desde 1 de enero 2010