miércoles, 22 de abril de 2009

¿Quién sabe algo más... de Paco Moyano?

En el blog Flamenco en discos de vinilo, encontré este disco que me llamó mucho la atención por el estilo cartelístico "soviético" de la carpeta.

Se trata de un disco de 1978, que por los títulos de los 9 temas que contiene, se puede adivinar que va a ser bien subversivo pero también capaz de darle un buen repaso a todos los estilos del cante flamenco, muchos de ellos malagueños.

Cara 1:
1. Yo os canto - Romance por Soleá
2. Donde llore una criatura - Abandolao de Cayetano Muriel
3. Los reyes de la Baraja - Cantes del Piyayo
4. Al campesino - Malagueña de la Trini y Rondeña
5. Nochebuena - Aires de Cádiz

Cara 2:
1. Coplas de Don Manué - Tangos
2. Contigo - Livianas y Serenas
3. Grandes nosotros - Farruca
4. Soleá de la Firmeza - Soleá de la Serneta, Triana y Juaniqui

Lo descargué, lo descomprimí, y lo estoy escuchando: tiene mucha miga, no está mal cantaó y Paco tiene un voz bastante rajá, de las que me gustan a mí.

Cuando tenga un rato subiré alguno de los temas a los podcasts de la Porverita, y ya me ayudaréis a desentrañar la disidencia de ese año 1978, y qué Manuel es el Don Manué de los tangos -a mi me suena mucho, je, je. De momento, quien quiera se lo puede descargar aquí: Flamenco en discos de vinilo.

He estado buscando información de este cantaor que no conocía, y me he quedado sorprendida de que me resultara tan desconocido, cuando su trayectoria y su carrera han sido amplísimas.
He encontrado esta buena información de Paco Moyano, en la página de la Peña la Plateria.

Si alguien sabe más de Paco, pues que nos lo cuente. Es preciso que, entre todos, escribamos la historia de los cantaores que no han llegado a los manuales.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una aclaración, Triniá: la descarga es gratuita o hay que pagar?

Un abrazo

pablo

Porverita dijo...

Pablo, no sé si te habrá llegado la respuesta al correo, pues he contestado desde la dirección de correo de la Porverita.

No hay que pagar, hay que esperar. El sistema que utilizan los chicos de "Flamenco en discos de vinilo" permite "una" descarga gratis (free) por sesión. Si quieres descargarte otro disco de ese blog, tienes que cerrar la sesión y volver a entrar en el blog.

Digo lo de esperar -que no es mucho- porque para que te apuntes al sistema de pago, hacen "como" que tienes que esperar y que podrías no hacerlo de cambiarte al otro sistema

Anónimo dijo...

Paco Moyano:
Como dices, "Yo os canto" es el disco más malagueño de Paco Moyano.No en vano su familia proviene de Sedella en la Axarquia malagueña y la primera peña que solia visitar ,cuando aún algún icono del cante de Malaga estaba vivo,era la Peña Juan Breva.
La portada "tan sovietica" es obra del hoy famoso pintor gaditano Hernan Cortés.
Es cierto que a veces extraña la amnesia de algunos expertos del Flamenco y el sincero desconocimiento de otros aunque puede deberse a que muchos de los años de su trayectoria los ha dedicado al teatro, colaborando con otras compañias o con la suya propia.
Con Mario Maya colaboró en "Camelamos Naquerar", "Ay Jondo" y "El Amargo".
Con La Cuadra de Sevilla en "Herramienta", "Los Palos", "Andalucia Amarga", "Las Bacantes".
Con su propia compañia estrenó y giro los siguientes espectaculos:
"Ausencia" (A Miguel Hernandez) en el Teatro Casino de Paris.
"A Tomar Café" en el Teatro Nacional de La Habana. Cuba.
"De Leyenda" en el Teatro Isabel La Catolica de Granada.
Siempre ha antepuesto vocación y pasión a las necesidades propias de eso que llaman profesión como hacia uno de sus maestros, el cantaor de Montefrio, Manolo Ávila y ha sido y es un ferviente admirador de Antonio Mairena.
Se encuentra muy cómodo en los cantes por Soleá y en el mundo de los cantes de Cádiz y los Puertos.Soy testigo de que muchos guitarristas le solicitan que cante por Levante.
Su discografia es la siguiente:
"El Cante de Paco Moyano" C.F.E. Madrid
"Yo os Canto" C.F.E. Madrid
"A Corazón Caliente" Poliz Jazz. Polonia.
"De Sur a Sur". Mexico DF y Madrid.
"Flamenco de Ley". Universidad de Granada.
Los jaleos del disco "Yo os canto" se deben a la bailaora sevillana Concha Vargas, El cantaor granaino "El Piki".
El próximo jueves 11 de Junio (2009) cantará en el Auditorio de la Diputación de Malaga acompañado por el extraordinario guitarrista sevillano, Paco Jarana que también colaboró en su último disco "Flamenco de Ley".

Porverita dijo...

Muchas gracias, por esa información tan completa.

Yo también tenía un poco abandonada esta entrada, pues sí sabía que iba a actuar en Málaga, dentro de un interesantísmo ciclo de Poesía y Flamenco, en la que tambíen participará otro jueves, ese otro cantaor arrinconado que es Manuel Gerena.

Volveremos a recordarlos o, mejor: a recuperarlos.

Anónimo dijo...

Y no olvides Porverita que tambien cantará en el mismo Auditorio el estupendo cantaor Diego Clavel, que se "pelea" tan bien con el cante por Seguiriyas.
Está muy bien que lo flamenco impregne todo tipo de música y viceversa pero no deberiamos olvidar de donde venimos y hay algunos cantaores y cantaoras que ese tesoro de los maestros anteriores lo llevan en su garganta a pesar de los pesares y a que no esté muy de moda.

Porverita dijo...

No olvido a Diego Clavel, Anónimo. Es uno de los cantaores que me gusta mucho en su participación en Rito y Geografía del Cante (1971-73) y otro de los que lamento que nadie se atreva a traer a Madrid.

Voy a tener que viajar al Norte o al Sur -mas bien al Norte que es dónde más lo solicitan- para escuchar a Diego Clavel.

En otra entrada más reciente doy cuenta de todo lo programado en Málaga en ese ciclo de Flamenco y Poesía, y felicito a los organizadores por TODA la selección.

Unknown dijo...

Si entras en http://blogs.ua.es/cabohuerta
encontrarás referencia de Paco en su intervención en la Universidad de Alicante. Aquí estuvo con los alumnos desmenuzando los tiempos de la Transición.

Porverita dijo...

Muchas gracias, alfabetizado.

Entraré en ese "sitio".

Voy a hacer todo lo que pueda para que alguien traiga a Paco Moyano a alguna Universidad madrileña.

Potestad dijo...

En youtube hay tres videos con el nombre genérico de "Romance de la pérdida de Alhama",realizados por alumnos de la escuela de cine de Barcelona.En ellos se entrevista a Paco Moyano con motivo de su actuación en el Rocket Festival de Alhama y al final del 3ºpodeis oir como canta el "Romance de la Perdida de Alhama" acompañado por el guitarrista granaino, Rafael Habichuela.

Porverita dijo...

Muchas gracias. A este paso, tendré que abrir un blog exclusivamente dedicado a Paco Moyano, del que hace unos meses no sabía nada de nada.

Seguid así.

Voy a ver esos videos

Maria de la O dijo...

Hola Porverita: Esto no es un comentario es solo para ti: Paco Moyano me pregunta si eso de la "Porverita" se debe al cante por Cabal que cantaba Sernita de Jerez:
"Desde la Porverita
Hasta Santiago...."
Y tambien me dice que hay un error en el nombre de la grabación que has colgado. No es una caña lo que cantó el pasado jueves, es un polo.
Tambien me pide que te de las gracias.
Un abrazo. Lola Maiztegui

Porverita dijo...

Hola Lola,
Pues sí, eso de Porverita viene de las cabales del Sernita, cantaor al que adoro, y porque esa calle de Jerez es una metáfora del aficionado al flamenco y al cante gitano del Barrio de Santiago que ve las cosas desde fuera.

He puesto caña porque es lo que Paco Sánchez dijo en su programa Portal Flamenco de ayer, aunque tenía claro que no lo era. No quería desautorizarlo, pero voy a corregirlo.

Gracias, las que tiene Paco. Me gusta mucho la letra de ese polo.

Cabello al viento dijo...

Ayer mismo (21-08-11) compré en la feria del disco en Cadiz, un vinílo de Paco Moyano, no lo conocía, es más el flamenco no me tira demasiado, lo compré para mi padre y por que Paco se apellida Moyano, como nosotros. El Lp se llama "El cante de Paco Moyano (1975)", ahora mismo lo estoy pasando a CD audio. Los temas son:
-Cara A:
-Madia granaina
-Buleria por soleá
-Polo
-Bamberas
-Cara B:
-Siguirillas
-Tientos
-Tona
-Soleá
A la guitarra Perico del Lunar.
Producción:Pepe Fernandez para CFE.

Saludos.

Visitas desde 1 de enero 2010