sábado, 17 de octubre de 2009

Café Chinitas (A2) Pepe de la Isla

La segunda pista de la Cara A del vinilo Café de Chinitas (Hispavox, 1964) son estos magníficos Cantes de Juan Breva, interpretados, con verdadero poderío, por el cantaor Pepe de la Isla.



No me diréis que el LP Café Chinitas no tiene un comienzo... bien, pero que muy bien, diseñado para representar los cantes de Málaga. Opino que se abre el disco con lo que para mí son las dos grandes aportaciones personales y malagueñas al cante flamenco: la Malagueña de La Trini, y los Cantes de Juan Breva, que perfectamente podríamos denominar a éstos, también malagueñas, aunque mucho más primitivas y más cercanas al verdial -padre de las criaturas. Como su director, Pepe Luque, es un verdadero caballero, decidió que... las damas primero.

Hoy nos vamos a ocupar del cantaor al que se le encomendó la interpretación de este cante: Pepe de la Isla.

Hemos tenido la suerte, como en el caso de Diego el Perote, de que Pepe también quedara recogido en la serie de televisión española, "Rito y Geografía del Cante" (1971-1973), aunque cantando una Toná carcela. Mejor eso que nada.



José María Velázquez-Gaztelu, en la reedición de esta serie en 2005, escribió esta semblanza del cantaor Pepe de la Isla:

-----------------------------------------------

Recoger información precisa y resumida sobre el cante, -Cantes de Juan Breva-, y sobre sus versiones e interpretaciones a lo largo de la historia del flamenco grabado -"tradición atípica mediata"-, me llevará un tiempo, así que dejo la sección abierta e iré completando estos apartados en el futuro ... como si fuera una carpeta de archivador.

De momento, disfrutad con el cante de Pepe de la Isla.

Próximamente en este cine... los cantes de Juan Breva y sus "enlaces"

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010