jueves, 26 de marzo de 2009

Reencuentros flamencos

Ayer fue un día de reencuentros, de reencuentros con algunos amigos y "enemigas" flamenc@s.

Por la tarde, en el Colegio Mayor Isabel de España y en el arranque del Festival flamenco Tío Luis el de la Juliana, me reencontré con un montón de amigos: Ángel Lacalle, Juanjo, Carlos Gallart y su amigo David, Pablo Tortosa y otros cuyos nombres no conozco, pero que veo habitualmente en los saraos flamencos de Madrid.

(Juanjo y Ángel, fabricantes del Festival flamenco del Isabel de España)

Uno de los personajes que me alegró mucho volver a encontrar, y que hacía mucho tiempo que no lo veía, es Pepe Romero -no el pianista, sino mi amigo el jerezano. Pepe está retirado, pero ha sido el pintor de la aristocracia y ha entrado en casi todas las grandes mansiones de la nobleza española... para pintar y arreglar sus paredes y dejarles, a la postre, la casa hecha un pincel. Trabajador nato desde la infancia, era y es un fuera de serie en su oficio y además, un gran aficionado al flamenco más rancio; es decir, al de su Barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera. Lo conocí en la Casa Encendida, que es dónde yo encuentro estas joyas de amigos.

Estuvimos viendo bailar a
Selene Muñoz y escuchando a sus músicos: José Luis Montón, Jorge Tejerina (percusión), el cante de María Berasarte (cantante) y de Gabriel de Pies de Plomo (cantaor)

Yo temía que mi amigo de San Miguel se aburriera con un espectáculo, muy elegante y bien acompañado, pero con poco flamenco tradicional. Pues, a la hora de la verdad, él se lo pasó mejor que yo. Él descubrió a Selene Muñoz, a la que yo había visto bailar con anterioridad y que es muy buena; yo iba a descubrir a Gabriel de Pies de Plomo.

Este encuentro con el joven cantaor me dejó muy buen sabor de boca, y creo que acabará siendo uno de los buenos, ya que 
Gabriel de Pies de Plomo tiene voz, soltura y escuela: es hijo de cantaor -José de la Tomasa- y nieto de cantaores: Pies de Plomo y Tomasa "Torre"; esta abuela del joven Gabriel es sobrina de Manuel Torre. ¡No es impresionante!

No hubo mucho cante flamenco, pero el muchacho encaja bien en el entretenido y moderno experimento del amigo
José Luis Montón y de la bailarina, Selene Muñoz. Con quien mejor lo pasé fue con el percusionista, Jorge Tejerina, un fenómeno habilidoso con todos los instrumentos del oficio: me gustó especialmente los golpes en la calabaza flotando en la "tina" de aluminio (¡Familia! ¡La tina no ha muerto!)

En resumidas cuentas: un buen momento de reencuentro con amigos y con mi antiguo Colegio Mayor.
---------------------------------------------------------

Por la mañana, y en un ratito libre, me dediqué a explorar que hacen otros bloggeros flamencos, y encontré un blog fantástico para los incondicionales del flamenco de Jerez -"mayormente" de San Miguel.  Se llama Colores Morenos, y aunque parece dedicado a El Torta en exclusividad, trata muchas otras cosas de... Jerez y del Juglar (Madrid). Creo que es muy recomendable y, no sé por qué, veo detrás de este "superblog", o supergrupo, a los amigos del Juglar, a El Gálvez, a Triste y Azul, a los Caminos del Cante...

La sorpresa fue encontrar en su lista de blogs a este humilde Barrio de la Triniá... ¡el primero de la lista! El mérito no es mío, sino resultado del peculiar comportamiento del sitio de Google que acoge a casi todos los blogs: ordena, quieras o no quieras, por orden alfabético la lista de propuestas. Como la B va por delante de todas las demás letras -menos de la A-, allá que va el Barrio por delante de todos los demás nombres.  Al próximo blog flamenco lo voy a llamar... "Anda Jaleo, Jaleo", y a ver quién se me adelanta.

Pero aún fue mayor mi sorpresa -en esta navegación por el ciberespacio flamenco- al reencontrarme con el trío de amigas de Santander, asiduas al Festival de Jerez, que resulta que no son de Santander sino de San Sebastián, según el pie de la foto de uno de estos sitios flamencos que visité. A ver si encuentro por ahí, también, al matrimonio francés y resulta que son de Guinea Ecuatorial.

Helas aquí, rodeadas de algunos de los tertulianos de los Caminos del Cante -El maestro Zarzuela,  en primer plano y Diego Alba, al fondo-, en la rueda de prensa y tertulia de la Bodega de San Ginés, dispuestas a comerse con los ojos y la boca a uno de sus bailarines favoritos: Antonio Márquez.

Me alegro de reencontraros -amigas- y de saber que seguís, "erre que erre" en vuestras trece... visitas al Festival de festivales. 

La Porverita, siempre fuera de lugar.

3 comentarios:

adm. dijo...

Gracias por tu cita. Con lo de dedicar un blog a un solo cantaor uno corre el riego de que lo tilden de sectareo, así que me he abierto otro http://youtubeflamenco.blogspot.com/ Un saludo

Porverita dijo...

Pues ese blog recién nacido no está nada mal. Visitadlo y entraréis en la Peña de los Cernícalos de Jerez, de la mano del Mijita.

Pa' los malagueños, unas bamberas de Cancanilla.

Anónimo dijo...

muchas gracias amigo por tus palabras es para mi un orgullo leer eso y como no viniendo de ti un saludo flamenco de GABRIEL DE PIES PLOMO.

Visitas desde 1 de enero 2010