domingo, 21 de febrero de 2010

Un disco portentoso: "Entre viejos zarzales" (2010)

Como me temía, el viernes pasado a las 11 de la noche, ni me fui con el de Córdoba, ni con el de San Roque, me fui a la cama con el de Marbella -se entiende que con el disco, no con el cantaor: Cancanilla de Marbella.

Logre arrancarle la camisa de celofán -al disco- y fue una orgía de buen cante y magníficas guitarras. ¡Qué bien suena la guitarra de Chaparro de Málaga con los ojitos cerrados en la oscuridad!

El de Marbella se queja, como nunca, en soleares y seguiriyas. Ha merecido la pena esperar, para tener entre las manos una obra perfecta e inmejorable, por la voz -en sazón- y el cante del malagueño, por las guitarras que lo acompañan, por el sonido -purísimo- de la grabación, por el libreto, por los textos de Ramón Soler Díaz, por las fotos, por las coplas...

Ha salido a principios del año 2010, y espero que los críticos no lo echen en el olvido cuando haya que elegir la mejor grabación flamenca del año; sinceramente, no creo que este año que acabamos de estrenar vaya a haber una grabación flamenca "nueva" mejor que la de Cancanilla -con el permiso del maestro, Enrique Morente.


Me vais a permitir hacer dos menciones especiales para este disco, "Entre viejos zarzales" (El Flamenco Vive. 2010): para el valor de Ramón Soler Díaz, que comienza el texto del libreto citando a... Tales de Mileto. Todavía no se me ha borrado la sonrisa de la cara.

(Discografía de Cancancilla de Marbella)

La otra mención es para Chaparro de Málaga, que acompaña a Cancanilla en las primeras soleares, en la granaína y malagueña, en las últimas bulerías y en la taranta y cartagenera. No lo he visto nunca en directo, pero lo he escuchado acompañar en YouTube. Ahora, ya lo confirmo como la mejor guitarra malagueña de acompañamiento.

Los demás guitarristas son igual o mejores que Chaparro -Antonio Moya, Juan Carmona y el maestro, Juan Habichuela- pero la Porverita se ha quedado prendada y prendida del toque del Niño malagueño de los rizos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Flamenco y con gusto

Sebastián es un máquina
De los guitarristas que decir

Gracias a Alfonso Queipo, Ramón Soler y El Flamenco Vive, que hacen que estas 'cositas' lleguen al aficionado.

Dinero.. dinero..dinero...dinero ... yo nunca a tí te pedío da...

Paco www.flamenka.com

Visitas desde 1 de enero 2010