martes, 23 de febrero de 2010

Guitarras y violines

¿Esta noche toca... Manolo o Antonio? ¿Me gusta más Paco o Pepe?

Estas disyuntivas "idiotas" se las plantea la Porverita, porque insatisfecha del cante flamenco actual -después de la marcha de Fernando Terremoto- refugia su corazón de melómana en guitarras y violines.

Para los flamencos poco "duchos" en verdiales, he de decir que Paco y Pepe son dos violineros excelsos de la Fiesta de Verdiales malagueña actual. Paco (Reina) sale con la Panda Coto Tres Hermanas, casi siempre de concurso, y es lo mejor de lo mejor del estilo Almogía; y Pepe (Molina) sale siempre que se lo piden, de fiesta, concurso, escenario o magisterio, con o sin su Panda de Santo Pitar; Pepe es, además de un sabio del toque de Montes y Comares, la memoria viva y elocuente de la Fiesta de Verdiales.

Así que me quedo con los dos, pero... ¡Pepe!: si no me escribes la ficha de tu primo Adolfo, te retiro los adjetivos.

Entre Manolo (Franco), que actúa esta tarde-noche en la Casa Encendida (19 h.) y Antonio (Moya), que acompañará a su mujer, Mari Peña, en la Sala el Juglar (21.30 h.), pues... va a ser tres cuartos de lo mismo: intentaré hacer "doblete" esta noche, y mañana, ¡qué sea lo que Dios quiera!: estaré doblada.

Dice mi amigo gaditano que envidia la "universalidad" de mis gustos flamencos en lo referente al cante ("Chica, ¡te gustan todos!"). Pues me temo que no soy nada universal, lo que pasa es que tengo la afición de la neoconversa al flamenco, y digo siempre lo bueno que puedo de todos los cantaores/as, esperando un destello de emoción y genialidad.

Tengo otro amigo, con el que existe gran sintonía, que nos ha descubierto el último reducto de su alma flamenca, y que lo expresa mucho mejor que yo: ¡Salud, Maestro! No puedo dejar de estar muy de acuerdo con él, pero yo, si tengo que elegir entre Tomás o Pastora... me quedo con los dos.

La Porverita neoconversa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En eso Porverita eres inteligente, tanto como Roberto Bolaño con la narrativa y los novelistas, de los que venía a decir, que en toda novela hay alguna cosa interesante por la que merece la pena ser leída.

Con el cante ,cantaores y guitarristas lo mismo, todos tienen algo, por el mero hecho de dar el paso y exponerse y merecen respeto.

Y es lo bueno que tiene no pertenecer por sangre o convicción a ningún grupo excluyente, que puedes disfrutar de todos los partidos, gane quien gane.

Visitas desde 1 de enero 2010