lunes, 20 de abril de 2009

Malagueñ@s: Antonio El Chaqueta (1ª Parte)

Antonio El Chaqueta (Antonio Fernández de los Santos) nació en la Línea de la Concepción un día 10 de mayo de 1918, pero ya se sabe qué "uno no es de dónde nace, sino de dónde pace": de dónde pace uno mismo, los padres y los abuelos de uno.

Voy a hablar de la malagueñería de El Chaqueta, aunque todos sepamos que cantaba, sin embargo, a lo gaditano.

Todo lo que diga de él, lo habré sacado de este libro imprescindible de Ramón Soler Díaz, "Antonio el Chaqueta : pasión por el cante" (El Flamenco Vive, 2003). El libro viene además acompañado por dos CDs con grabaciones caseras del cantaor, con la sorpresa de que hay unos cuantos cantes -bulerías, malagueñas, soleares y otros- cantados por Antoñito con el único acompañamiento de... el compás de los nudillos en la mesa o las palmas de su familia y amigos.

No puedo poneros aquí las soleares o malagueñas de El Chaqueta, al golpe y a capela, de estas grabaciones caseras, como quisiera, porque no está funcionado el sitio Goear -¿habrá metido baza la recién nombrada ministra de Cultura?-, pero he encontrado, ya subidas en ese sitio, las bulerías primeras del disco. La cuestión es que no impresionan tanto como las malagueñas a capela.



La tesis de esta primera entrega del "concienzudo" estudio absolutamente improvisado es: que Antonio El Chaqueta, naciera en dónde naciera y cantara como cantara -que, pa' mí, había pocos mejores que él- ha quedado indisolublemente asociado a Málaga, y también, en menor medida, y no sé por qué, a la Repompa.

Esta estrecha asociación de los nombres de la Repompa y El Chaqueta la acaba de utilizar Enrique Morente y también la hizo, en su día, El Flamenco Vive cuando publicó en un mismo CD los 7 únicos cantes grabados por la Repompa, y los 9 de El Chaqueta, con la guitarra de Paco Aguilera. Gracias a este guitarrista tenemos al menos algunos pocos cantes de estas dos grandes figuras cantaoras malagueñas.

A este asunto de La Repompa y El Chaqueta le dedicaré otra investigación de las mías -de las que no exijan mucho esfuerzo- porque se lo debo a los dos. Es tal la asociación de los dos artistas en mi cabeza, que como alguien me hubiera contado una historia tremebunda de romances prohibidos y persecuciones gitanas y familiares referida a la Repompa y yo no me hubiera quedado con el nombre del "pecaor", me faltó tiempo para adjudicarle la aventura al pobre de Antonio, sin que tuviera arte ni parte; bueno... arte flamenco, muchísimo. Si me descuido, construyo otra de las verdades incontestables de la historia del flamenco.

Pero veamos, primero, los ancestros malagueños -y no malagueños- de nuestro héroe, El Chaqueta. El padre de El Chaqueta, José "El Mono de Málaga", había nacido en Málaga, y de padres malagueños. La abuela paterna de El Chaqueta estaba emparentada con el Cojo de Málaga, y su abuelo paterno era un cantaor que se codeaba con Sebastián el Pena y El Porrilla en el famoso Café de Chinitas.

La niñez y primera juventud de José El Mono transcurrieron en Málaga, donde trabajó en una herrería de la calle Mármoles (Perchel y Barrio de la Triniá), para luego trasladarse a La Línea de la Concepción y convertirse en mariscador. Allí conoció y se casó con la madre de Antonio, Tomasa "la Fideíto de Jerez", de la calle Acebuche, en el jerezano barrio de San Miguel, pero con muchos ancestros del Puerto de Santa Maria -¿familia de José de los Reyes de los Santos "Negro del Puerto?- Ambos progenitores cantaban -en casa- y de ellos tomó El Chaqueta "el 70 por ciento de su cante", según su sobrino, El Flecha de Cádiz.

¡Cómo no iba a salir artista, el niño? Aquí tenéis a la familia del cantaor:

Y ahora, mi último video subido a YouTube: las cabales que Antonio El Chaqueta grabara para la Antología de Perico el del Lunar (1954). Me gustan más las Romeras, pero no me he podido resistir al...

Desde la Porverita
hasta Santiago...

Continuará... por Málaga

1 comentario:

Daniel Tellez dijo...

qué grande !!! muy buen post y muy completo... pero porfi, no me quites que el chaqueta era linense, que me matas... :D :D

Visitas desde 1 de enero 2010