viernes, 13 de marzo de 2009

La informalidad flamenca... me cabrea

Acabo de volver a casa, del Auditorio Nacional de Música en Madrid, y tengo un cabreo que no me tengo.

Ante todo que quede claro que no culpo a los artistas -Marina Heredia o Pepe Habichuela- sino a los artífices del invento "Andalucía Flamenca", que creo saber que es la Junta de Andalucía a través de su Agencia del Flamenco.

Me saqué una entrada para ver a Marina Heredia porque se anunciaba junto al nombre de otro granadino insigne y guitarrista que me gusta mucho: Pepe Habichuela. Tenía morbo eso de encontrar juntos en un escenario a dos artistas flamencos de Granada que no se frecuentan nada. Acudí al reclamo, como un pardillo, y al parecer todo se ha quedado en agua de borrajas. En mi entrada, se ve bien el nombre de los dos artistas. En el programa, falta uno de ellos ¿Por qué?



Al entregarme el programa me ha sorprendido no ver el nombre de Pepe Habichuela por ningún lado, y sin comerlo ni beberlo, me he encontrado ante el mismo espectáculo que vi hace dos semanas en el Teatro del Canal: Marina Heredia, sin Pepe Habichuela, con los mismos guitarristas, coros y repertorio. Lo único diferente era el vestido de la cantaora.

Aunque han estado igual de bien y de mal -vuelta a los arreglos raritos de malagueña descafeinada-, no he podido evitar la decepción de no encontrar el complemento guitarrístico tan estupendo que se anunciaba, y que podía haber convertido el evento en algo único e irrepetible.

No sé las razones por las que se ha caído del cartel Pepe Habichuela, pero desconfío de los inventos y anuncios grandiosos que lanza, a diestro y siniestro, la Agencia para la promoción del Arte Flamenco, y que luego no se materializan porque son, eso, delirios de grandeza. Hace poco, hablaba con el profe americano de los cacareados Puntos de Información de recursos audiovisuales flamencos, otra de las campañas que se ha quedado en "campanada".

El experimento era tentador y muy atractivo: reunir en un escenario el cante de Marina Heredia y la guitarra de Pepe Habichuela, pero...

¿Se acordaron de consultar a los artistas?

La Triniá cabreada.

2 comentarios:

Martín Cabeza dijo...

Pues me parece una tomadura de pelo y no me extraña que te cabrees. Se supone que la Agencia para el "desarrollo" del flamenco tiene que dar ejemplo. Ya que pueden, porque tienen, deben apostar por la calidad y por la seriedad de sus programaciones.
Espero que los periodistas flamencos de Madrid protesten. La anterior edición de "Andalucía flamenca" fue, por lo visto, un desastre. A ver si enderezamos el rumbo porque esta no es forma de hacer las cosas.

Teresa dijo...

Pues sí, qué falta total de seriedad.

Tampoco es de recibo que Marina, mediando tan poco espacio de tiempo entre dos conciertos en la misma ciudad, se presente con un espectáculo idéntico.

No sé cuál de las dos cosas me hubiera cabreado más a mí. Menos mal que no fui.

Visitas desde 1 de enero 2010