jueves, 15 de octubre de 2009

Café Chinitas (1964), un disco a recuperar.

Este blog se abrió para reivindicar la reedición, documentada y remasterizada, de la que para mí es la segunda gran Antología del Cante Flamenco, después de la de Perico el del Lunar.

En esa primera antología de 1954 se plantearon recoger y recuperar todos aquellos estilos que habían prestigiado al cante flamenco desde sus comienzos, y pare ello se buscaron los mejores intérpretes de cada estilo.

Diez años mas tarde, en 1964, unos malagueños encabezados por José Luque Navajas y el Ayuntamiento de Málaga, se plantearon hacer una cosa similar, acotándola a los Cantes de Málaga, y el resultado es un disco modélico de cómo se puede y se debe hacer una antología de los cantes de una zona cantaora; así surgió el LP de Café Chinitas (Hispavox), con las mejores voces flamencas y malagueñas de aquellos años: Diego el Perote, Pepe de la Isla, Niño de las Moras, La Rempompilla -ya que no se podía contar con la original Repompa- Antonio de Canillas, Juan Villodres, Ángel de Álora, Juan de la Loma y los grupos de verdiales de los Montes de Málaga y de Coín, con su Jimena al frente.

Allí están representados los más importantes cantes de origen malagueño que cabían en un disco de vinilo: 16 temas que incluyen verdiales, bandolás, malagueñas, jaberas, fandangos y demás...

Casi todo el mundo conoce y ha escuchado estos cantes, que han aparecido posteriormente en otros muchos discos de Hispavox, pero ignoran el origen de su grabación primigenia y de su factura.

Eso, vamos a intentar remediarlo, anotando todo lo que sepamos y podamos de los cantes y cantaores presentes en Café Chinitas, con la ayuda de todos y sobre todo con las aportaciones del que fuera su director, José Luque Navajas. Abriré una entrada para cada cantaor y para cada cante, y luego...

... luego, cuando lo logre, cerraré el blog y dejaré de escribir y pontificar sobre cualquier tipo de flamenco, y me dedicaré a otra cosa; pero el documento quedará en el ciberespacio, para quien quiera hacer caso.

La Porverita cansá.

3 comentarios:

Firme-me-mantengo dijo...

Bueno me parece muy bien,pero para los que no tenemos el disco no podemos apreciar ese arte de malaga!!,haber si lo ripea alguien y lo cuelga a megaupload o rapidshare,y podremos disfrutarlo todo el mundo. Saludos!!

Red Verdialera dijo...

Secundo la moción :)

Porverita dijo...

Hola, Firme me mantengo y Red Verdialera.

No se trata de eso, de poner el disco en la red, porque lo más seguro es que todos los temas estén ya disponibles en ella.

Se trata de que ESTA obra excelente se reedite en CD, remasterizado y documentado para que TODO EL MUNDO, incluso los que no se manejan en internet, puedan comprar el disco y disfrutarlo..., y que los artistas todavía vivos y las familias de los fallecidos reciban algún dinero de la SGAE por los derechos de autor de una obra excepcional que sólo se puede apreciar con una REEDICIÓN decente.

Visitas desde 1 de enero 2010