![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAZSPaonz6gaaMrlEboYsxscRTqqnzkMZG3MkIGdrZ_ehgscdq-MqWkw7X-W36P3SG_cJkYKzj7wMGTWLVnWh18YoWWYfKGNtiM6Mq2-I4GQeEvfhbu1nm8FL1IryPOniD0o3PMsEa-yM/s400/ManuelFlecha_Cancanilla.jpg)
Logre arrancarle la camisa de celofán -al disco- y fue una orgía de buen cante y magníficas guitarras. ¡Qué bien suena la guitarra de Chaparro de Málaga con los ojitos cerrados en la oscuridad!
El de Marbella se queja, como nunca, en soleares y seguiriyas. Ha merecido la pena esperar, para tener entre las manos una obra perfecta e inmejorable, por la voz -en sazón- y el cante del malagueño, por las guitarras que lo acompañan, por el sonido -purísimo- de la grabación, por el libreto, por los textos de Ramón Soler Díaz, por las fotos, por las coplas...
Ha salido a principios del año 2010, y espero que los críticos no lo echen en el olvido cuando haya que elegir la mejor grabación flamenca del año; sinceramente, no creo que este año que acabamos de estrenar vaya a haber una grabación flamenca "nueva" mejor que la de Cancanilla -con el permiso del maestro, Enrique Morente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhST9DxT7YmSMovUO_lxurvwMQMFCLgVCLouwpn9MObRr3ACtIn_kgga6AgGC8ZNZ6nV1G0K3XkGx14bpb0x9f79afgBfdv_Ro8R-4ZSxVPEVcgvcW7El4HlOxyY1Fuj8MxPkS1jZyg7co/s400/Cancanilla_EntreZarzales_rec.jpg)
Me vais a permitir hacer dos menciones especiales para este disco, "Entre viejos zarzales" (El Flamenco Vive. 2010): para el valor de Ramón Soler Díaz, que comienza el texto del libreto citando a... Tales de Mileto. Todavía no se me ha borrado la sonrisa de la cara.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfnzwW-bw9emBaYB_NSMsT558y75ZrXKOUg2ivVnOrD1mNi7E0G9FQX-FZQDmmqe-LqvUKnIAYiU-U-nzePpioLkZosB-n3etVWLXjCrSUPtdqFZEPoMXBeYSSWpOnHpUe5tJulIzcyOg/s400/RamonSoler_Cancanilla.jpg)
(Discografía de Cancancilla de Marbella)
La otra mención es para Chaparro de Málaga, que acompaña a Cancanilla en las primeras soleares, en la granaína y malagueña, en las últimas bulerías y en la taranta y cartagenera. No lo he visto nunca en directo, pero lo he escuchado acompañar en YouTube. Ahora, ya lo confirmo como la mejor guitarra malagueña de acompañamiento.
Los demás guitarristas son igual o mejores que Chaparro -Antonio Moya, Juan Carmona y el maestro, Juan Habichuela- pero la Porverita se ha quedado prendada y prendida del toque del Niño malagueño de los rizos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGiu7oInsSa0EbkviRsHAFwEKw5dzZtwPZ7y9TAP-Fk6ujM-2QMzsLUChyphenhyphenMlrlRA0XkT3MEiKM2nnq9oMMNCtLRuMJX6imhHXZRTCZe19imAatE50IZRvF-ez3XULUdy6iG7CVT8KxlIc/s400/Chaparro_Bio.jpg)
1 comentario:
Flamenco y con gusto
Sebastián es un máquina
De los guitarristas que decir
Gracias a Alfonso Queipo, Ramón Soler y El Flamenco Vive, que hacen que estas 'cositas' lleguen al aficionado.
Dinero.. dinero..dinero...dinero ... yo nunca a tí te pedío da...
Paco www.flamenka.com
Publicar un comentario