domingo, 7 de junio de 2009

Otro artista de los de Rito: Parrilla de Jerez

Cada vez que muere uno de los artistas que participaron en la serie de televisión de Rito y Geografía del Cante, lo siento como un mazazo.

Los he visto tantas veces -y tan jóvenes- al intentar desentrañar las cualidades de esta serie, que todavía abrigaba la esperanza de poderlos interrogar sobre su participación en esas míticas grabaciones.

Son demasiadas ya las veces que he tenido que ir tachando nombres. El último, el de Parrilla de Jerez.

(Parrilla de Jerez, en un retrato y fotografía de Paco Sánchez)

Según nos informa en su revista, José María Castaño, Manuel Parrilla -Parrilla de Jerez y compañero inseparable de otra artista de Rito que hubo que tachar, la Paquera de Jerez- murió el día 6 de junio, tras una larga enfermedad que lo tenía retirado de los escenarios.

Quiero recordarlo como lo vi la primara vez, en el Teatro Albéniz, acompañando a una Paquera que me estremeció, y que lo empujó, arrebatándole la guitarra, al centro del escenario para bailar las bulerías de Jerez.

Yo entonces, empezaba a aficionarme y no sabía que todo el mundo, grandes y chicos, en Jerez se marcan sus pataítas por bulerías, con mucho sabor y mucho placer. Ignorante de mí, yo lo tomé como un embolao y una tomadura de pelo de la cantaora hacia su tocaor, en un arrebato de locura.

Ni la Paquera, ni Parrilla eran en esa época que yo los conocí, jóvenes, pero estaban exultantes, y nunca olvido ese primer encuentro con la fiesta y los festeros jerezanos.

Guardad este recuerdo de Parrilla, en el año 1972, acompañando a otro desaparecido prematuramente: Fernando Montoro.

1 comentario:

Ana dijo...

¡¡¡Uff!!! ¡que video mas emotivo!
¡muchas gracias!

Visitas desde 1 de enero 2010