viernes, 3 de abril de 2009

Extravagantes Insignes: El cojo Peroche

Hace tiempo, cuando empecé a aficionarme al flamenco, tenía un compañero de trabajo que me daba cien vueltas en conocimientos musicales y flamencos, y que me hablaba maravillas del Cabrero, y de las niñas de Utrera. Por lo visto, tuvo un profesor en el San Isidro que les hizo escuchar ese flamenco tan rancio -¡Qué suerte!

A mí aquello me sonaba un poco a chino, pero todavía era más incomprensible su afición al Cojo Peroche.

Cuando fui sabiendo algo más, me propuso crear una tertulia flamenca dedicada a este insigne extravagante del que sólo conocemos estas bulerías de Cádiz, "Era un señor muy devoto":



Le acompañan a las guitarras, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, y al piano, Felipe Campuzano, nada más y nada menos.

Esta foto debe ser de la misma sesión en la que se grabó esa única pista que se conserva de Antoñito. Estos personajes que rodean al cojo eran... todos grandes artistas y mayores gamberros.

Por lo visto -esto lo escuché en la radio a alguno de los presentes en la grabación-todos ellos estaban grabando y trabajando en los mismos estudios de Madrid, y convencieron al Cojo de que iba a poder grabar un disco, y que ellos le iban a acompañar. El cojo se preparó algo de lo que mejor cantaba: las bulerías de Cádiz, pero los jóvenes gamberros se habían puesto de acuerdo para cambiar, en un momento determinado, todos a la vez el tono de la guitarra y el piano, de tal forma que Antonio se quedó, sin comerlo ni beberlo, con el culo al aire y desafinando muy malamente.

Os incluyo un texto sobre el Cojo Peroche, aparecido en la prensa gaditana:

Eduardo Lumpié Sánchez "Charletas gaditanas" (La Voz de Cádiz, 18 de julio, 2006)
"El Ayuntamiento ha sacado ahora un eslogan que dice Cádiz sonríe y parece que es ahora cuando ha llegado a nuestra tierra la gracia. Cádiz fue y es cuna de la gracia y de la ocurrencia espontánea, y no sólo de las personas que tenían este don, había muchos que aunque no son conocidos también tenían esa gracia gaditana. Recuerdo a muchos que tenían esa habilidad y que lo hacían sin creerse que la tenían: Ignacio Espeleta, Beni de Cádiz, Ramón Jarana, Vinaza el cochero, Manolo el aviador, El Sopa... y si recordamos a uno de los más conocidos, hablamos de Antonio Vargas Gómez, El cojo peroche.

Era el Cojo hermano del gran cantaor gaditano Manolo Vargas, que se fue a Madrid desde muy joven para abrirse paso en el arte que tenía. Una de las anécdotas que se cuenta de El cojo fue que le pusieron al gran Aurelio Sellés una calle a su nombre que era, y es, el trozo que empieza la calle Flamenco. Llamó desde Madrid Manolo a su hermano para preguntarle que si era verdad que le habían puesto a Aurelio una calle, a lo que El cojo le contestó: «No te preocupes Manolo, que la calle no tiene ni casapuerta (sólo tenía una)». Del cojo se cuentan muchas anécdotas, unas pudieran ser realmente suyas y otras tan sólo se las aplican a él, pues podían resultar más graciosas poniéndolas en su boca. Cuentan que fue un día al cine con su inseparable Beni de Cádiz para ver una película del Oeste, y al ratito de empezar ya habían matado por lo menos a cien indios; entonces, El cojo le dice a Beni: «Benito, cúbreme que voy a ir al retrete».

En cierta ocasión paseando también con el Beni por la calle Isabel la Católica se pararon en la casa donde nació el insigne José María Pemán. Cuentan que el Beni le dijo entonces al cojo: «Antonio, cuando yo muera en la casa donde nací, en la calle Hércules, también pondrán una lápida como ésta», a lo que el otro contestó: «Desde luego, y dirá: Se vende».

Afortunadamente y gracias a la colaboración de la Peña de Enrique el Mellizo, y de su presidente Antonio, ya existe esa placa en la calle Hércules, lugar donde vino al mundo Benito Rodríguez Rey, Beni de Cádiz.

Recuerdo que en la calle San Juan y propiedad de Manolo Fedriani, propietario de las bodegas San Juan, aprovechando un algibe muy grande se abrió un tablao flamenco que se llamó La cueva del pájaro azul, y allí colocaron de portero al Cojo peroche, vestido de bandolero. A pesar de su minusvalía física y su media lengua bailaba y cantaba con mucha gracia."


(Dedicado a Otoski)

13 comentarios:

Porverita dijo...

He buscado la letra de las bulerías del Cojo Peroche porque yo, la parte del milagro, no la entendía:

Era un señor muy devoto. Cojo Peroche

a la calle me salí
a too el que yo me encontraba
le preguntaba por ti
era un señor muy devoto
que un pedazo de tierra tenía
y como no producía
un milagro pidió por favor
el compadre soltó los latigos
se marchó al campo contento
no saben como lo contó
sólo peces, pues vaya un milagro
y de espigas, Jesús inocente
dos millones de roscas calientes
no me enamoro más
yo me enamoré una vez
y ya no me enamoro más
porque yo tengo entendío
que too el que se enamora
se vuelve loquito perdío
te tengo que tener conmigo
dile a tu mare que soy tu primo
y ese lunar que tú tienes
cielito mío, junto a la boca
no se lo ofrezcas a nadie
cielito mío, que a mí me toca
ay, ay, ay, ay
canta y no llores
porque cantando se alegran
cielito mío, los corazones

Teresa dijo...

¡Madre mía qué letra! Ni mezclada en la turmix: ese milagro de las roscas entre el enamoramiento y el lunar junto a la boca... Qué bueno.

Porverita, no te cortes y escribe ese tercer capítulo que falta. ¡Venga! Besos

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Otoski

Anónimo dijo...

hola atodos el cojo peroche fue uno delos personajes de cadi mas grasiosos,segun mi pare pero le gastaban muchas bromas(bastantes)y que vivia encima de mi casa en la calle libertad num once (cadiz)yo ya no vivo ahi...una pena..pero me siento orgulloso por que ahi nacio manolo vargas (su hermano) y pena mia de no iniciarme en el flamenco antes por que tenia ami lao a el niño delos rizos(guitarrista)y muchos mas de los que yo era mu chico y los veia ahi abajo en una taskita cantar y guitarrear y me daba mieo de chiko xd ahora tengo 22 años y tonto fui en no juntarme alli y aprender pero aro las cosas delos chikillos ke los veia borrachos y yo era mu cagueta xd pero que si el cojo peroche fue un peersonaje gaditano nose como era solo por lo que me cuenta mi padre..

Porverita dijo...

Bienvenido. Así que de niño estabas rodeado de arte: Manolo Vargas, el Niño de los Rizos y el Cojo Peroche...

Si sigues viviendo en Cádiz, todavía tienes tiempo de disfrutar del buen cante, que en aquella ciudad está por todas partes.

Otoski dijo...

Bueno Porverita, termino de releer tu entrada y los comentarios, y no puedo estar de acuerto con eso de que yo sabía más de que tú de música y flamenco. Para nada, como dice el refrán, "aprendiz de mucho maestro de ná", yo hoy como entonces sigo transitando del cabrero la frank delgado, con paradas intermedias en Jason and the Scorhes o los Dead Kenedys, y pa relajarme me pongo un temita de Rasmaninof.
En fin que sigo sin tener idea de ná, pero compartiendo lo poco que me llega de tó.
Y sí, gracias al "patillas" isigne profe de literatura, con tesis doctoral sobre su bisabuelo escritor de los libretos de zarzuelas románticas (una al menos publicada) y que fue famoso en aquellos años (contemporáneo de Becquer creo) por haber intentado desenterrar a su novia muerta- escnadalo público e inhumación ilegal fue la condena-. Perdón por la disgresión, se me va la pinza, el patillas era un fan fiel de "el cabrero" además de ser de los pocos profes que iban al rock ola como nosotros (el con veintimuchos, nosotros con diezypocos) y le gustaba igualmente el rock (de ahí las patillas, entre románticas y rockabillys). Por cierto el montó el único concierto en el que yo he aporreado una batería con un grupo mod llamado "los vectores" (nombre muy mod y muy de instituto ¿no?).
En fin que pa terminar, el cojo peroche tuvo que ser un tío impresionante, y los niñatos que le hicieron la broma de cambiarle el tono, un poco cabrones. !ahora que deben ser unos abuelos, como en su día lo era ya el simpar cojo, serán conscientes de que salieron peor parados de la broma éllos que él!
Salud
Y que envidia da el chaval del patio gaditano (me recuerda a lo que contaba el propio chano lobato de cómo se aficionó él mismo al cante en su barrio de santa maría natal)

Anónimo dijo...

bff otosky me siento privilegiao de estas cositas,ke aki la gente de cadila mayoria no le dan importancia...una pena..pero es que el arte que hay en cadiz y no saber valorarlo es pa darle a mas de uno,digo esto porque ahora vivo en san fernando(cadiz)y cuando añoro esos tiempos de chikillo viendo auno y otro que mi padre me decia pues ese es tal y ese es cual y si los veia pero no me daba cuenta el talento que tenian,hasta que ahora mas metiito en el mundo del flamenco me voy a cadi ,hago mis pinitos cantando en peñas,demomento en la isla,forjando la voz pa llegar a cantar en cadiz ,que es dificil de llegar alagente que cante unas alegrias de cadiz yo siendo de cadiz pero que viva en san fernando...pero os voy acontar una anecdota que ahi sigo esperando la llamada jeje,.
pues fue de que en el centro de flamenco de la merced en cadiz me acerque que estaba dando clases pa cantar las alegrias y bueno, segun dicen los entendios pues voy a dar que hacer por mi compas,y me acerque alli a escuchar a mariana cornejo cantar mientras esplicaban que cantaba ...tota que al fina de la clase llamo ala gente aue se cantara unas cantiñas o lo que supiera de lo que se abia ablao ese dia y yo cagao perdio pues me sente al lao de mariana y me dice sabes cantar alegrias? le digo ome algo se ase... me toco su guitarrista ,paresia un s ueño eso,tota que me pregunta que por donde meponia la cejilla le digo pormelo al tres por do hasta ahi bien..luego na vino lo que tubo que venir que cante las alegrias deje ala gente con la boca dobla y mariana se quedo fria por que no se esperaba que yo cantara asin como cante . lo que si me quede tocao fue que la gente al entrar al dia siguiente me veian y me preguntaban que si iba a cantar,otros que tenia que cantar ,ese dia no cante,fueron tres dias el cursillo ese hasta que elultimo dia la gente no paraban de decirle amariana cornejo y al historiador que cantara,la gente alli con grabadoras y demas na cante y la gente revolca cormigo y mariana me dise en bajito niño tu sigue asin que lo que as echo no lo hace mucha gente tu tienes algo ,medio su numero y demas pa que la llamara si iba algun concurso y la llame que quiero ir a cantar a cadi porfin pero como esta la mujer con tantos sitios donde cantar no tiene tiempo y ahi estoy ala espera de que me llame ...bueno esa es la historia mia que os puedo contar y quiero referirme que en cadi hay arte nose sabe apreciar solo muy poquitos y de esos poquitos yo quiero seguir con ese arte mi nombre es juaquin y artistico es "el niño de sola" por mi apellido y no se en you tube hay videos colgados tambien por si me quereis ver ,pero no por alegrias... pero pronto lo colgaran ...

Anónimo dijo...

Termino de ver el vídeo tuyo que ha colgado Porverita, Joaquín, y me parece que cantas muy bien. Pero de esto es Porverita y su parroquia de lectores los que te pueden dar opinión experta. Pero insisto la mía como aficionado a las músicas en general y al flamenco "rancio" o no (pata negra y raimundo siguen siendo con Morente con los que más disfruto), opinión sincera, es que tienes mucho futuro como cantaor.
Espero poder ver alguna actuación tuya por Madrid no tardando mucho. Y lo de no apreciar lo bueno que hay en Cadiz por los propios gaditanos, es un defecto muy propio de los que habitamos la penísula ibérica, pero nunca es tarde para reconocer el error y enmendarlo, que por lo que aprecio en le vídeo ha sido tu caso. SEguro que "sin quererlo" conscientemente, todo lo que viste en ese patio y te contó tu padre de la gente tan grande que por allí pasaba, forma parte de tu cultura (conocimiento pasivo lo llaman algunos psicólogos).
Sigue así.
Lo único que no me gusta mucho, pero es manía mía y perdona la sinceridad, es lo del nombre artístico de "niño de sola", más que nada porque si tu carrera llega a ser tan larga como la del gran Chano Lobato, y eso te deseo, queda siempre algo raro lo de "niño" con más de 40 (apesar de los INJUVEs de turno). Así que "joaquín de Sola" no suena nada mal, y recuerda a un escritor y dibujante de San roque muy bueno como artista y personalemente, Andrés Vazquez de Sola (¿no será pariente lejano tuyo?).
Ahí te pongo un enlace de uno de sus libros de humor, para que le eches un vistazo:
http://www.pce.es/descarga/20050215_secinternacional_europedos_vsola.pdf

Un placer charlar contigo.

Salud

Otoski

Anónimo dijo...

buenasss atodoss pues andres vazquez de sola he estado ahi preguntandole ami padre y no le suenaa... pero vamos que seguro .quiero hacer una pregunta donde puedo comentar mas por aqui de cositas,soy nuevo en esto...y me dio por buscar algo del cojo peroche en el google...y me aparecio esta pagina y de ahi empece a escribir jeje cual es la pagina inicial a todo esto? gracias

Porverita dijo...

Hola Joaquín, creo que este último eres tú. La entrada principal al blog -especie de diario flamenco de una servidora- está en esta dirección: http://barriodelatrinia.blogspot.com/

No sé si lo habrás visto, pero tienes tu propia entrada el día 5 de mayo, aquí: http://barriodelatrinia.blogspot.com/2009/05/el-nino-de-sola-de-cadiz.html

Anónimo dijo...

"a la calle me salí
a too el que yo me encontraba
le preguntaba por ti" bulerías de jerez
"era un señor muy devoto(...) a roscas calientes" chufla por bulerìas de aire gaditano

"no me enamoro más(...)a
loquito perdío" es un fandango por bulerìas
"te tengo que tener conmigo
dile a tu mare que soy tu primo"
chufla por bulerìas de fiesta jerezana
y lo restante es una ranchera por bulerìas.
La culpa no la tienen los mùsicos de las desafinaciones sino e´l que los debe haber vuelto locos por los cambios tonales que supone hacer esta mezcla, y que se la debe haber hecho de un tiròn y sin ensayar ( podrìa haber salido mejor con más ensayos sabiendo los guitarristas lo que iba a largar, aunque él propio Cojo se volvìa loco el solo con los tonos

Porverita dijo...

Gracias, anónimo, por los apuntes de los diversos estilos que recorre el Cojo.
Yo creo que como sabía que no tendría otra oportunidad, quizá quiso meter todo lo que sabía y no sabía.
Jejeje. ¡Qué personaje!

Según José María Velázquez, el Cojo se atrevía hasta con el mismo Manolo Caracol.

Anónimo dijo...

Otro cuento chino, o mejor dicho gaditano, lo del cambio de tono. El Peroche canta en su tono perfecto, y las guitarras cambian al "modo mayor" cuando la letra lo exige. El cantaor medio se pierde, hace gala del error, y en la gran tradición de la guasa de la Tacita, saca provecho del momento exagerándolo.

Visitas desde 1 de enero 2010