martes, 16 de junio de 2009

El valor de una portada

Hace unos meses no sabía nada de Paco Moyano.

Ahora, parece que lo conozco de toda la vida.

Todo empezó cuando me encontré con la carátula de un disco suyo, en el sitio web de los chicos de "Flamenco en Discos de Vinilo".

La portada era realmente impresionante..., y yo de lo más ignorante. La curiosidad me podía.

Como no me corto un pelo, ni me importa mostrar mis lagunas y mi ignorancia, pregunté al personal que navega, encuentra y descubre en el ciberespacio, si alguién sabía algo de Paco Moyano.

Empezaron a llegar los comentarios, todos estupendos y muy bien "colocaos".

Entre todos, me han descubierto a un personaje admirable, y estoy muy agradecida y muy contenta.

Muy contenta, además, porque veo que esto del flamenco no se agota nunca. Una, a veces, tiene la tentación de pesar que... "cualquier tiempo pasado, fue mejor".

Pues señor: el presente está por descubrir (y también el pasado reciente)

Después de las seguiriyas que interpretó la semana pasada en Málaga, y que un estupendo amigo me ha hecho llegar, ahora otro, me descubre una entrevista y una actuación de Paco Moyano, en el Rocket Festival de Alhama de Granada. Se trata de un trabajo documental de un grupo de estudiantes.

Me gusta mucho esto de "construir conocimiento" entre todos, y traer a primer plano a gente que no debería pasar tan desapercibida.

GRACIAS A TODOS.

(Trabajo de documental para segundo curso de ESCAC que muestra la actuación del extraordinario cantaor Paco Moyano en el Rocket Festival de Alhama de Granada. Realizado en marzo de 2008 por Sergi Cameron, J.Iván Romero e Iván Rubio)



Ahora, vuelvo a preguntar ¿Quién sabe algo más de este Habichuela, guitarrista?, que evidentemente no es el Juan, padre de los Ketama.

La Porverita preguntona.

3 comentarios:

Potestad dijo...

Porverita preguntona: Rafael Habichuela es un excelente guitarrista granaino que cuando mete el pulgar entre las cuerdas puede revolverte el alma.Anarquico y con una gran sabiduria cantaora como todos los que llevan el nombre "Habichuela". Sobrino de Juan y de Pepe, primo por tanto de los "Ketama" ha tocado a todos los grandes de esto pero como eso de los "centralismos" en alguna forma sigue funcionando y Rafael es "muy granaino" no se oye demasiado por los círculos de Sevilla y Madrid.
Con Paco Moyano le une una estrecha relación desde hace mucho tiempo y algunos aficionados recuerdan como "memorable"el encuentro que ambos tuvieron en La Seguiriya hace unos 10 años con motivo de la fiesta que inauguraba la hospederia.En la Cia. de Paco Moyano colaboró en el estreno y
primeras actuaciones de "Ausencia"el emocionante espectáculo dedicado al "Cancionero y Romancero de Ausencias" de Miguel Hernandez,(París 1985), junto a su tio Pepe.
Si quieres oirlo, vente a Graná.

Porverita dijo...

¡Qué grandes guitarras hay en Granada!: los Cano, los Habichuela, los Cortes, el Ochando... ¿Quién da más?

Muchas gracias por los datos de Rafael. Le seguiremos la pista.

Anónimo dijo...

Conocí a Rafael Habichuela cuando trabajábamos en el tablao flamenco "Venta del Gallo", en el Sacromonte granaíno. Entonces les tocaba a las hijas de Juanillo Heredia, de las cuales la más destacada es la bailaora Jara Heredia. También era compañero de Luis Mariano, el joven guitarrista esposo de la mencionada bailaora, quien ahora acompaña a Juan Pinilla.

Visitas desde 1 de enero 2010