martes, 23 de junio de 2009

JB: Antonio de Canillas (cantaor)

Antonio de Canillas es el primer cantaor malagueño del que me quedé prendada.

Lo descubrí con los insuperables Verdiales de Canillas el Aceituno, incluidos en la Magna Antología del Cante, aunque luego me enteraría que este cante sin parangón lo descubrió y lo dio a conocer la Antología de Cantes de Málaga de Hispavox, Café Chinitas, en el año 1964.

Todavía me estremezco al escuchar la voz poderosa y preciosa de Antonio Jiménez González, cada vez que me encuentro con ese cante portentoso.

Luego lo redescubriría en la serie de televisión, "Rito y Geografía del Cante", con interpretaciones modélicas de los cantes de Málaga, que domina como ninguno. Es el único cantaor de Málaga que tiene capítulo monográfico en esa serie, y todo lo que interpretó en ella no tiene falla.

Se le tiende a encasillar como "saetero", pero yo creo que es mucho más que eso. Sólo lo he escuchado en directo cantando saetas, en aquel espectáculo maravilloso que montó José Luis Ortíz Nuevo en la Plaza Ochavada de Archidona, durante la bienal de Málaga en Flamenco 2007.

Pero no desespero de volver a escucharlo cantando otros estilos, pues lo he visto por la Peña Juan Breva cada vez que hay alguna celebración grande; me parece un señor "de tomo y lomo", elegante y discreto, que tuvo su gran momento de éxito en los años 70, si me acojo a la inmensa discografía que existe de él en esa época.



Creo que Málaga debe apreciar a los grandes cantaores que han sido, y que conserva.

Os dejo con la minibiografía escrita por José María Velázquez para la reedición de Rito y Geografía del Cante, de este estupendo malagueño, y una de sus interpretaciones dentro de la serie, de los Cantes de Juan Breva.



No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010