lunes, 3 de agosto de 2009

El Nene de Santa Fe, cantaor

Jorge Fernández Bustos | Granada Hoy
Músicos: Primera parte: Nene de Santa Fe (cante); Manuel Carmona (guitarra); 'El Rudi' y Agustín Cortés (palmas). Lugar: Corral del Carbón. Aforo: lleno.
Fecha: jueves, 30 de julio de 2009.

Desempolvado. Adolece el Nene de Santa Fe de ahogos y afinaciones precisas, posiblemente por llevar algunos años en dique seco. Pero la profundidad y, sobre todo, el eco flamenco de este cantaor son excepcionales. Un agradable romance por soleá comienza su entrega. A su lado, a la guitarra, su hijo Manuel Carmona, le da pie adecuadamente. Continúa con cartagenera, y rondeña, a los postres. Sus letras no son comunes. Sensibles y bien elegidas. Nos recuerda a Marchena. La soleá, larga y generosa, es su mejor apuesta que, quizá, la supere con la seguiriya, donde se lamenta como los de ante
s.
Después de escuchar y ver el recientemente publicado DVD de El Nene de Santa Fe y algunos otros temas que me han hecho llegar, no puedo estar más de acuerdo con el crítico del periódico "Granada Hoy" Me gustan mucho sus soleares y me estremecen sus seguiriyas.

Yo no sé de ahogos y afinaciones, y supongo que no todo está perfecto; pero lo que tengo claro es que es un cantaor que me llega bien adentro, y que el DVD está curradísimo; está magníficamente filmado y la composición y montaje es de un buen gusto que no se suele prodigar en las grabaciones flamencas.

Creo que hay que agradecer mucho a la afición de la Puebla de Cazalla y a la de Cáceres que se gasten los cuartos para darnos a conocer esos cantaores íntimos a los que no tendríamos acceso de otra forma fuera de los circuitos de la afición andaluza... y extremeña.

Mejor de lo que yo pueda decir del cantaor, lo dice Juan Diego Martín en las notas de presentación que acompañan al DVD:

Os dejo con dos fragmentos del DVD, en el que El Nene de Santa Fe está acompañado por la guitarra de Manuel Herrera.

2 comentarios:

Hendrix dijo...

Me alegra que te este gustando tanto el dvd y que aprecies el gusto con que se ha hecho pork a costado tiempo y dinero,tus comentarios los hare llegar a mis amigos para que vean que todo buen trabajo tiene su fruto, y asi darles una alegria para que sigamos adelante,lo que escribe Juan Diego para mi es precioso,y si el Nene es un escepcional cantaor por Seguiriyas,weno un saludo!!

Arquitectubeda dijo...

¿Como se puede adquirir el dvd de Nene de Santa Fe?

Mandar un correo a cheguevara110@hotmail.com

Visitas desde 1 de enero 2010