martes, 24 de marzo de 2009

Juan Villodres, cantaor

Estoy muy sorprendida y algo mosqueada por la forma en que debían ganarse la vida algunos buenos cantaores.

Ya sabéis que estoy muy enamorada de la jabera que cantara Juan Villodres en el disco Café Chinitas de Hispavox. Llevaba mucho tiempo -prácticamente desde que se creó este blog- buscando datos de este cantaor malagueño, y también más grabaciones suyas.



En la prensa, sólo he encontrado una pequeña referencia (2/7/2007) sobre la inauguración de una Plaza, a su nombre, en el Barrio de la Luz (Málaga) que fue también el suyo.

Allí se recoge esta pequeña nota:

"Juan Villodres, vecino del barrio de la Luz, estuvo ligado mucho tiempo a la Agrupación de Coros y Danzas de Málaga, acompañando con su cante por verdiales y malagueñas a diferentes grupos de baile. Con ellos viajó por toda España y varios países de Europa participando en encuentros culturales con Canadá y Estados Unidos, lugares a los que llevó el cante de nuestra tierra.

La nominación de una plaza de la ciudad con el nombre de este estimado vecino de la ciudad fue propuesta por la AA. VV. De La Luz y ratificado por el Consejo Político del Distrito nº 7 (Carretera de Cádiz)."


Me enteré, de esa forma, de que se había ganado la vida cantando para el baile... de los Coros y Danzas de la época franquista.

Ayer mismo, encontré más noticias y un disco de cuatro canciones, de 1959, en el que Juan -efectivamente- le cantaba al Grupo de Danza de la Sección Femenina de Málaga.  Este disco rarísimo de Regal, lo encontré gracias a unos bloggeros que cuelgan unos discos la mar de extraños y difíciles de encontrar. Os animo a que visitéis dos de sus blogs:


Esto es lo que dice uno de los contribuyentes al blog -J90, estudiante de 19 años- del disco de Regal (1959):

"Aquí vuelvo con un interesante disco, el cual nos muestra como el régimen franquista conseguía (o al menos intentaba) hundir sus raíces en distintos campos de la sociedad, como era por ejemplo la sección femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (nombre corto donde los haya), grupo que principalmente se dedicaba a enseñar a las mujeres a ser buenas amas de casa, a aprender a cocinar, coser y cuidar al marido y a los niños, además de fomentar el ejercicio físico para ser mejores madres. Algo que no sólo conseguian con algo de gimnasia, sino también con esto de los bailes, que seguramente harían creer que esto también es cultura.

Bueno, tras este pequeño comentario, pasamos al disco. El disco se compone de 2 fandangos (de Huelva y de la Siega), y de 2 verdiales (cartameños y de Santa Catalina, no sé que clase de estilos son, pensaba que los 3 que existían [a día de hoy, antiguamente eran muchos más] eran Los Montes, Almogía y Comares, pero parece ser que no). El Cantaor que acompaña los taconazos de las falangistas es Juan Villodres, reputado cantaor de segunda fila de la provincia de Málaga."

Os he colgado en los podcasts de la Porverita tres de esos temas, extraños verdiales y fandangos de Huelva, por si queréis comparar... y sufrir conmigo, escuchando cómo buenos cantaores tenían que buscarse las habichuelas en los años 50s

Triniá o Porverita (como queráis)

1 comentario:

Paco dijo...

Hola Triniá.

Que bonito recordar y acordarse de personas que uno no ha conocido, pero que con alguna pincelada de su arte nos llega e incluso pueden resultar muy cercanos, es el caso de Juan Villodres, el que nos trae hoy a tu blog.

Su familia, a la que trato de vez en cuando, está muy contenta sabiendo de estos 'fans' que tiene su hermano Juan.

A mí me pasa algo parecido que no lo concocí, pero esas jaberas me tienen cogío.

Haber si bajas y podemos saber mas de él.

Desde Málaga con cariño, Paco Roji

Visitas desde 1 de enero 2010