viernes, 20 de marzo de 2009

Y en Almería, también...

En Almería también hay vida... flamenca.

Y si no, echadle un vistazo a estas Jornadas De la Parra a la Mina (26 al 28 de marzo), aunque primero, echadle un vistazo a esta foto y veréis como se las gastaban los flamencos almerienses hace dos siglos ¿?



¡Ole por los almerienses flamencos y feministas! Los subrayados en rojo -lo que más me apetecería si pudiera trasmutarme a aquella tierra- son míos. Ojo con lo que preparan:

DE LA PARRA A LA MINA, UN VIAJE POR LOS ALBORES DEL FLAMENCO EN ALMERÍA

Las presentes jornadas pretenden poner de relieve la importancia que tuvo la provincia de Almería en la fijación de los estilos flamencos a finales del siglo XIX y principios del XX. Composiciones musicales, tan relevantes hoy en día en el arte jondo, como son los denominados cantes de levante o mineros, tienen sus raíces entre el folclore almeriense en zonas como la Alpujarra, donde existía una pujanza económica gracias al negocio de la uva, que se extenderían a las comarcas mineras de Sierra Almagrera, Linares y La Unión.

Fueron significativos los cafés cantantes, salones y primeros teatros de nuestra geografía, a los que llegarían figuras como Rojo “El Alpargatero”, Don Antonio Chacón o Juan Breva, que expenderían este tipo de cantes por toda la geografía flamenca. Del mismo modo fue importante la presencia de mujeres guitarristas, y los primeros acercamientos del cine al flamenco.

También queremos rescatar del olvido a diversos intelectuales de esa época, que interesados por el flamenco, contribuyeron a darlo a conocer entre las altas capas sociales, nos referimos a la escritora y periodista Carmen de Burgos, nacida en Rodálquilar, y al poeta Francisco Villaespesa, natural de Laujar de Andarax.

Coordinadores
Norberto Torres Cortés. Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses.
Rubén Gutiérrez Mate. Profesor de Música, doctorando en Flamenco

Jueves, 26 de marzo
Lugar: Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

19:00 h. Mesa Redonda: “De la Parra a la Mina”. Alejandro Buendía Muñoz (Director del Museo de la uva de barco, Terque), Pepe Criado (escritor, investigador especialista en tradición oral), José Luis Navarro García (Catedrático de la Universidad de Sevilla), Norberto Torres Cortés (Coordinador de las jornadas).

20:00 h. Conferencia: “Mujeres y Bajañí”. Laly de Pablo Lozano (Catedrática de la Universidad de Sevilla).

Viernes, 27 de marzo
Lugar: Peña flamenca “El Morato” (Almería)

19:00 h. Conferencia: “La huella del Rojo El Alpargatero en Almería”, José Gelardo Navarro (Doctor en Filología. Investigador de flamenco).Programa

20:30 h. Ponencia: “A propósito de unas imágenes; el baile flamenco en el cine” Julio de Vega López (Antropólogo). Incluye la proyección del documental “Bailaores” de Albertina Pisano.

22:30 h. Recital de Antonia López y José Sorroche (cante), Niño de las Cuevas (guitarra).

Sábado, 28 de marzo
Lugar: Teatro “Manuel Galiana” (Terque).

17:30 h. Salida en autobús desde la Biblioteca Villaespesa hacia Terque.

18:00 h. Conferencia: “La jondura de Carmen de Burgos y Francisco Villaespesa”. Rubén Gutiérrez Mate.

19:00 h. Visita al Museo Provincial de la Uva del Barco.

20:30 h. Estreno de “Entre Quejíos y Pitas. Una historia del flamenco de Almería”, producido por el Área de Cultura de la Diputación de Almería a través de su Convocatoria de ayudas a la producción de nuevos montajes escénicos de 2007.

Repertorio: Variaciones sobre Soleares de Julián Arcas y la Petenera de Luis Soria, Malagueña de El Canario, Fandangos de Adra, Berja, Cuevas del Almanzora y Almería, Tarantos, Seguiriyas de Francisco Villaespesa y Tangos de la Uvas.

Elenco: Ana Alonso (baile), Ángela Cuenca y Cristo Heredia (cante), Antonio Luis López y Pedro Torres (guitarra), Borja Sáez (violín), Rilete (percusión), Hércules (palmas).
Dirección Musical y Artística: Antonio Luis López.

Idea, guión y producción ejecutiva: Peña Flamenca “El Ciego de la Playa” y Rubén Gutiérrez.ENTRADA LIBRE

Mucha suerte, amigos, os desea La Triniá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu interés y enhoabuena por la jondura de tu blog.

Rubén

Visitas desde 1 de enero 2010