sábado, 21 de marzo de 2009

Nos vamos de Festivales y Juglares

Los finales de mes, no sé muy bien porqué, son estupendos para los aficionados al cante en Madrid.

Bueno, sí que lo sé.

El último miércoles de cada mes tiene lugar una cita ineludible para los buenos aficionados al cante de la capital -a veces vienen también de fuera.

Se trata de la citas flamencas de la Sala el Juglar (C/Lavapiés 37), a las que llevo acudiendo regularmente desde aquel lejano martes -los primeros años nos juntábamos los últimos martes de cada mes-, en que Vicente Soto inauguró este ciclo imprescindible.

Allí he vivido momentos irrepetibles y muy emocionantes, escuchando a Rubichi, a José Méndez, a Carmen de la Jara o a Mariana Cornejo. Han sido muchos más, los cantaores/as que han pasado por allí, y creo que todos los artistas cantan encantados, sin megafonía, con buen sonido y mejor ambiente. Y si no, escuchad al Yayo jalear a Canela de San Roque, en el disco que sacó su concierto en directo en el Juglar.

Este miércoles, 25 de marzo, actúa en esta sala Luis Moneo, hermano de Juan Moneo "El Torta" y de Manuel Moneo. Es una ocasión que nadie debería perderse.

Ese miércoles 25 de marzo habrá que hacer doblete, y antes de dirigirnos a la Sala el Juglar, tendremos que hacer acto de presencia en el Colegio Mayor Isabel de España, porque allí comienza ese día el Festival Tío Luis el de la Juliana, con el baile de Selene Muñoz. Si sois forofos del cante, como yo, no deberíais perderos a la bailaora, porque le canta el hijo de José de la Tomasa y nieto de Pies de Plomo y de la Tomasa, todos cantaor@s sevillanos de rancio abolengo, de la saga, a su vez, de los Torre.

El jueves, 26 de marzo, tendremos a una cantaora por la que yo muero: Sonia Miranda, de cante fácil y nada impostado, cante recogido y sin grito. En fin, una de mis favoritas. Allí voy a estar en primera fila, con mi cargamento de olés.

Aquí tenéis a la pareja protagonista de mi "salida" del jueves, 26 de marzo:


El Festival Tío Luis el de la Juliana se cerrará con el baile de Eduardo Serrano, El Güito y su compañía, al que se le entregará el galardón que anualmente concede este ciclo y el Colegio Mayor Universitario que lo acoge desde hace ya muchos años. Eso será el viernes, 27 de marzo.

Y el 28 de marzo, viene de Barcelona mi sobrino -el chorlito- y cómo le gusta el flamenco, pero no lo frecuenta, sólo puedo llevarlo a ver el espectáculo de María Pagés en el Teatro Español, "Autorretrato", que yo ya he visto en la última Bienal de Sevilla en el Teatro de la Maestranza. María Pagés es de lo mejorcito que hay en baile flamenco, y siempre hace unos montajes estupendos, pues cuida mucho a su compañía y a sus músicos.

Recuerdo unas escenas muy divertidas en los camerinos -dentro del escenario- y unos fantásticos tangos de Triana, bailados por ella misma que me hicieron cavilar... ¿por qué se han dejado de lado los bailes de tangos por tanta bulería? Los tangos flamencos son el baile más genuinamente gitano y... flamenco.

No sé cómo voy a llegar al domingo; o peor, cómo voy a llegar al trabajo el lunes por la mañana. Voy a necesitar los bombones de café de mi amiga italiana.

Triniá.

No hay comentarios:

Visitas desde 1 de enero 2010