viernes, 19 de febrero de 2010

El compromiso de Luis Marín (1948-1978)

El pasado miércoles, 17 de febrero, fui infiel a mis aficiones flamencas y fiesteras: no fui a escuchar a Mauricio Sotelo ni a Arcángel al Auditorio Nacional, ni tampoco al Teatro Circo Price para ver por primera vez a Los Pelaos de Madrid. Me llamó mi amiga del alma y me invitó al Teatro Real para ver al Ballet Nacional de España, y pa' allí que me fui.

Lo pasé muy bien, y disfruté de unos primeros 20 minutos sublimes, con danza contemporánea emocionante para músicas de Haití preciosísimas -"Rassemblement"; y 60 minutos de un experimento -"Jardín infinito" - Homenaje a Chejov"- inaguantable: baile casi sin música y con recitado en... ruso, sin traducción simultánea.

Para hacer tiempo antes de entrar en el Teatro Real, le hice una visita a los amigos del Flamenco Vive -C/ Conde de Lemos, 7, al final de la Calle Unión- y charlando y rebuscando, salí de allí con tres discos que son tres joyas.

1) El último disco de Cancanilla de Marbella, del que os hablaré cuando logre arrancarle el celofán y escucharlo. He visto el magnífico libreto que acompaña a la grabación, antes de que saliera de la imprenta, y os aseguro que pone en valor -alto valor- los cantes del malagueño. Estos discos no envejecerán nunca.

2) Una recopilación de los reconvertidos Coros y Danzas de la Sección Femenina, dedicado al fandango folklórico: "Fandangos del folclore español", que ilustra perfectamente mi lectura del libro de Miguel Ángel Berlanga, "Bailes de Candil Andaluces y Fiesta de Verdiales: otra visión de los fandangos" (Málaga, Diputación, 2000). De lo poco que llevo leído de este estupendo libro, ya me ha cautivado su tesis: la universalidad del término "fandango" -para toda España y Latinoamérica- como "fiesta de baile", que luego empezaría a restringirse al baile y músicas andaluzas -folklóricas y flamencas- que ahora conocemos con el nombre de fandango. Hay fandango-fiesta por toda la geografía española, lo mismo que hay jotas fuera de Aragón y Navarra.

3) Y por último, uno de esos tesoros escondidos, en una Colección de las buenas de verdad: Cultura Jonda Vol. 15, dedicado al Compromiso y a los cantaores comprometidos de los años 70s: Manuel Gerena, Manuel de Paula, Carlos Cano y... Luis Marín.

Cuando vi el nombre de este malagueño en la recopilación, no lo dudé dos veces. Supe de su existencia -malograda- y de su militancia, por uno de los amigos de la Peña la Seguiriya de Valladolid, que lo había conocido y tratado en Madrid, en su etapa universitaria. Me intrigó muchísimo y me propuse "investigar" a este malagueño "comprometido" y desaparecido prematuramente.

Por fin, he dado con él, gracias a los desvelos vinílicos de José Manuel Gamboa, que se responsabilizó de estas recopilaciones de Cultura Jonda y de los textos adjuntos. Por cierto, que está descatalogado, pero los del Flamenco Vive tienen todavía algún ejemplar. Esto es lo que nos cuenta Gamboa de Luis Marín:
"Quien se nos fue para siempre en otro de esos raros y oportunos "accidentes automovilísticos" fue Luis Marín (Ronda, Málaga, 1948 - Madrid, 1978). Personaje muy querido, como lo demuestra el hecho de haber tenido póstumamente en Madrid una peña a su nombre. La Peña Flamenca Luis Marín enclavó su sede en la calle Rafael Alberti -una perpendicular a la Avda de la Albufera y la calle de Los Andaluces, pararela a la calle Antonio Mairena-, de Nuevas Palomeras.

No era Luis un cantaor. Era un andaluz que cantaba: "la nueva expresión del cante", según se publicitó en su momento. Nos dejó como único testamento dos discos, grabados para Movieplay con la añeja guitarra de Perico el del Lunar: "Cantata de Andalucía (1976) y "El anarquismo andaluz" (1977). El primero suscrito por Andrés Sorel, el segundo por José María Díez-Alegría.

Luis Marín era un adolescente, que se había hecho hombre en las faenas del campo, cuando llegó a Madrid en 1965. Como otros muchos inmigrantes andaluces, se asentó en el Pozo del Tío Raimundo. Un currante de la construcción dispuesto a compatibilizar la profesión con la de descargar mercancías y, en sus ratos libres, cantar sus ducas. Como Manuel Gerena, Luis ofreció múltiples recitales en barriadas obreras y en la universidad. Tanto fue a la universidad que le picó el gusanillo y se puso a estudiar. ¡Estudiar, pensar...! ¡Peligro! Ya lo había advertido Bertold Bretch. Claro que el repertorio de Luis Marín, al lado de sus propias composiciones literarias y las de Rafael Alberti, Miguel Hernández o Carlos Alvarez, tuvo también un sitio el autor de "Madre Coraje" -aunque no figure en los créditos originales-. "
(José Manuel Gamboa. "Cultura Jonda. 15 (fonomusic, 1997)
Luis Marín con la guitarra de Perico el del Lunar -Audio- (Si con el botón derecho del ratón seleccionáis "abrir enlace en una ventana nueva", podréis escuchar a Luis y seguir leyendo en el Barrio de la Triniá)

Dedicado a su "hermano de armas" (brother in arms) -de la Peña la Seguiriya de Valladolid-

11 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Tengo una copia del LP de vinilo "Cantata de Andalucía". El original está en la peña. Caratulas e interiores de dicho disco son una joya. Lo tenía en "cartera" para dedicarle una entrada y seguro que no lo hubiera hecho tan bien.

Gracias por recordar a flamencos olvidados.

Porverita dijo...

Hola Pedro,
Pues me alegro de que el disco en vinilo esté bien publicado, porque acabo de encargarlo para comprarlo en internet.

Creo que tienes que abrirle tu propia entrada a Luis Marín, para que la gente que lo recuerde, nos cuente cosas de este "compañero"

Salud.

Anónimo dijo...

LA PEQUEÑA BIAGRAFIA DE LUIS MARIN ESTA MUY BIEN PERO NO SE FUE PARA SIEMPRE EN UN ACCIDENTE DE AUTOMOVILISTICO .
LE QUITARON LA VIDA FUE UN MILITAR
QUE LE ATROPELLO CON EL COCHE EN UNA PALABRA FUERON A POR LUIS MARIN SE LO CARGARON .

Anónimo dijo...

ola muy buenas noches solo le querria decir que me ha gustado la biografia que ha veis hecho de luis marin y os escribo para aver si podeis publicar mas sobre el deciros que luis marin es el hermano de mi tia y por eso os escribo para agradeceros que os acordeis de una persona buena y luchadora como el.muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola , hago un programa de radio en Radio Vallekas los miercoles de 7 a 9 de la noche , Potaje , esta semana lo hare de musica de Andalucia , tengo los dos discos de Luis Marin en vilnilo y al tratar de conseguirlos en otro formato para poder ponerlos me he encontrado con vosotros , nunca se supo nada del "accidente" de Luis Marin pero todos pensamos sobre las raras causas que lo rodearon . Tengo delante mio los dos vinilos y recuerdo una de las letras " el dia que yo muera no me vengais a llorar no me enterreis bajo tierra soy viento de libertad" . Averiguad de quien es esta letra y vereis de que ser humano estamos hablando . JMCM

Anónimo dijo...

Hola,fuí muy amigo de Luís Marín, pues coincidimos los dos en los 60 en Madrid (Él de Ronda y yo de Jaén) estudiamos juntos en la Escuela Raimundo Peñafor (Iglesia del Cura LLanos) en el Pozo del tío Raimundo.(Estudiamos Auxiliar Administrativo) Hablar de él, me pone la piel de gallina, pues aunque no coincidiamos en las ideas políticas,era una persona rica en bondad y amigo de los amigos. Era una persona que participaba siempre que solicitaban su presencia con su cante en cuantos actos de protesta fueran necesarios y la mayoría de las veces tenía que salir de los locales huyendo por la puerta falsa, debido a la presencia de la "Social" (Policía secreta)
Luís era una persona muy inteligente y el Padre Llanos lo sabía, y viendo que debido a su estatus social, no iba a poder cursar otros estudios que los realizados en su escuela, le proporcionó residencia con los Jesuitas en Plaza Castilla y desde allí se desplazaba a su trabajo (Conservas El Triunfo)y tambíen a la Facultad de Derecho y de Medicina, pues cursaba las dos carreras que fueron truncadas por su muerte, muerte que en aquellos momentos y aún hoy pensamos que no fue un atropello y sí algo peor. (Se comentaba que podría haber sido con un bate de béisbol o algo parecido. Lo acompañamos una gran multitud, pues era muy querido por mucha gente. Tengo mucho que hablar de él pero se que no es posible aquí. Lo recuerdo constantemente y tambíen recuerdo a su Ronda querída, pues en vacaciones nos fuimos unos días con su familia.

Porverita dijo...

Hola Anónimo.

Muchas gracias por estos datos sobre Luis Marín que aún lo hacen más grande a mis ojos.

Si quieres contarnos más cosas de Luis, puedes hacerlo escribiendo a mi correo electrónico, en vez de en un comentario público.

porverita@gmail.com

Cuenta con mi total discreción, pues nunca revelo los nombres o correos de los que me escriben al correo.

Salud, y de nuevo: muchísimas gracias.

P.S. Le dedicaré una nueva entrada a Luis para hacer más visible estos nuevos datos.

Anónimo dijo...

Hola,
No he podido evitar la emoción al ver esta página...
Asistí a varias actuaciones de Luis Marín en el Centro Cultural Andaluz de Moratalaz (Madrid). Gran artista y enorme como persona.
No soy muy de flamenco pero Luis me estremece como muy pocos artistas.
Cuando le conoci compre el vinilo "El anarquismo andaluz" y es una de mis joyas musicales y personales.
Oir el nombre "Luis Marín" y se me escapa la lágrima.

Un saludo.

Porverita dijo...

Hola último Anónimo.
Gracias por tus recuerdos.

Yo no llegué a conocer a Luis Marín personalmente, ni lo he escuchado más que en disco, pero también me impresiona su biografía.

Murió atropellado -o asesinado- el 20.6.1978 y quiero preparar para su aniversario un Homenaje sonado.
Si se te ocurre alguna idea, no tienes más que compartirla... anónimamente.

Salud.

Anónimo dijo...

Fui amigo suyo, represaliado como él, por nuestras ideas, que no eran otras que luchar por la libertad y las mejoras sociales y laborales de los barrios y los trabajadores. Por "ese delito" lo asesinaron. Quería pediros el favor de que pusierais toda la discografía de Luís Marín, en formato que se pueda descargar, ya que muchos no tenemos forma de poder escuhar vinilo, ya que no tenemos esos equipos antiguos. Gracias por acordarse del artísta, idealista y amigo Luís Marín, para muchos de nosotros, el ha caminado junto a nosotros todos estos años.

Javi dijo...

Buenas a tod@s!!!


Buscando información de Luis Marin encontrado esta pagina, mi hermano pequeño se llama Luis como el porque mi madre siempre hablaba de el ya que era el primo de mi abuela y le tenia mucha admiracion, yo como el tengo muchas inquietudes políticas y libertarias, he leído por aquí que alguno de vosotros tenéis algún disco de el, habría alguna manera de que me lo pasarais??? os lo agradecería mucho y mas mi abuela que seria un buen regalo para ella, os dejo mi correo por si alguien me puede dar información de donde o como puedo conseguir sus discos y de paso felicitaros por crear esta pagina y su biografia!

Muchas gracias a tod@s!

Ruiduja@hotmail.com

Visitas desde 1 de enero 2010